Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Santa Clara abre sus puertas celebrando de nuevo la eucaristía en su iglesia tras su cierre en enero de 2012

Los lojeños llenaron el templo en un día de satisfacción para el municipio que recupera una de sus principales tesoros culturales y patrimoniales, ahora el objetivo es la restauración de la totalidad de la zona claustral 

Día histórico en el municipio de Loja. Este 30 de marzo de 2019 quedará en la retina de la ciudad por la reapertura de la Iglesia Conventual de Santa Clara tras su cierre el pasado 15 de enero de 2012 por el derrumbe de parte de un friso de su techumbre. Esta joya del siglo XVI volvió a ver como en su interior se albergaba una Santa Misa.

El templo se llenó de lojeños. Finalmente el Arzobispo de Granada no celebró la Eucaristía por ser llamado por el Papa Francisco en su visita a Marruecos. El vicario general, Francisco Espigares, fue el encargado de oficiar la misma en compañía de los tres párrocos de Loja y alguno más del poniente. En el acto estuvo presente la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la mayoría de los corporativos municipales. 

El vicario se mostró satisfecho de la recuperación de Santa Clara y destacó los frescos de la misma. Espigares insistió en la importancia de recuperar este templo que tacho de hito importante en Loja y en toda Granada. 

En la Santa Misa se contó con la colaboración en las lecturas de los representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y  María Santísima de La Luz. De hecho su titular la preside uno de los altares del templo, justo aquel frontal a la propia entrada. La Santa Misa estuvo acompañada con los cantos de la Coral Polifónica María del Carmen Romero Avellaneda. Desde las dependencias del coro alto, las voces de la coral lojeña llenaron de sentimiento tan emotiva jornada. 

Por último, Juan Carlos Zúñiga, párroco de esta Iglesia de Santa Clara, agradeció a diferentes colectivos el logro de la recuperación del templo y destacó la idea de abrir el conjunto a visitantes y turistas. También avanzó que volverá a celebrarse la misa los domingos por la tarde. 

En el patio del convento se pudo disfrutar de un aperitivo para celebrar tal hito, la recuperación de Santa Clara. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por el logro de tal subvención para recuperar este convento y adelantó que seguirá buscando financiación para que albergue el museo de la Semana Santa de Loja. 

Deja un comentario