Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Riofrío verá solucionado su problema histórico de abastecimiento de agua en pocos meses

El Ayuntamiento de Loja firma el contrato de obra para el cambio de la red de suministro en calle Nacimiento, Sevilla y Camino de Aragón, además de mejorar la estética de la primera

Dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Loja ha decidido invertir 160.000 euros para solucionar el histórico problema de abastecimiento de agua que sufre la pedanía de Riofrío. Una medida muy demandada por los vecinos de este núcleo rural que sufría bajas presiones de abastecimiento en muchos hogares, principalmente en urbanizaciones de nueva creación. Además, se va a actuar en la calle más histórica del municipio, mejorando su estética y accesibilidad. 

En esta semana se ha firmado la adjudicación del proyecto a una empresa local del medio rural, Excavaciones y Contenedores Moroncillo S.L., por lo que la inversión quedará en el municipio. Hay un plazo de ejecución de la obra de 3 meses, por lo que en poco más de ese tiempo debería de quedar resuelto el suministro de agua. La esperanza de la pedanía más turística de Loja es contar con un verano sin problemas de suministro. 

Entre los factores que han llevado al estado actual de la pedanía en cuanto a parcheo de calles, problemas de abastecimiento y falta de regularidad en los servicios, se encuentra la continua aparición de roturas de la red de abastecimiento de agua. Esta frecuencia en la aparición de averías de agua potable se debe, principalmente, a la antigüedad de la misma, ya que esta red no se ha visto renovada en los últimos 30 años. Por lo tanto, entre las actuaciones necesarias en la pedanía, sin duda alguna se encuentra la sustitución de la totalidad de la red de agua potable. En la actualidad la red de la pedanía de Riofrío está compuesta por tuberías de PVC y PE de distintos diámetros, que por su antigüedad e inadecuado timbraje han quedado obsoletos. 

Debido al mal estado de dicha red, la presión admisible para evitar continuas averías es inferior a 4 atmósferas de presión. Por lo tanto, se tiene que abastecer desde el depósito Viejo Riofrío, situado a cota más baja, que se encuentra en un estado de conservación pésimo, con varias viguetas del forjado superior rotas. Abasteciendo desde este depósito llega el agua con muy baja presión a los puntos más altos. Concretamente, los problemas se generan en la parte baja de la Calle Camino de Aragón, Calle La Paz, Plaza de San Isidro, y Calle Sevilla, no llegando el agua además con suficiente presión a las calles Santa Ana y Calle Santa Isabel.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha destacado que los problemas de suministros se han mantenido en el tiempo por una falta de inversiones en el abastecimiento y saneamiento de Riofrío y también por dar licencias de nuevas urbanizaciones sin invertir en el suministro de agua. “Al mejorar la red llevaremos el agua con la presión necesaria”, ha comentado Ordóñez que afirma que se cuenta con una red obsoleta. Con ello, el edil cree que se mejorará la presión y se evitarán los problemas de suministro que principalmente se sufren en época estival. 

Al margen de ello, Ordóñez informa que se actuará en la totalidad de la Calle Nacimiento, “un vial donde no se ha actuado en los últimos 30 años”, y punto de acceso al monumento natural de Riofrío. “Actuamos en el medio rural”, ha especificado el edil recordando actuaciones en Ventorros de San José y Fuente Camacho con la idea también de mejorar el abastecimiento de agua. En ese sentido hace hincapié en que Loja “es el municipio de Andalucía con la red de abastecimiento de agua más grande”, por lo que pide la ayuda de todas las administraciones para su mantenimiento. 

Muy agradecido por esta noticia se ha mostrado el alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera, que ha recordado que la actual red de agua se instaló en el 1879, por lo que cree “ya era hora de sustituirla”. El representante local reconoce los cortes de agua que han ido padeciendo en este tiempo y espera que este verano sea diferente. También reclama más inversiones que permitan dar una imagen de modernidad de un punto visitado por miles de personas. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha explicado que es una actuación que no se ciñe a una calle concreta y que será notada en las casas de los propios vecinos. Para el primer edil era una medida prioritaria dada la problemática que sufrían los ciudadanos y cree que con ella se mejorará su calidad de vida. También está satisfecho de que sea una empresa local la que acometa la obra. “Todo queda en el municipio”, ha enfatizado Camacho. 

En cuanto a las inversiones en Riofrío, ha afirmado que en esta primavera se recuperará el puente histórico afectado en las últimas inundaciones. También ha hablado de un plan integral de actuación en la pedanía que mejore su imagen y la adapte al nuevo turismo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario