Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se inaugura la primera peña exclusiva de Incensarios en Loja con el nombre de ‘Cruz y Cuarta’

Un grupo de amigos amantes de esta figura peculiar de la Semana Santa lojeña crean un espacio de encuentro para todos los cofrades en el Barrio Alto

‘Cruz y Cuarta’ es el movimiento que los Incensarios hacen a las titulares marianas dentro de sus reverencias en las estaciones penitenciales lojeñas. Este nombre ha sido el elegido por un grupo de amigos amantes de esta figura peculiar de la Pasión lojeña para nombrar a la que es la primera peña exclusiva de Incensarios en Loja, a pesar de que existen otros lugares muy reconocidos en este mundo como la Peña la Orza o el Tuburio. 

Este pasado sábado 10 de agosto esta nueva peña presentó su sede situada en la calle Jorge Rodríguez número 9 del Barrio Alto, junto a la Iglesia de Santa Catalina. Se trata, en palabra de los 11 Incensarios que la componen de “un lugar para disfrutar de nuestra Semana Santa, sentirla y quererla aún más”. En esta inauguración se contó con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien acudió acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, además de la presencia de numerosos representantes de las diferentes Hermandades y Cofradías lojeñas, la Agrupación, otros reconocidos Incensarios, amigos y cofrades en general. 

En los últimos tres meses estos 11 compañeros han trabajado duro para acondicionar un local que refleja parte de la esencia de la Semana Santa de Loja. Todas los titulares de las Hermandades lojeñas están presentes en la sede además de un guiño peculiar a los familiares Incensarios desaparecidos de los miembros. La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas preside la peña al ser en estos momentos la imagen titular de esta corría de Incensarios. Sus cacharros aparecen justo debajo de su cuadro en espera a los ensayos de Cuaresma. 

Con gran expectación el sacerdote de la Iglesia de Santa Catalina, Manuel Molina, bendijo este nuevo espacio cofrade reconociéndolo como parte de su parroquia. Molina reseñó la bondad de transmitir este sentir tan lojeño de padres a hijos y deseo que esa labor no se pierda en el tiempo. “Transmitir esas tradiciones que hemos recibido de nuestros antepasados es una gran alegría”, afirmó el sacerdote reconociendo que siempre perdura el amor por nuestros familiares a pesar de que no estén presentes hoy en día. 

Antes de descubrir el cartel de la nueva sede, algunos fundadores de esta peña tomaron la palabra para destacar que no había sido fácil el trabajo llevado a cabo en los últimos meses para llevar a cabo este proyecto y agradecieron la presencia de los representantes del Ayuntamiento de Loja y de las Hermandades de Loja. También reconocieron el apoyo de sus familiares y amigos. La apertura de la peña para todo aquel cofrade que desee disfrutar de nuestras tradiciones también fue destacado, incidiendo en que la nueva sede está abierta a todo el público en general. Hubo un recuerdo especial para dos de los integrantes de la peña que por motivos personales no pudieron estar presentes en la cita. 

En representación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja tomó la palabra José Tortosa, quien dio la enhorabuena a los miembros de la peña deseándoles que sea una sede de escuela de esta figura tan importante para la Semana Santa lojeña. Tortosa, antiguo Incensario, bromeó al hablar de que ahora la corría no tiene excusa para ensayar duro al contar con unas buenas instalaciones para ello. “Creo que iniciativas como esta son las que se necesitan para la Semana Santa de Loja”, comentó Tortosa añadiendo que desea que se convierta “en un lugar de encuentro y amistad”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por este tipo de iniciativas ya que entiende la importancia de la Semana Santa lojeña se debe de reflejar en todo el año. El edil reiteró que desde su gobierno tienen la mano tendida para ayudar a este tipo de colectivos que dan vida a la ciudad, y reiteró su apoyo a los cofrades del municipio. “Se demuestra que esta es una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad”, destacó Camacho incidiendo que la Semana Santa tiene que estar presente cada día. 

A continuación el alcalde y un representante de estos Incensarios descubrieron el cartel de la peña, que muestra un gran carracho con el título de la peña al lado y la fecha de su fundación. 

Para finalizar, y antes de disfrutar de un buen aperitivo, desde esta corría se quiso tener un detalle con Carmela, una familiar que cada años los recibe en su casa dentro de la noche del Miércoles Santo, manteniendo la tradición de que los Incensarios acuden a bendecir algunos hogares. 

Esta peña estará abierta durante las próximas fiestas de San Roque. Además pretenden llevar a cabo diferentes actividades a lo largo de todo el año. El objetivo es que se sumen a la vida de este tradicional barrio lojeño.  

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario