Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

TAEx presenta su sexta exposición fotográfica junto a los alumnos del taller de la Universidad Popular

Diferentes dípticos se exponen en el CIC El Pósito hasta el próximo 14 de marzo mostrando la temática del tiempo como hilo conductor de estas fotografías artísticas

La fotografía no como reflejo de la realidad sino como arte que abre la perspectiva del espectador sobre determinados temas, es la idea seguida por la sexta edición de la muestra expositiva TAEX. En esta ocasión, a los 13 componentes de este grupo de red social promovido por el Área de Cultura, se le suma los 19 alumnos del Taller de Fotografía de la Universidad Popular. Esta unión permitirá al visitante de las salas del CIC El Pósito, donde se expone hasta el 14 de marzo, descubrir una gran variedad de dípticos que versan sobre el concepto ‘tiempo’. 

Cada participante puede tratar ese ‘tiempo’ desde sus más diversos puntos de vista y con plena libertad de interpretación. Así podemos ver el paso del tiempo desde el recuerdo a las pesetas de antaño y la evolución al euro con sus consecuencias, como paso a la vejez o como proceso para olvidar frente a la memoria. En los autores se ha jugado con las sombras y las perspectivas, fotos nítidas o difuminadas, imágenes en montaje o puramente realistas. 

La mayor parte de los profesionales y aficionados que han participado estuvieron en la presentación de la muestra este pasado miércoles 26 de febrero. En este caso más que nunca no podía faltar la foto de familia, tras la cual se presentó la exposición por parte del director de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Juan Alonso Sánchez. Éste reconocía la trayectoria de este Taller de las Artes Expositiva y afirmaba que se cada año se conseguían grandes trabajos. “En torno a fotografía, creatividad y tiempo se organiza esta muestra”, simplifica el director sobre la misma. 

Marietta Arco, profesora del Taller de Fotografía de la Universidad Popular, explicaba que en la muestra han participado desde alumnos que se acaban de iniciar en este mundo hasta aquellos que llevan cuatro años inscritos en el taller. Arco reconoce que el objetivo prioritario de su taller es disfrutar con este arte y conseguir que el alumnado conozca su máquina. En cuanto a la muestra entiende que es una oportunidad para perder el miedo por parte de los principiantes. “El primer trimestre del taller nos motiva mucho esta exposición y es todo un aliciente”, comentó la monitora añadiendo que se ha sorprendido con los trabajos presentados por alumnos que aún llevan poco recorrido en la materia. 

Luz López, una de las artistas integrante de TAEx, valora muy positivamente la creación de este colectivo que en su caso le permite no alegarse de su ciudad. López reconoce que en su caso no lleva mucho tiempo practicando la fotografía, siendo principalmente su labor la pintura, pero entiende que es una faceta que le gusta explorar. En su caso ha visto el tiempo como unas puertas que cruzar y curan heridas. “El paso del tiempo te hace ver las cosas de una forma diferente”, comenta López añadiendo que es un tema motivo para tratar ya que te hace pensar y le obliga a esforzarse. 

Por último, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, agradecía este tipo de iniciativas artística añadiendo que también reconoce a Foto Sel la impresión de estas fotografías. El edil animó a los lojeños a que se pasen a ver la exposición donde verán fotografías que es puro arte con la transmisión de ideas y belleza. “El tempus está muy vinculado a la fotografía” comentó el edil reconociendo la calidad de la muestra. 

Deja un comentario