Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Todos con Alejandra y los niños que sufren tumor cerebral, este sábado en el campo de la Peña de Veteranos

Un encuentro solidario, junto a sorteos, bingo y barra, permitirán ayudar a esta niña lojeña y a la Unidad de Tumores Cerebrales Pediátricos del Hospital ‘Niño Jesús’ de Madrid

La Peña de Veteranos de Loja organiza este sábado un encuentro de fútbol solidario para ayudar a Alejandra Aguilera Lucena, una niña lojeña que fue diagnosticada hace casi tres años de un tumor cerebral. La recaudación irá destinada a la Unidad de Tumores Cerebrales Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, en el que ella viene recibiendo tratamiento.

En el partido, un cuadrangular, participarán junto a la peña anfitriona, la Peña de Veteranos de Motril, la Peña de Villanueva Mesía y C.D. El Cerro de Huétor Tájar.

Como destacan desde la peña organizadora a través de su portavoz, José Antonio López Daza ‘Condeso’, “llevábamos tiempo con la inquietud de organizar un evento que tuviera carácter benéfico y pensamos en ayudar a Alejandra y a otros niños que puedan estar en su misma situación. Además, su padre es socio de nuestra peña, así que enseguida pensamos en esta familia y se lo planteamos”. Y añade: “Desde la peña nos encargaremos de toda la parte deportiva y ellos mismos serán los que lleven la gestión de la barra y los sorteos que habrá después”.

El torneo consistirá en cuatro partidos de 45 minutos cada uno, con las dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final y cada jugador donará 5 euros para la causa. A partir de ahí, tras la final se llevará a cabo un evento solidario denominado ‘Márcale un gol al cáncer’, que consistirá en intentar marcar desde el centro del campo en una portería de fútbol-7 y en el cual podrán participar todos los asistentes que lo deseen adquiriendo las papeletas que se pondrán a la venta al precio de 2 euros, lo que dará derecho a intentar dos disparos a la portería.

A ello se añadirá la recaudación de la barra y el bingo que se realizará después, por lo que esperan conseguir una importante ayuda para la Fundación ‘El Sueño de Vicky’, que es la que trabaja para intentar ayudar a que la unidad de tumores cerebrales de este hospital de Madrid pueda seguir tratando y trabajando en investigación.

Y es que como destaca María del Mar Lucena, madre de la pequeña lojeña Alejandra, su hija “es la inspiración para seguir ayudando a más niños a través de la investigación, que es la clave para tener un diagnóstico que sea lo más rápido posible y de más esperanzas de vida, porque a día de hoy solo uno de cada tres niños diagnosticados con esta enfermedad sobreviven, es decir, que de cada 1.500 niños que sufren esta enfermedad, 1.000 no consiguen salir adelante y fallecen. “Y los 500 que salen adelante lo hacen con muchas secuelas, por ejemplo en el caso de Alejandra ella no anda, no se vale por ella misma, porque la agresividad del tratamiento le ha perjudicado mucho. Por ello, si se investiga y salen nuevos tratamientos que no sean tan agresivos, podremos ayudar mucho más a estos niños, porque hablamos de radioterapias y quimioterapias que son muy agresivas para los niños, porque el tratamiento es el mismo que para los adultos”.

María del Mar se muestra muy esperanzada en que se pueda conseguir una importante ayuda con este encuentro solidario. “Loja ya ha demostrado muchas veces que es muy solidaria y Alejandra mueve”. Y es que esta pequeña es, sin duda, un ejemplo de superación para todos, “incluso para el propio hospital”, dice su madre. Alejandra fue diagnosticada de tumor cerebral, tras sufrir esta enfermedad con tan solo 2 años y 8 meses. Y decimos que esta niña es un ejemplo de superación porque los médicos no daban nada porque pudiera salir adelante. “Su operación era muy complicada, porque tenía el tumor muy arraigado hacia abajo y no nos daban ninguna esperanza de que saliera de quirófano, pero salió y consiguieron quitarle el tumor por completo”. A partir de ahí comienza toda esta batalla de casi tres años ya. Era el tumor más agresivo que existe. “Sólo tiene una probabilidad de supervivencia de un 25%”, nos cuenta su madre.

Alejandra ha podido completar el tratamiento, tras derivarla a Madrid. “Para nosotros fue la salvación, porque allí conocimos al doctor que ha estado tratando todo este tiempo a mi hija, aunque nos dieron muy pocas esperanzas al principio”. Pero Alejandra ha sido la única persona que ha completado el tratamiento. Por eso es un referente en el Hospital ‘Niño Jesús’ de Madrid, después de casi tres años desde que completó el tratamiento y le quitaron el tumor. El inconveniente es que su tratamiento ha sido tan agresivo e invasivo que le ha provocado toxicidad y una gran inflamación en el cerebro, de las que muy lentamente se va recuperando, “pero es un proceso muy lento, movilidad no tiene y apenas consigue mantenerse de pie unos segundos, pero seguimos luchando y estamos seguros de que lo vamos a conseguir”.

Este hospital pediátrico es un referente a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a los casos más difíciles, “no sólo de cáncer, sino otra serie de problemas y enfermedades que llegan en situaciones prácticamente irreversibles”, nos cuenta la madre de Alejandra. Y ‘El Sueño de Vicky’ es el nombre de la Fundación que colabora con el hospital y “es la que puso el primer empujón para la creación de la Unidad de Tumores Cerebrales Pediátricos del Hospital ‘Niño de Jesús’. Vicky fue una niña que, al igual que Alejandra, fue diagnosticada de tumor cerebral con apenas dos años. Lamentablemente esta niña no pudo seguir adelante, pero su madre puso dinero para poner en marcha esta unidad dentro del Hospital y sigue trabajando y ayudando para que se pueda seguir ayudando a otros niños. Por eso, ahora este evento deportivo pretende aportar también su ayuda a esta Fundación y a esta unidad de tumores cerebrales del Hospital.

De cara al evento de este sábado, el presidente de la Peña de Veteranos, Antonio García Peso, anima e invita a todos los lojeños a que acudan al evento y colaboren con esta causa, recordando que los partidos comenzarán a disputarse a partir de las 17 horas y tras la final se dará paso al evento ‘Métele un gol al cáncer’, así como al bingo y los sorteos que se realizarán a continuación, contándose con barra y barbacoa para los asistentes. Toda la recaudación que se obtenga irá destinada a seguir ayudando a Alejandra y a los demás niños y niñas que sufren esta enfermedad.

Deja un comentario