El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Rechazan una moción del PSOE que pedía a la Junta de Andalucía un pacto para “blindar” la sanidad pública

Los socialistas acusan al gobierno de Moreno Bonilla de “no asumir su responsabilidad” y le reclaman “más personal y recursos económicos”, mientras que el alcalde Joaquín Camacho les acusa de “manipular” y “frivolizar” con el asunto

21/01/2022 | ALBERTO A. MATAS

Un plano general de la sesión plenaria celebrada el pasado 13 de enero. FOTO: A. MATAS

El pleno municipal celebrado el pasado jueves tuvo un cariz muy reivindicativo. Entre los asuntos que se trataron estaba una moción presentada por el PSOE con la que pedía a la Junta de Andalucía un “gran pacto” para “blindar una sanidad pública, gratuita y universal”. La portavoz socialista, Mercedes González, defendió que el sistema sanitario andaluz “se está deteriorando” a pasos agigantados, que el servicio actual “no es el mismo que había antes del pandemia” y que necesita “más personal y más recursos económicos”. 

En este sentido, hizo especial hincapié en el estado de la Atención Primaria, saturada por el aluvión de casos de covid-19, además de la atención pediátrica y la atención de urgencias. La moción también incidía en que las consultas sanitarias se realicen, de forma prioritaria, de manera presencial, además de exigir la readmisión de los profesionales sanitarios despedidos, que cifró en 8.000, así como garantizar la estabilidad de las plantillas. 

En la iniciativa, con un total de 10 propuestas concretas, también se pedía a la Junta que pusiera todos los medios necesarios para la cobertura de las bajas médicas provocadas por el coronavirus, garantizar la vacunación de la gripe a toda la población andaluza, además de dotas con medios suficientes al sector de la investigación “para la prestación de un servicio público de calidad”. 

En el debate de la moción, el alcalde Joaquín Camacho admitió el colapso de la Atención Primaria por la pandemia y dijo que había muchos aspectos en los que mejorar, como el incremento de especialistas o la reducción del tiempo para tener una cita con el médico, pero acusó a los socialistas de “manipular” y “frivolizar” con el asunto y dijo que su postura era “irresponsable” cuando la situación que estamos viviendo “es excepcional por la pandemia”. 

Además, dijo que era “injusto” lo que se exponía en la moción del PSOE, que los problemas existen pero que se solucionan “de forma más compleja de lo que ustedes dicen” y que la situación es “muy crítica y difícil para todos los gobiernos autonómicos”. 

En su respuesta, Mercedes González afirmó que ante la pandemia “hay que gestionar bien para solventar la situación lo mejor posible” y que su formación lanzó una propuesta de plan de choque de 400 millones de euros para “buscar soluciones” pero que “el PP de Moreno Bonilla no ha querido ni sentarse para hablar del asunto”. La portavoz socialista acusó a la Junta de “no asumir su responsabilidad” y le dijo al alcalde que “por mucho menos el Ayuntamiento puso pancartas y autobuses” cuando ahora no hace nada de eso. 

Finalmente la moción fue rechazada con los votos en contra del gobierno del Partido Popular. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Loja celebra hoy viernes su IV Gala del Deporte

Tendrá lugar en el Teatro Imperial a las 20.00 horas y pondrá en relieve los hechos y éxitos deportivos que se han significado durante el pasado año. Será ofrecida en directo por los medios de comunicación locales  

Onda Loja Radio