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jueves, 25 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Reanudan la asistencia psicológica contra la violencia de género en el Centro de Información a la Mujer

El Ayuntamiento volverá a dotar de equipos de protección a las trabajadoras de la ayuda a domicilio

El Centro de Información a la Mujer comienza a recuperar servicios. Es el caso de la atención psicológica a las mujeres, un servicio que se ha visto reforzado gracias a la contratación del profesional que lo imparte. En declaraciones a Onda Loja Radio, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, calificó de “fundamental” esta asistencia que, en el estado de alarma, se siguió prestando de manera telefónica.  “Ahora se ha vuelto a la atención personalizada, tanto técnicamente como de manera informativa”, apuntó la concejal, quien explicó que se está contactando con las mujeres que eran usuarias en los meses pasados  y que durante la próxima semana se darán citas de nuevo. 

Además, la Concejalía de Servicios Sociales recupera más ayudas y atención. Es el caso de la mejora de nuevos dependientes que reciben su prestación. Desde marzo a agosto se ha visto aumentado en 42 el número de personas que reciben algún grado de ayuda. En este sentido, desde el Ayuntamiento, y dentro del pacto Suma Loja, se ha aumentado entre 15 y 20 las personas dependientes a las que se atiende. “Nuestra mayor preocupación es el tiempo que se tarda en que estas personas tengan su servicio. Por eso, dentro de ese pacto, se ha incluido una partida de 20.000 euros para poner algún tipo de ayuda a esos dependientes, bien para aseo personal, paseo o atender sus compras”, detalló la concejal. Hasta el momento, de ese total se ha invertido 3.000 euros.

Otras ayudas gestionadas por Servicios Sociales es la Tarjeta Monedero de la Junta de Andalucía. La concejalía asegura que se ha logrado poner en marcha el 80% del programa en colaboración con Cruz Roja. “Es un recurso muy importante para las familias que, debido a la pandemia, lo están pasando mal”, apuntó Matilde Ortiz. 

La concejala también habló de la atención a domicilio, que se sigue prestando después del estado de alarma. Según Ortiz, las familias de los usuarios no están renunciando al servicio, pero sí que se producen renuncias cuando las trabajadoras se van de vacaciones o están de baja laboral. “Prefieren renunciar al servicio antes de que entre otra persona que no es la habitual, algo que es comprensible”. 

La empresa adjudicataria ha denunciado que sus empleadas no están siendo protegidas lo que deberían, por lo que el Ayuntamiento volverá a dotarlas de equipos de protección. “Les vamos a dar una nueva tanda de batas para que hagan su trabajo de la forma más segura posible”, subrayó Matilde Ortiz. 

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