Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Trece alumnos del IES Virgen de la Caridad exponen sus más de 100 creaciones artísticas sobre el mundo del deporte

La decimotercera edición de esta exposición rinde homenaje este año al papel de la mujer y estará abierta hasta el próximo 20 de mayo

Uno De Los Espacios Interiores Del Palacio De Narváez Que Se Está Reformando. Foto: C. M.

Hasta el próximo 20 de mayo, trece alumnos del bachillerato de Artes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Virgen de la Caridad’ de Loja exponen sus más de 100 creaciones artísticas en las salas del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’, dentro de la decimotercera edición de la muestra ‘Arte y Deporte’, que organizan conjuntamente las áreas de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Loja. Para la mayoría de estos jóvenes artistas, que han sido dirigidos por sus profesores de enseñanzas artísticas, supone su primera exposición, en una muestra en la que se relaciona el arte con el deporte.  

En concreto, este año se rinde homenaje al papel de la mujer en el deporte, “desde el punto de vista solidario y reivindicativo con el que se intenta reclamar la igualdad de género”, como apuntaba el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Gómez, quien agradecía “el esfuerzo realizado por el alumnado de primero y segundo de artes en la recta final del curso académico”. 

Y lo hacen con ejemplos tan recientes, como son las medallistas olímpicas españolas de Río 2016, la nadadora Mireia Belmonte y la jugadora de bádminton Carolina Marín, o más lejanas en el tiempo, como los metales conseguidos en Barcelona 92, como así se refería el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, en una exposición que “va cogida de la mano de ‘Juveloja’ y que aborda todos los deportes”.

Los trabajos que se exhiben muestran un estudio de la imagen en sus diferentes niveles de iconicidad, en el que se trabaja la metamorfosis analítica de las formas para darle protagonismo a elementos del lenguaje gráfico. Como explicaba, una de las profesoras de este bachillerato específico, Luz María Campaña, los procedimientos y técnicas empleadas son las relacionadas con el dibujo artístico como el carboncillo, acuarela, pastel, mixta, y técnicas nuevas y, en cartel, desde el diseño digital hasta el manual.

Este año la novedad es la creación de un cortometraje, dedicado “al deporte en general, que ellos practican, y que está en su entorno más cercano”, informaba la profesora.

Por su parte, el jefe de estudios del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, daba las gracias a las concejalías responsables de la organización de esta exposición por “brindarle esta oportunidad a los alumnos de nuestro centro ya que les permite ver el fruto de su formación y contar en su currículum que, con dieciocho años, expusieron por primera vez”, a la vez que animaba a aquellas personas que tengan inquietudes artísticas a matricularse en este bachillerato de Artes, uno de los cuatro con los que cuenta la provincia.  

Cerraba el acto de inauguración, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien felicitaba al instituto por mantener este tipo de actividades, para que los alumnos tomen la iniciativa en la expresión artística y de determinados valores como es “la igualdad real de oportunidades, también en el ámbito deportivo” y anunciaba la intención de mantener esta actividad. Por último, matizaba “la suerte de tener un bachillerato de Arte en Loja porque se trata de una puerta formativa para poder conseguir el desarrollo personal”.

La exposición ‘Arte y Deporte’ estará abierta al público en horario, de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 12 horas, en el CIC ‘El Pósito’.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario