El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Siete agrupaciones locales se preparan para disfrutar del Carnaval en el concurso o en la calle

Chirigotas, comparsas y murgas ensayan sus últimas letrillas de cara a una fiesta que comenzará a mediados de febrero y que en esta edición contará con la novedad de La Roscá popular

21/01/2019 | REDACCIÓN

La chirigota 'Los del LIDL' participó en el concurso carnavalesco de 2018. FOTO: EL CORTO

El Carnaval llenará de color las calles de Loja del 15 de febrero al 10 de marzo. Será el concejal de Fiestas y miembro de la Comisión del Carnaval, José Manuel Sánchez Ojeda, quien tenga el honor de ser en esta edición el pregonero de esta fiesta. “Chupi”, apodo con el que se conoce en la ciudad, dará el pistoletazo de salida a Don Carnal el viernes 15 de febrero a las 21 horas en el Teatro Imperial. En ese mismo acto se entregará el “Antifaz de Oro”, máxima distinción de la fiesta, y la “Máscara del Carnaval”, reconocimiento al Carnaval de calle. El Antifaz lo eligen los anteriores premiados y la Máscara la Asociación Lojeña de Carnaval. 

Como novedad este año Loja emulará a la reconocida “Pestiñá” gaditana con una “Roscá” popular en el Parque de Narváez. Este novedoso evento, que tendrá lugar el sábado 16 de febrero, servirá para conocer el nuevo edificio del Carnaval, antigua sede de la Universidad Popular. Estas instalaciones se remodelarán y acondicionarán para que las agrupaciones tengan un lugar de ensayo y para poner en liza la llamada “Escuela del Carnaval”. 

En cuanto a las agrupaciones este año se esperan, previsiblemente, un total de 7 “locales”, cuatro irán al concurso y tres son de las llamadas “callejeras”. Entre las que irán al XXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Loja destaca la Murga de Loja, la Chirigota de Los Niños, La Comparsa “La tropa del patio”, la Chirigota del Poniente y la Chirigota o Murga de Salar. Como callejeras hasta el momento se confirma la Peña “Los del Taco” y la Chiricomparsa de Toni, Benja y Mane. 

Adelantando composición de las mismas reseñamos que la Murga de Loja cuenta con 16 integrantes femeninas y con la dirección de Rocío Guardeño y la letrista, Kika Montoro. La Chirigota de los Niños, escisión de la de Capello y Pelayo, funcionan bajo la dirección de Antonio Madrid con diferentes letristas tales como Fran Pelayo, Kica Montoro y Manolo Écija entre otros. Cuentan con 13 componentes. La comparsa de Loja se llama este año “La tropa del patio” y cuenta con 14 componentes bajo la dirección de José María Fuster y las letras de Fernando Maíz. La Chirigota o Murga de Salar, aún no saben en qué formato podrán participar, cuenta con 11 componentes sin dirección concreta y con las letras de Enrique Moncada. La nueva y denominada Chirigota del Poniente, cuenta con 10 componentes de Loja y Salar bajo la dirección y autoría de Nico Díaz. 

Como callejeras está la Peña “Los del Taco” que cuenta con 12 componentes bajo la dirección de Rafa Muros. También se contará con la participación de la Chiricomparsa de Toni, Mane y Benja. Recordando Carnaval volverá con los mejores recuerdos de esta fiesta, de la mano de Miguel Yuste, Manolo 'Camuñas', Santiago Corpas, Rafa Zafra, Enrique Barranco y Fran Costas. Las Niñas de Flor y compañía aún no han decidido sí podrán salir. 

Cabe recordar que el concurso contará con dos semifinales los días 22 y 23 de febrero, y la final del día 1 de marzo. El sábado será el pasacalle y la fiesta del Carnaval. Todo culminará el 10 de marzo con el tradicional Domingo Teoletero y el Entierro de la Trucha. Queda por determinar el Pasacalle Infantil de los centros educativos lojeños que podría ser el 27 de febrero o el 8 de marzo. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio