Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se aprueba, de forma definitiva, el Presupuesto General de 2019, tras la resolución de las diferentes alegaciones

El Pleno lleva también a la sesión la innovación para la ampliación de la embotelladora del Parque la Presa, lo que permitirá contar también con mayor suelo industrial en el Polígono Manzanil II

El Pleno de la corporación municipal, reunido en sesión extraordinaria este pasado martes, aprobó de forma definitiva, el Presupuesto General del ejercicio 2019 tras llevar en su orden del día la resolución de alegaciones. Un presupuesto que, hay que recordar, asciende a 21.760.000 euros y que el alcalde volvió a calificar de “realista, responsable y que da respuesta a las necesidades que tienen nuestros vecinos de empleo, mantenimiento y ampliación de servicios y de participación ciudadana”.

Una vez que el presupuesto se aprobó de manera inicial el pasado mes de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrió un plazo de presentación de alegaciones, las cuales se resolvieron en la sesión de este martes. Así, se sometió a votación cada una de las distintas alegaciones. La primera de ellas era una petición para contemplar partida presupuestaria para la ejecución de una sentencia firme de indemnización por valor de 36.600 euros por unos daños ocasionados en una parcela que adquirió una vecina de la Venta de Santa Bárbara. Según explicó el alcalde, posteriormente y tras unas obras de innovación del plan parcial en el que estaba esta parcela, se resolvía la pérdida del derecho de edificabilidad que tenían los propietarios de este terreno. En cualquier caso y puesto que existe una sentencia firme en la que se dice que hay que indemnizar, era necesario contemplar partida presupuestaria para la misma, mientras se realizan las consultas y los trámites administrativos pertinentes. De esta forma, el pleno aceptó la alegación para que exista dicha partida presupuestaria, una cantidad que se ha sacado de una inversión de maquinaria por valor de 30.000 euros y el resto, los otros 6.600 euros, de la demolición de la casa y ampliación de la plaza de la Constitución.

En esta primera alegación se aprobó su aceptación con los votos a favor del PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE.

La siguiente alegación que se llevó fue la presentada por un trabajador municipal, en relación a su puesto de trabajo, la cual fue desestimada con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y Ronda.

En tercer lugar se abordaron una serie de alegaciones presentadas por tres sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento, diferenciadas en tres apartados. En el primero de ellos se referían a un supuesto incumplimiento del principio de buena fe negocial en la modificación de las condiciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Según el Equipo de Gobierno se considera, en base al informe de Recursos Humanos, que siempre se ha mantenido el principio de buena fe en la mesa de negociación y de la mano de los sindicatos, motivo por el que llevó al pleno la desestimación de la alegación, lo que se aprobó con los votos a favor del grupo municipal popular y las abstenciones del PSOE y Alejandro Ronda.

En el siguiente punto también se desestimó otra alegación de los sindicatos, que hablaban de un incumplimiento del procedimiento para la modificación de la RPT y las retribuciones de los distintos puestos. Por su parte, el área de Recursos Humanos especifica que sí existía un informe objetivo de valoración de dichas modificaciones, por lo que se desestimó en el mismo sentido que el punto anterior.

Sí se aceptó el siguiente punto, que se refería a los errores existentes en la cuantía del complemento específico de algunos puestos. En este sentido, sí se ha comprobado la existencia de los mismos, por lo que se aceptó la alegación para que se puedan adaptar y corregir las cantidades. Esta alegación se aprobó con los votos favorables del PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE.

Una vez que se votaron las distintas alegaciones, llegó el momento de la aprobación definitiva del Presupuesto General del ejercicio 2019, lo que se hizo con los votos favorables del grupo municipal popular, la abstención de Alejandro Ronda y el voto en contra del PSOE.

MODIFICACIÓN MEMORIAL PFEA 2018

En el punto siguiente se aprobó por unanimidad, previa declaración de urgencia, la modificación de la memoria del PFEA 2018, que contempla algunos cambios. En concreto, se trata de la incorporación de nuevas partidas en el reacondicionamiento de parques urbanos, con un total de 44.407 euros; actuación en la pista multideportiva del Parque de los Ángeles con un importe de 34.832 euros y un incremento de mediciones en la segunda fase del acerado en la travesía de la Venta del Rayo a Los Alacranes, pasando la actuación a tener un global de 77.385 euros.

INNOVACIÓN PARQUE LA PRESA

Sin duda, otro de los puntos destacados en el pleno extraordinario de este martes fue el nuevo avance dado en la innovación que permitirá la ampliación de suelo industrial y de las instalaciones de la embotelladora del Parque La Presa, mediante la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Así, los corporativos aprobaron por unanimidad este nuevo paso en dicha innovación, que va a permitir a esta empresa ampliar y mejorar sus actuales instalaciones y, por consiguiente, ampliar el número de puestos de trabajo. Según el alcalde lojeño, Joaaquín Camacho, “desde el Equipo de Gobierno se ha venido trabajando muchísimo desde el año 2017 para conseguir realizar los trámites urbanísticos legales para conseguir que una de nuestras empresas más grandes y que más empleo genera, pueda ampliar sus instalaciones”. Y es que, como recordó el primer edil, “esta empresa genera más de 60 puestos de trabajo permanentes, que aumentan en la temporada alta y, con esta ampliación, se podrá dar trabajo a más lojeños”.

Según Camacho, con esta innovación “el proyecto de ampliación que hace más de dos años nos presentaron los empresarios de este grupo, podrá ser ya por fin realidad”. Además, añadió que “este es el modelo con el que queremos seguir trabajando en los próximos años y ya se está empezando a construir con realidades concretas”.

Por su parte, el teniente alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, aportó más detalles en torno a esta innovación. Tras agradecer en primer lugar el trabajo desarrollado por los técnicos del área, destacó que, con esta innovación “además de conseguir que una empresa pueda ampliar sus instalaciones, se va a lograr también ampliar suelo industrial en la zona del polígono Manzanil II y favorecer que una gran cantidad de camiones pasen por toda esta zona hacia las instalaciones”.

Como añadió el responsable de Urbanismo “esperamos que en un plazo de entre dos y tres meses se pueda tener definitivamente aprobada esta innovación, una vez que se ha adaptado el planeamiento a todos los requisitos solicitados por las distintas administraciones y se abre, a partir de ahora, un periodo de exposición de 45 días en el BOJA y de un mes en el BOP”.

Por todo ello, Ordóñez insistió en que se trata de “un expediente muy trabajado, con numerosos informes y ordenanzas ecosostenibles, siempre mirando por nuestros acuíferos y nuestro medio ambiente”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario