Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Tres agrupaciones lojeñas llegan a la final del 24º concurso del Carnaval de este próximo viernes

Además de la competición al ritmo del tres por cuatro se comenzó con la fiesta en la calle dentro de la II Rosconá en el Paseo de Narváez, a lo que se unió el festival infantil con el Taller de Carnaval como protagonista

El Carnaval de Loja se encuentra en plena efervescencia. Se vivió un fin de semana repleto de diversión carnavalera. Hubo tres frentes: el concurso de agrupaciones, la II Rosconá y la recuperación del Festival Infantil. Tres eventos que pusieron está tradición en el centro de la actualidad del municipio y que vivirá su momento álgido el próximo sábado de Carnaval.

Todo comenzó el viernes con la primera de las dos semifinales del 24 Concurso de Agrupaciones Carnavaleras de Loja. En ese primer día se contó con la participación lojeña de la Chirigota ‘Si lo sé… no vengo’ y la comparsa ‘La Montaña’. Ambas mostraban la renovación en esta fiesta con integrantes jóvenes e ilusionados. La Chirigota de ‘Los Niños’, como así se les conoce, volvieron a destacar por su interpretación dentro de un grupo de turistas chinos que no dejan títere con cabeza en su llegada al pueblo de Loja. Por su parte la nueva comparsa auspiciada por Fernando Maíz y bajo la dirección de Vanesa Megias y María Sánchez, aparecían con un tipo de retales de Carnaval y dentro de un gran trastero lleno de recuerdos carnavaleros. Buena música en una agrupación que se desea se afiance en la fiesta. 

En cuanto a las foráneas en la primera jornada reseñar la participación un año más de la Chirigota de Salar bajo el título ‘Las Chicas de Extremadura’. Jugando con dos estereotipos muy marcados de la mujer progresista feminista y la conservadora, los salareños sorprendieron con su atino en temas muy locales. Otras agrupaciones a destacar fueron las comparsas ‘El Alcalde’ de Granada y ‘Noche de Gala’ de Almería. 

La segunda semifinal posibilitó disfrutar de las otras tres agrupaciones lojeñas. Era el turno de las veteranas, con la chirigotas de Capello y Pelayo; y la del Taco, además del retorno al concurso de la Comparsa de ‘Las Niñas’. Como ‘Comando T, la revolución teoletera’ llegó la agrupación de ‘Los del Taco’. Diferentes personajes típicos del Barrio Alto permitió al respetable disfrutar de la pelea de este reducto contra el malvado ‘JK’. EN cuanto al tipo de los de Capello y Pelayo solo decir que tenía mucha “malafollá” granaina. Este marcado estereotipo les permitió criticar todo lo que encontraban a su paso sin piedad. Dio y dará mucho juego. Volvían diez años después al concurso y su retorno no defraudó. Como siempre con grandes voces, ‘Las Excelentissimas’, demostraron desde el salón de plenos su amor por Loja y el Carnaval. 

En cuanto a foráneas reseñar la participación de dos agrupaciones de San Roque (Cádiz): La Comparsa ‘Carnavaloco’ y la Chirigota ‘A la luz de la luna me fumo un fortuna’. Gran nivel de ambas muy aplaudido por el público. También en esa noche se contó con agrupaciones de Campillos, Santa Fe y Guadix. Esta semifinal duró hasta cerca de las 4 de la madrugada cuando se dio a conocer el fallo del paso a la final. 

Recordar que la final será este próximo viernes a las 20 horas. Las entradas se ponen a la venta este miércoles 19 a partir de las 9 de la mañana en el CIC El Pósito o en la web giglon.com. El precio es de 10 euros. Las finalistas por orden alfabético, a falta de que hoy se sorteen los horarios son las siguientes: 

Modalidad comparsa:

-Carnavaloco (San Roque, Cádiz)

-El alcalde (Granada)

-La excelentissima (Loja, Granada)

-Noche de Gala (Almería)

Modalidad Chirigota:

-A la luz de la luna me fumo un fortuna (San Roque, Cádiz)

-Las chicas de Extremadura (Salar, Granada)

-¡Lavin compae, no me aguanto ni yo! (Loja, Granada)

-Si lo sé, no vengo (Loja, Granada)

Después de las semifinales, la fiesta de Don Carnal continuó en la calle en la jornada del domingo con la celebración de la segunda edición de la Rosconá. En una carpa instalada en el Paseo de Narváez y con una barra a cargo de los vecinos del grupo ‘Un paseo en Navidad’, numerosos lojeños disfrutaron de nuevo de las coplas de las agrupaciones locales. Por allí pasó la Comparsa ‘La Montaña’, la Chirigota ‘Si lo sé… no vengo’, ‘La Tuna Teoletera’ y la Chirigota ‘Lavin compae, no me aguanto ni yo’. Tras el almuerzo, con tapas de todo tipo, se invitó, gracias a los obradores del municipio, a degustar el mejor postre típico de Andalucía, nuestro Rosco de Loja. 

La fiesta no paraba y desde las 17 horas y hasta cerca de las nueve de la noche, el Auditorio Adolfo Suárez volvió a llenarse con la recuperación del Festival Infantil. Además del alunado del Taller Infantil de la Asociación Lojeña de Carnaval, se contó con la participación de los residentes de Sierra de Loja, de la Misericordia y del Taller Ocupacional. También participó la Murga de Loja y el resto de grupos locales que estuvieron al mediodía en la Rosconá. 

La Asociación Amigos de la Guarde fue la telonera de la ‘Patrulla Más Limpia’, nombre de la agrupación del taller infantil. Un mundo preguntando la clásica frase ¿A qué no me conoces? Fue la base de unas letras que persiguen concienciar a los niños y niñas sobre las posibles acciones que podríamos emprender en nuestro ámbito más cercano para cuidar nuestro planeta. Cerca de los cuarenta integrantes se remangaron con sus coplas haciendo disfrutar a sus familiares y amigos. Un nuevo hito en la búsqueda de savia nueva para el Carnaval, y en este caso para nuestro mundo.   

Recordar que la nueva cita de la programación carnavalera es hoy a las 17 horas con el Taller de Máscaras en el Centro de Participación Activa de San Francisco. La misma cita será el miércoles. Para el viernes por la mañana quedará el macro pasacalle infantil a partir de las 11 horas desde el Recinto Ferial y la final del concurso. El sábado de Carnaval comenzará en la Carrera de San Agustín a partir de las 17 horas con la fiesta infantil, siendo a las 19 horas el inicio del pasacalle. 

Deja un comentario