Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sindicatos, profesionales y partidos piden a la población que secunde la manifestación del próximo lunes por la apertura total del hospital

La presión ciudadana en estos momentos es clave, según los convocantes, pues se están ultimando los presupuestos de la Junta para 2015

Numeroso Público Asistió A La Jornada De Puertas Abiertas De La Sala. Foto: Calma

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene se deciden en las próximas semanas y si se pretende que el Hospital de Alta Resolución de Loja abra en su totalidad en el año 2015 deben incluirse en las cuentas anuales del Gobierno andaluz las partidas económicas que hagan posible tal apertura. 

Desde ese punto de partida, los sindicatos que forman parte del Comité Intercentros de la Agencia Pública Hospital de Poniente, al que pertenecen los centros hospitalarios de Loja, Guadix, El Toyo y Poniente en el Ejido; junto a la Asociación de Profesionales Afectados por los Hospitales de Loja y Alcalá la Real (APAHLA), consideran imprescindible hacer saber a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que la sociedad lojeña está reclamando la apertura íntegra de su hospital.

Es así como se está constituyendo una plataforma compuesta por dichos sindicatos y asociaciones, así como formaciones políticas que remen todas unidas en el mismo sentido: obligar a las autoridades sanitarias a no demorar más la puesta en marcha de la cartera de servicios íntegra que se había previsto para el centro lojeño.

En ese contexto, esta mañana (23 de octubre) se ha producido un reunión de todas las partes sanitarias implicadas, a las que se unían representantes del PP, CpL, IU y Círculo Podemos Loja para anunciar la nueva manifestación que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de octubre. Se ha previsto el inicio de la protesta ciudadana en la avenida de Los Ángeles a las 18:30 horas, siguiendo el mismo recorrido que la realizada hace unos días, es decir, hasta la plaza de la Constitución, si bien en este caso se espera una mayor afluencia de personas. 

Según los convocantes, se programarán todas aquellas acciones que sean necesarias hasta que haya una respuesta afirmativa de la Junta de Andalucía. En ese sentido, han insistido en que es una reivindicación que beneficia fundamentalmente a la población del Poniente Granadino, que es la que se está resintiendo de la falta de servicios abiertos en el hospital.

En comparecencia pública ante las puertas del centro hospitalario lojeño, dos representantes del Comité Intercentros, el enfermero José Antonio Alcarria y el médico Iván Aguilar han hecho una minuciosa cronología del proceso de apertura de este centro y cuál es la situación actual, así como la que se pretende sea una realidad lo antes posible.

Alcarria recordó que la Consejería de Salud prometió unas instalaciones con un edificio de más de 10.000 m2, que ya está construido; 17 módulos de atención especializada; 22 habitaciones individuales con una capacidad máxima para 44 camas en caso de necesidad, todas ellas cerradas y sin poder hacer uso de las mismas por los pacientes; 5 salas de diagnóstico por imagen; 1 sala de laboratorio y telemedicina, y un área de urgencias con cinco boxes de consulta y exploración, uno de ellos adaptado para atención infantil. Un área al que recientemente se trasladaba el servicio de urgencias da Atención Primaria “que dan un extraordinario servicio, pero recordemos que faltan las urgencias hospitalarias” matizaba el enfermero.

En cuanto a las previsiones de atención que se plantearon en 2011, continuaba explicando José Antonio Alcarria, se ha comprobado a fecha de 2013 que la realidad se está quedando muy por debajo de las expectativas, de tal forma que se realizaron 35.000 consultas externas (el 70% de lo prometido), 995 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 40% de lo prometido; se habían previsto 51.000 urgencias hospitalarias anuales y, sin embargo, no se ha realizado ni una; y se han creado 30 puestos de trabajo, que significa un 20% de lo prometido, establecido entonces en 150 empleos directos.

Comparando estas cifras con otros centros hospitalarios de alta resolución andaluces, los habitantes del Poniente Granadino “están siendo privados de acceder a servicios básicos como son las urgencias hospitalarias, el ingreso de corta estancia en el hospital, atención a urgencias especializadas como pediatría, otorrino, oftalmología, traumatología, digestivo, radiología o ginecología, entre otros. Algo que está obligando a lojeños y otros ciudadanos del Poniente Granadino a desplazarse a Granada, “lo que en una situación de emergencia puede incluso poner en riesgo la vida de los pacientes”, agregaba el representante sindical.

Su compañero Iván Aguilar también ha incidido en otros aspectos de esta cronología, de tal forma que sitúa en el 15 de noviembre de 2011 la publicación de las bases del proceso para la cobertura de los puestos de las diferentes categorías para el Hospital de Loja: 21 médicos, 34 enfermeros, 20 administrativos, 31 auxiliares, 17 celadores, 2 fisioterapeutas, 1 operador informático, 10 técnicos especialistas, 1 técnico medio, 1 técnico superior y 1 auxiliar de farmacia.

Aguilar ha calificado de “autentico desastre” el proceso de las oposiciones seguido, en el que, entre otras vicisitudes, se filtraron preguntas del examen, la repetición del mismo, con el consiguiente perjuicio para las personas afectadas y “sólo fueron cesados dos cargos en la Agencia Pública Sanitaria Poniente” aclara este médico.

De las 139 plazas ofertadas sólo han firmado su contrato y se han incorporado a trabajar 30 personas, y en algunos casos en centros diferentes al de Loja, y quedan por firmar su plaza 109 opositores que aprobaron.

Tras criticar el “lavado de cara que se quiso hacer por la Junta al trasladar de sitio las urgencias de Atención Primaria hasta la zona prevista para las hospitalarias, no incrementando la cartera de servicios, han afirmado igualmente que de los 170 profesionales previstos para las distintas áreas del Hospital, actualmente sólo hay 48 personas trabajando y no todos ellos fijos.

Por lo tanto, desde el Comité Intercentros, informaba Antonio Alcarria, hacen “un llamamiento a la Junta de Andalucía para que tenga claro que no estamos dispuestos a ser partícipes de las políticas de recortes que continúan llevando a cabo, e invitamos a toda la población de la comarca a que se una a nuestra reivindicación, sea de la ideología que sea, porque la salud no entiende de política y la comarca del Poniente Granadino tiene derecho a unos servicios sanitarios acordes a los tiempos que vivimos e iguales a los de otras zonas de la provincia”, indicaba Azcarria, que ha añadido que el Poniente es la única zona que no tiene urgencias hospitalarias de toda Granada.

En otro momento, ambos interlocutores se han referido a la ausencia total de algún cronograma o presupuesto de lo que costaría abrir íntegramente el hospital, considerando estos sindicatos que eso es algo imprescindible para poder negociar sobre el desarrollo de la apertura.

Así mismo han criticado que se continúen iniciando obras de nuevos hospitales en Andalucía, sin que se completen las coberturas de los ya abiertos, cuando por la Junta se achaca la falta de financiación.

Por su parte, la presidenta de la asociación APAHLA, Raquel Romero, ha suscrito totalmente las palabras de sus compañeros y ha apelado una vez más a la conciencia de la ciudadanía lojeña y demás municipios del Poniente para que apoyen la manifestación del próximo lunes, olvidando las diferencias ideológicas “pues la sanidad y la educación son elementos fundamentales de nuestra sociedad que deben ser reivindicados por todos”. 

Romero ha sido la encargada de anunciar la constitución de la plataforma por el hospital de Loja, estimando que sólo con el apoyo de todos los colectivos y ciudadanos se podrá conseguir esta consecución, la que permita contar cuanto antes con todos los servicios sanitarios del centro de alta resolución.

En ese mismo sentido se han expresado el presidente del PP y alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el portavoz de CPL, Antonio Ramón Molina, el coordinador local de IU, Arturo Romero, y la portavoz de Círculo Podemos Loja, Begoña Artigas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario