Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Trovadores andaluces competirán en el Certamen de Trovos Ciudad de Loja

Como novedad, actuará el joven rapero lojeño "El Notha"

Psoe, Pp Y Adelante AndalucÍa Protagonizaron La Pegada De Carteles. Foto: J.mªj.

Quince trovadores de Almería, Málaga, Córdoba y Granada competirán el próximo viernes en la octava edición del Certamen de Trovos “Ciudad de Loja”, que pretende recuperar este tradicional cante creado a partir de rimas improvisadas típicas de las zonas rurales.

La principal novedad de este año es la actuación de un quinteto de adolescentes trovadores junto al joven rapero local Samuel Fernández “El Nhota”, que improvisarán quintillas en una velada dedicada a la poesía oral.

El concurso que organiza la Asociación de Trovos “El Lojeño”, se basa en un juego dialéctico en el que los participantes “se levantan” coplas acerca de un tema, previamente elegido por el jurado.

En apenas unos minutos, ensartan estrofas de cinco versos rimados, la primera, por lo general, de presentación o bienvenida, mientras que la última es la despedida.

Este espectáculo poético es seguido cada año por más de medio millar de personas que se reúnen en la plaza Ibn Al Jatib para presenciar este duelo dialéctico sobre temas de actualidad.

El organizador del concurso, Manuel Gómez, ha explicado a Efe que el objetivo de este certamen es “rescatar y difundir el arte del trovo que, al igual que en la zona de Loja, se mantiene en las Alpujarras y Subbética Cordobesa, principalmente”.

Gómez indica que, “para ser un buen trovador, hay que tener ciertas aptitudes rítmicas y, sobre todo, practicar mucho”.

De hecho, desde 2011 dirige una escuela taller de trovos en la que participan adolescentes de distintas edades, la gran mayoría chicas, en una iniciativa que busca recuperar el trovo.

Con el título de ‘Escuela taller Trovadores del siglo XXI. Herederos de los poetas del Genil’, esta experiencia formativa se desarrolla durante varios días a la semana y en el transcurso de cada clase los alumnos realizan improvisaciones poéticas.

El Certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y comercios locales, premiará a los cuatros primeros finalistas con trofeos y una dotación en metálico.

Los participantes de esta edición son José Pérez “El Lojeño”, Domingo Gámiz “Dominguillo”, José Aguilera “Petacas”, Francisco Vargas “Peret”, José Arévalo “Chaparrillo”, Juan Morón “El Morón”, Gerardo Páez “El carpintero”, Ildelfonso Pérez “El Caco”, Francisco Ruiz “Lojilla” y José Sevilla “El Sevilla” junto al quinteto de trovadores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario