El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Servicios Sociales presta atención integral a 42 familias y 97 menores en situación de riesgo durante 2016

El Ayuntamiento de Loja prorroga un año más este programa social

23/02/2017 | M. C. CALMAESTRA

La concejala de Bienestar Social, junto al alcalde de Loja. CALMA

El Equipo de Tratamiento a Familias con Menores de Loja prestó atención integral a 42 familias y 97 menores en situación de riesgo durante el año 2016, según informó en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, tras el anuncio de la firma de la prórroga un año más de dicho programa, con la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que lleva desarrollándose en el municipio desde el 2002. 

“Se trata de la renovación de uno de los programas que más beneficia a las familias y al que el Ayuntamiento de Loja aporta un 40 por ciento de su cuantía total, junto a la Junta que contribuye con una subvención del 60 por ciento”, informó la edil. 

El equipo de tratamiento, compuesto por tres profesionales (psicólogo, trabajador social y educadora), tiene como objetivo preservar los derechos y el desarrollo integral de los menores y su finalidad es evitar la separación del menor de su familia y tender a la reunificación. Los casos que atienden vienen derivados de Servicios Sociales Comunitarios o del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. 

Además de sus actuaciones específicas, este equipo desarrolla durante su intervención otras actividades en el ámbito comunitario, entre las que destacó Ortiz, el proyecto ‘El color del verano’, el programa de orientación familiar, la coordinación y difusión anual del programa en todos los centros educativos. 

La edil de Bienestar Social recordó la organización de las Jornadas de Infancia Refugiada que contó con la participación del alumnado de primero de Bachillerato de todos los centros educativos de Loja y como ponentes a voluntarios de diversas oenegés que expusieron el trabajo que desarrollan con esta población con el fin de concienciar a los jóvenes de la problemática que existe en las fronteras.

A su vez, Ortiz explicó las funciones del equipo de tratamiento entre las que se encuentran, desde el estudio del caso, pasando por establecer un pronóstico y formular las hipótesis hasta elaborar el proyecto. 

También apuntó sobre la línea de trabajo que mantienen desde el área de Bienestar Social que se centra “en proporcionar a todas las familias y personas de Loja la posibilidad de resolver sus conflictos para lo que se cuenta con una gran cantidad de programas sociales que seguimos prorrogando porque nuestro principal objetivo es proporcionar a las familias su bienestar”.  

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aludió a la renovación  del programa de tratamiento familiar, con el fin de prorrogar “uno de los servicios públicos que tiene este Ayuntamiento y que llevamos teniendo muchos años y que incluso en los años difíciles se ha mantenido con un sobreesfuerzo por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja”.

Asimismo, Camacho explicó que la intención ha sido siempre que prevalezca y priorice el gasto en políticas sociales. “Porque consideramos que el dinero público de este Ayuntamiento se tiene que priorizar y, sobre todo, se tiene que destinar a las políticas que atienden a las personas más desvalidas o con menos poder en la sociedad, como son los menores”, a lo que sumó que “estamos haciendo que la infancia tenga un programa permanente, que no solamente se trabaje en el Día Internacional de la Infancia, sino que además se trabaje con esos menores de manera permanente”.

Agradeció la colaboración de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio con los que “se trabaja en actuaciones interdisciplinares, donde también se actúa en la prevención con la actuación en valores”, reseñó. 

El alcalde de la ciudad hizo referencia a otras apuestas sociales como son el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones, el Centro de Atención a la Mujer, los proyectos de inclusión social de la Casa de Zonas, el personal destinado a políticas sociales de los programas de ‘Emplea Joven’ y Más 30, junto al servicio pionero de tele asistencia.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio