Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se mantiene por tercera legislatura consecutiva las elecciones a alcaldes pedáneos en el municipio lojeño

Desde el pasado día 16 y hasta el 23 de septiembre los vecinos que lo deseen tienen de plazo para presentarse a un sufragio en el que el medio rural decidirá sus representantes ante el Ayuntamiento 

El próximo 6 de octubre los vecinos de las 12 pedanías de Loja decidirán por tercera legislatura consecutiva a sus alcaldes. A pesar de tratarse de una figura que es personal de confianza del alcalde de Loja, y que puede elegir éste de forma directa, desde que Joaquín Camacho es regidor, son los propios vecinos los que lo votan de entre los candidatos que deciden libremente presentarse. 

Desde el pasado lunes 16 de octubre y hasta el 23 de septiembre está abierto el plazo de inscripción de candidatos. El vecino interesado deberá de presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Loja, en horario de 9 a 14 horas, su modelo de solicitud, DNI y certificado de empadronamiento que acredite su residencia en el respectivo núcleo de población. Los requisitos son ser mayor de edad a fecha 23 de septiembre de 2019, estar empadronado en la pedanía por la que se presenta y no estar incurso en ninguna causa de prohibición o incompatibilidad para el desempeño de cargo público. Una vez finalizado el plazo, el día 24 de septiembre el alcalde firmará la relación de candidatos, siendo las votaciones el día 6 de octubre de 16 a 20 horas. 

Una vez llevadas a cabo las elecciones, el regidor se compromete a firmar un decreto de nombramiento como alcaldes pedáneos de los ganadores. A partir de ahí cada alcalde o alcaldesa tendrá que llevar a cabo diferentes competencias, siendo las siguientes: ostentar la representación de sus vecinos en el Ayuntamiento y, a su vez, representarán al alcalde y a su gobierno en la barriada o pedanía, custodiarán las llaves de los edificios municipales sitos en la barriada o pedanía, ostentarán el control y supervisión de los edificios e instalaciones públicas, ostentarán la coordinación de las fiestas y otros eventos a celebrar en la barriada o pedanía con el movimiento asociativo vecinal, distribución de bandos, anuncios y publicaciones municipales, entre ellas la publicación de ‘El Corto de Loja’ y otras funciones y competencias que, conforme a la Ley, el alcalde les pueda otorgar. Los elegidos tendrán una pequeña remuneración para sufragar algunos gastos derivados de su gestión diaria. 

José Antonio Arco, concejal del Medio Rural, quiso animar a los vecinos a que se presenten a estas elecciones y recordó que se trata de unos comicios donde no se votan a partidos sino a las personas. “Es importante dar la palabra a los vecinos de las pedanías”, afirmó Arco reconociendo que siempre se busca contar con sus opiniones para el desarrollo de actuaciones en sus núcleos de población como es el caso de las obras del PFEA, entre otras. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizó en su idea de potenciar la participación democrática en las pedanías para que “los vecinos sean los únicos protagonistas”, insistiendo en que por tercera legislatura consecutiva su gobierno “va a escuchar” al medio rural. El primer edil deseo que sea un proceso muy participativo al entender que los alcaldes pedáneos “son un eslabón fundamental de la acción pública”. Camacho se comprometió a que esta figura “tenga una mayor presencia en las decisiones municipales” para lo que entiende se debe de mejorar los mecanismos de organización de los mismos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario