Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Seis empresas lojeñas entre las 1.200 que más facturan en Andalucía

En este ranking, realizado de forma anual por la revista especializada ‘Andalucía Económica’, aparece como referente local Grupo Abades en el puesto 159 seguido de Congelados Apolo que está en el puesto 363

La Asociación Lojeña de Comercio e Industria se ha hecho eco de un ranking de las mejores empresas andaluzas en cuanto a su facturación realizado por la revista especializada ‘Andalucía Económica’. La lista se presentó el pasado lunes 13 de julio en el restaurante Abades Triana de Sevilla. El acto contó con las intervenciones de Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía; y Tomás de la Cruz Serna, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica. 

Tendremos que esperar cerca de un año para conocer la gravedad de la situación y las cicatrices que deja en nuestra economía. Lo que de momento sabemos es que Andalucía cerró airosa la puerta de 2019 con un crecimiento del 2,1% –tres décimas menos que el ejercicio anterior–, lo que permitió al PIB alcanzar los 165.438 millones de euros. El comportamiento ha sido mejor que el registrado a nivel nacional (+2%) y en la Eurozona (+1,2%).

En concreto, el sector primario se va visto condicionado de forma negativa por el efecto de la sequía, que se intensificó tras el verano, y de los temporales de lluvias torrenciales de final de año. El olivar no ha permanecido ajeno a estos problemas, y aunque la producción final de aceite de oliva fue buena, llegando a las 1.461.045 toneladas, la caída de los precios en origen ha provocado una pérdida de valor.

Imbatible sigue siendo la industria agroalimentaria andaluza, que aporta un 25% del empleo industrial. En estos últimos meses ha sabido estar a la altura de la crisis sanitaria, lo que reafirma su liderazgo como uno de los sectores más potentes y dinámicos de Andalucía. No se han dado a conocer aún las cifras de producción de 2019, pero sí sabemos que se exportaron productos por valor de 11.188 millones de euros, un 4,3% más que en 2018. Según fuentes oficiales, se trata del mejor registro histórico del sector desde que existen datos homologables (1995).

El sector de la construcción civil e inmobiliaria también sacó músculo el pasado ejercicio. Según la patronal Seopan, la licitación de obra pública sumó en Andalucía más de 2.491 millones de euros durante 2019, un 0,5% más que el ejercicio anterior.

En el mercado inmobiliario, aumentaron cerca de un 15% las viviendas iniciadas y se terminaron un 32% más de viviendas respecto a 2018. Según el INE, Andalucía lideró en 2019 la compraventa de viviendas con 100.339 inmuebles, el 20% del total nacional.

Pero el gran protagonista de la economía andaluza sigue siendo el sector servicios, cuyo peso en el PIB ronda el 75%. Y el baluarte de este sector terciario es, sin duda, el turismo, gracias a los 32,5 millones de personas que visitaron la Comunidad el año pasado. Su aportación al PIB supera los 22.000 millones de euros y emplea a unas 460.000 personas.

Lamentablemente todo ha cambiado debido a la pandemia, y la Junta considera que este año Andalucía dejará de percibir unos 6.000 millones de euros por la caída en picado del turismo. Recordemos que este sector, junto a las exportaciones, formaron el tándem que consiguió reflotar la economía andaluza tras la crisis de 2008. Ahora es el turismo el que está con el agua al cuello luchando por no hundirse.

La situación es bien distinta en el sector exterior, que sigue mostrando un gran dinamismo. En 2019, Andalucía exportó productos y servicios por valor de 31.738 millones de euros, cifra que supone el segundo mejor registro histórico de la Comunidad y la consolida como segunda comunidad exportadora en España. Y todo en un contexto internacional de notable incertidumbre y riesgos geopolíticos, derivados de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, de los riesgos asociados al Brexit y de la política arancelaria aplicada por Trump.

Ha habido importantes crecimientos en el sector primario. Es el caso de nuestra cooperativa, San Isidro, que ha subido su facturación un 32,2%, según datos de esta revista. La lista la encabeza empresas líderes en su sector como es el caso de Cespa. 

Las empresas lojeñas destacadas son éstas: Grupo ABADES en el puesto 159, Congelados APOLO S.L. en el 363, COALIMENT ANDALUCIA S.L. (COMERCO) en el 369, San Isidro de Loja S.C.A. 373, Aguas del Pilar S.L. (Fontarel) en el 1043 y La Bobadilla. Barcelo Hotel Group. En el puesto 1082. Se trata de un orden según las cifras de negocio del año 2019. También hay que destacar que aunque la mayoría tienen su sede en Andalucía, se incluyen otras empresas no autóctonas pero con gran relevancia en la región. Quizás por ello no aparezca embotelladora de agua La Presa, otra empresa vital en el tejido económico lojeño. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario