Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Regresa el deporte al pabellón municipal con la vuelta de las actividades para adultos

Spinning, pilates, aeróbic y yoga son las propuestas que ya se están impartiendo en horario de mañana. La apertura de las piscinas, prevista para el próximo lunes, en principio

Tras la reapertura de la pista de atletismo del estadio Medina Lauxa para entrenamientos de deportistas, que se puso en marcha hace quince días, ahora el área municipal de Deportes de Loja ha dado un paso más en esa vuelta progresiva a la actividad y el uso de las instalaciones deportivas municipales. Ahora es el pabellón ‘Miguel Ángel Peña’ el que ya ha retomado la actividad desde esta misma mañana con la vuelta de la programación destinada a adultos a través de cuatro actividades que ya están en marcha desde hoy martes y en horario de mañana.

Y es que Deportes ha retomado la actividad con cuatro disciplinas, como son spinning, pilates, aeróbic y yoga, que ya están disfrutando los primeros lojeños. Lógicamente, con las pertinentes medidas sanitarias y de distanciamiento a que obliga la situación actual. Así, el spinning se imparte los lunes, miércoles y viernes a las 8.30 horas de la mañana; el aérobic los mismos días a las 9.15 horas; pilates se realiza los lunes a las 10.15 horas y los martes y jueves a las 9 y, por último, el yoga tiene como días los martes y jueves a las 10 de la mañana.

Sobre el tiempo de duración de la actividad, el área de Deportes ha informado que en principio se mantendrá hasta el 15 de julio, si bien si a partir de esa fecha hay demanda, se estudiará ampliar.

Como ha destacado el concejal de Deportes, Antonio Campaña, “estamos haciendo la reapertura de manera progresiva y siempre con el respaldo de una empresa de prevención que nos da los protocolos que hay que tener para que todo se haga con la máxima confianza y seguridad, que es lo que pretendemos siempre ofrecer a nuestros usuarios”, ha apuntado. Lógicamente, entre los protocolos figuran el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos a la entrada y salida de las instalaciones, así como la desinfección del material y el mantenimiento de las distancias, a través de indicativos.

Campaña animaba a los lojeños a que se apunten a estas cuatro actividades. “Entendemos que al principio pueden ser un poco reacios, pero cuando vean y comprueben que la reapertura es segura y fiable, seguro que se van a ir animando a volver a retomar la práctica deportiva en el pabellón”.

Una vez que ya se ha retomado la actividad deportiva, el siguiente paso será la reapertura de las demás instalaciones. La próxima en abrir será el complejo de Piscinas Genil. Según anunció ayer en los micrófonos de Onda Loja Radio el concejal de Deportes, Antonio Campaña “la intención es abrir el próximo lunes día 22, lógicamente con todas las medidas de seguridad y estableciendo un protocolo que estamos finalizando y que permitirá el uso de todo el complejo con la limitación de aforo obligatoria, que sería de la tercera parte”. Eso sí, el concejal destacó que “puesto que nuestras piscinas tienen bastante aforo, estableciendo la limitación se puede acoger a más de 160 personas”. No se podrán usar las hamacas del complejo, por lo que una medida podría ser que los usuarios llevaran sus propias hamacas y materiales propios, aunque todo ello se está terminando de definir. Tampoco se podrán usar la duchas y otra de las medidas a tomar posiblemente será la de acudir con cita previa, “para evitar aglomeraciones y tener siempre un control del aforo”, ha señalado el concejal. En cualquier caso, todo el protocolo sobre la apertura de las piscinas se anunciará a lo largo de esta semana, con la intención de abrir, como hemos destacado, el próximo lunes.

La apertura del complejo de piscinas también estará acompañada seguramente de la del pabellón Alfeia, que podrían acoger los tradicionales Campamentos de Verano, algo que en este momento “está en estudio”, destacó Antonio Campaña, quien anunció que “se están estudiando las posibilidades para su celebración, posiblemente alargando su celebración, a fin de poder establecer más turnos, puesto que hay que recordar que tenemos que limitar el aforo, ya que el máximo de deportistas que podríamos reunir en cada turno sería de 20”. Por ello y con la intención de que todos los niños pudieran optar a este servicio, se ampliaría su duración.

Otra cosa será el campo de fútbol del estadio Medina Lauxa, donde de momento no hay fecha lógicamente, ya que no se pueden celebrar aún deportes de contacto y hay que limitar las actividades a un máximo de 20 personas. Eso sí, para el mes de julio está prevista una competición oficial. Se trata de la fase de ascenso a 1ª División Nacional Femenina, organizada por la Federación Española de Fútbol, que se encarga de todo el protocolo a seguir, con test previos, servicios sanitarios y desinfección. Las semifinales se celebrarán los días 18 y 19 de julio y la final el 25 o 26 de julio.

El concejal de Deportes ha agradecido el trabajo que se está desarrollando por parte de los técnicos del área, en unas circunstancias bastante complicadas debido al coronavirus. Como se puede comprobar, en cualquier caso, el deporte va tomando ya protagonismo y espera coger aún más impulso a partir de la próxima semana y de cara al verano que ya está aquí.

Deja un comentario