Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Servicios Sociales de Loja entrega la Tarjeta Monedero a 31 familias vulnerables a consecuencia de la pandemia

El programa de la Junta, que coordina Cruz Roja, destina en esta primera fase 26.350 euros para la adquisición de bienes de primera necesidad 

M. CARMEN CALMAESTRA 19/02/21

Desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Loja se ha atendido a un total de 31 familias que se han beneficiado del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero de la Junta de Andalucía, destinado a la a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables, a consecuencia de la pandemia por la Covid-19. 

En total se ha concedido, a través de Servicios Sociales y gestionado por Cruz Roja Española, una cantidad de 26.350 euros, procedentes de los 2.115.000 millones, concedidos a la provincia de Granada, para una primera fase donde la Junta ha invertido 17 millones de euros. 

Cifras de las que informó la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, tras la reunión mantenida con el delegado provincial de Bienestar Social y Familias de la Junta, Manuel Montalvo, junto a representantes de Cruz Roja Española, concejales y directores de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, donde se dieron a conocer los resultados provisionales de este programa.

La edil lojeña subrayó la importante labor que se realiza desde Servicios Sociales Comunitarios de Loja “exactamente igual que cuando se concede una ayuda económica familiar o ayuda de emergencias, aunque muchas veces se vean las trabajadoras sociales sobrecargadas para realizar este trabajo por la emergencia que acarrea ya que se tiene que ejecutar en un tiempo determinado”. Dejó claro Ortiz que son ayudas económicas para las personas y las familias en las que “el Ayuntamiento de Loja no va a dejar de participar y ahí va a estar”. 

Según informó, tras la reunión, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de carácter excepcional a la entidad Cruz Roja Española por valor de 5,5 millones de euros para la ampliación del programa de la Tarjeta Monedero. “La Junta se ha visto en la obligación de aumentar este servicio de las tarjetas por el segundo brote del coronavirus”, detalló.  

Exactamente, al municipio de Loja se le concederán 17.600 euros con las que se atenderá a 22 familias desde Servicios Sociales, aunque aún se desconoce la fecha de entrega. “Con lo que conlleva de trabajo la ejecución de este tipo de ayudas, me gustaría reconocer la labor que se hace para que estas ayudas estén totalmente justificadas y vayan a quien les correspondan, a través de una valoración y un itinerario de esa familia”. 

Puntualizó que, en la provincia de Granada hay municipios mayores de 20.000 habitantes que han renunciado a poner en marcha este programa social por “el trabajo que supone, pero nosotros no podemos rechazar una ayuda que les llega a los lojeños necesitados”.   

Al mismo tiempo adelantó Matilde Ortiz que “hoy se nos ha comunicado que –probablemente- hay una tercera fase de tarjetas por un valor de 1,5 millones de euros”. 

Sobre la coordinación con Cruz Roja, la concejala lojeña afirmó que es “estupenda y correcta, como tiene que ser para realizar este tipo de trabajo” y añadió que, desde el Ayuntamiento de Loja, se seguirá “colaborando con las instituciones para ayudar a las familias y a las personas que más lo necesitan”.

TARJETA MONEDERO

Este programa consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad (alimentación, higiene y limpieza) en supermercados y tiendas de proximidad. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales, en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantían son para las familias con tres o más hijos, y también se contemplan las familias monoparentales y los hogares unipersonales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario