El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Río Frío se llena de arcoiris entre las muestras de satisfacción de la población y de las autoridades

Después de prohibirse hace dos años, las aguas recuperan la presencia de la trucha volviendo a ser una seña de identidad de la localidad

09/08/2018 | MARTA RAMOS - JUAN MARÍA JIMÉNEZ

La trucha vuelve a surcar la aguas del río Frío tras dos años de prohibición. Ejemplar soltado hoy.

Los vecinos de Riofrío y de Loja en general están de fiesta, y es que, la trucha arcoiris vuelve a nadar en las aguas del río que baña el magnífico paraje natural que conforma esta zona del municipio lojeño.

Después de dos años sin trucha arcoiris por una ley que prohibía esta especie al considerarla invasora, y una sentencial judicial que abundaba en ese sentido, meses atrás el Congreso de los Diputados dio luz verde a la modificación del texto legal por entenderse que es una especie exótica, estéril y, por tanto, no puede convertirse en una amenaza para el hábitat natural. 

Tras la aprobación, hace unos días, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del plan que permitirá la repoblación de este salmónido, autorizando una suelta semanal de 110 kilos de ejemplares, el 8 de agosto, fecha que no se olvidará por muchos años enLoja, ha podido disfrutarse de un acontecimiento harto esperado tanto por los vecinos, como por los pescadores, hosteleros de la zona y público en general que lamentaban la ausencia de la trucha en las limpias y frías aguas del afluente del Genil. 

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Loja organizaba un mañana festiva, en la que se ha cumplido el largo sueño esperado y tras comprobar que los ágiles peces revuelven ya el cauce del Frío, se invitó a todo los asistentes a un aperitivo en el margen del cauce fluvial. 

Junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y de su equipo de Gobierno, miembros del grupo municipal socialista, entre ellos su portavoz adjunta, Juana Mancilla, el alcalde pedáneo de la localidad, Alejandro Aguilera, el diputado nacional del PP Carlos Rojas y el  jefe  del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Borja Nevot, se vivía junto a los vecinos que se acercaban al lugar de la suelta la satisfacción que representaba la ocasión. 

Joaquín Camacho fue el encargado de hacer el acto de honor de soltar los primeros ejemplares de trucha en el río, seguido de su representante en la localidad. Resaltó Camacho la labor que su equipo de Gobierno ha llevado a cabo para alcanzar este momento y recordó que la trucha arcoiris es un animal emblemático para Riofrío, ya que es un atractivo turístico que muchos visitantes vienen expresamente a ver. "Nunca debió marcharse, pero hubo que cumplir la ley y el Ayuntamiento se puso de inmediato a trabajar junto a colectivos y vecinos para su recuperación", dijo el primer edil, recordando además las actuaciones llevadas a cabo por el grupo parlamentario del PP, y más concretamente el diputado granadino Carlos Rojas, para defender la reforma del texto legal que prohibía la repoblación del río Frío, entre otros muchos de España, con la trucha arcoiris.

El alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera mostraba su satisfacción de ver de vuelta uno de los atractivos turísticos de Riofrío y se suma a sus vecinos, festejando que esta especie vuelva a la localidad. "Han sido necesarios dos años de lucha contra una ley absurda, puesto que con que sólo hubiesen hecho un estuido profundo de la trucha arcoiris no se habría llegado a la despoblación de nuestras aguas, ya que es fácilmente comprobable que, tras dos años sin repoblar, no quedaba ni un sólo ejemplar en el cauce del Frío", aseguraba Aguilera, al tiempo que reseñaba la esterilidad de esta especie,

Desde la Junta de Andalucía, Borja Nebot, venía a decir también que la existencia de este tipo de trucha en Riofrío no es ninguna amenaza para el ecosistema puesto que no supone peligro para la trucha común que ya no existe en cauces como este. La razón, según el responsable de Gestión del Medio Natural, es que las truchas comunes que se crían en el Parque Natural de Huétor no se adaptan ya en ríos como el que nace en la pedanía lojeña. En cuanto al papel que desempeña su departamento precisó que la Junta ha autorizado la suelta "en base a la modificación de la ley" y que, en cualquier caso, esta acción tendrá una repercusión positiva para Riofrío y Loja en su conjunto. El experto también puntualizó que la existencia de cotos de pesca como el de Riofrío es beneficiosa, puesto que así se ejerce menor presión sobre los ejemplares de la especie común.  

Por su parte, el diputado encargado de defender en el Congreso la vuelta de la trucha arcoiris a Riofrío, Carlos Rojas, felicitó a los vecinos por su lucha y recordó que "las leyes también se pueden cambiar, como en este caso para beneficio de la población"

La concejal responsable de Turismo, Paloma Gallego, informó de que continuarán las repoblaciones semanalmente con más ejemplares, "un atractivo para el visitante que repercutirá positivamente en el turismo y, como no, la hostelería, actividad fundamental del municipio que cuenta con 11 restaurantes en la localidad y es fuente de trabajo para la mayoría de los habitantes de la pedanía". Así mismo anunció que a partir de ahora se va a potenciar aún más el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío, aspirando a incrementar la longitud del tramo vedado.

Algunos de los hosteleros de la zona se sumaban a la satisfacción de este regreso por cuanto se trata de uno de los principales motivos que originan la llegada de turistas y visitantes, por eso expresaron su alegría, ya que desde que se prohibió esta especie el sector se vió resentido por la anterior ley restrictiva. Ahora que vuelve a sus ríos, el Frio y el Salado, este icono de la pedanía, se prevé que el sector hostelero refleje datos más favorables y Riofrío vuelva a ser lo que era. 

Una sastifacción que los vecinos reafirmaron con sus palabras y sus deseos de prosperidad para la localidad en esta nueva etapa, reivindicando el papel que desempeña el salmónido en sus vidas y como seña de identidad del pueblo. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio