Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sigue bajando la tasa de contagios pero repuntan los positivos con una treintena en las últimas horas

Jornada agridulce en los datos de la pandemia mientras sigue el descenso en la media de los últimos 14 días el aumento del último día deja dudas sobre la evolución de la misma

Sabor agridulce el que nos dejan los datos de la pandemia en la jornada de ayer. Si hasta el momento podíamos asegurar que la tendencia iba a la baja ahora las dudas se ciernen al ver en un solo día un incremento de una treintena de positivos. La tasa sigue cayendo pero a mucho menor ritmo. Se está a la espera de los datos de hoy para comprobar si se trata de un momento puntual y aislado de ascenso, o con ello se rompe la tendencia descendente de la última semana. 

Una de cal y una de arena. Así de gráficamente podríamos definir los datos que la Junta de Andalucía nos muestra en las últimas horas. Hemos pasado de tres casos en la jornada del miércoles, la menor subida desde septiembre, a treinta casos en el día de ayer, una de las mayores subidas de la pandemia. Con ello es normal que los ciudadanos vivan estas informaciones con desdén y desconfianza. 

Es cierto que la Junta acumula retrasos y que hay días que suma más días atrasados y otros que no suma ni la totalidad de los del día. Eso complica muy mucho marcar informativamente una tendencia en la evolución de la pandemia. Lo que sí es fiable es la sensación de mejora que viven los sanitarios locales, que insisten en que es clara una notoria mejoría con respecto a semanas pasadas. 

Comenzando con las malas noticias Loja sumó ayer 30 casos positivos más, lo que eleva la cifra de lojeños que han padecido la enfermedad a los 1.137, de los cuales 1.127 cuentan con su PCR positiva. La junta contabiliza tres nuevos recuperados subiendo el dato a los 297. No hay que lamentar nuevas muertes en las últimas horas siendo 32 los decesos provocados por esta pandemia. 

La buena noticia es que la tasa de contagios en el municipio sigue cayendo a pesar del aumento de positivos. Esta caída se debe a que el cómputo global de los últimos 14 días desciende. El municipio se sitúa en una tasa de 717,73 casos por cada 100.000 habitantes. Loja sumó 146 casos positivos en las dos últimas semanas, de los cuales 52 son de los últimos siete días. 

La tasa de Loja sigue siendo superior al de la provincia de Granada que es de 588,5 y del distrito que es de 635,9. Cifras similares a la de Loja tiene Baza con una tasa de 715,3, Guadix 874 y Atarfe 962,3. Granada capital cae a los 672,4 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la comarca aparecen 16 nuevos casos en Huétor Tájar lo que hace que tenga una tasa superior a los 1.100 casos. Preocupa Íllora con 21 casos más y con una tasa superior a los 730. También aparecen positivos en Villanueva de Mesía con cuatro, y Salar y Algarinejo con uno cada localidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario