Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Rafael Ropero obtiene un gran éxito en la presentación de su libro “Las grandes mentiras del vino”

El Pósito acogió una charla docta, pero también muy amena y divertida, sobre las bondades y los grandes mitos que se han construido en torno a él

¿Inventó el hombre el vino?, las diferencias entre vinos y los matices que los identifican, sus secretos, los mejores caldos, el sabor como sentido perceptor imprescindible delas bondades de un vino… Estas son algunas, muy pocas, de las cuestiones que abordó el enólogo lojeño Rafael Ropero, en la presentación pública de su último libro “Las grandes mentiras del vino”, que cosechó, y nunca mejor dicho, una calificación de sobresaliente por el numeroso público que llenó la sala del CIC El Pósito en el que tuvo lugar el acto.

Bajo la organización del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja y con la presencia de su concejal, así como del alcalde, Joaquín Camacho, una presentación editorial que se había previsto para una hora, aproximadamente, superó las dos horas gracias al interés y las múltiples preguntas que formularon los asistentes, en su mayor parte familiares, amigos o conocidos que simplemente tenían interés por disfrutar de la sabiduría del ponente.

La presentación del autor corrió a cargo del periodista de esta casa Juan María Jiménez, quien hizo un relato muy afectuoso, pero también totalmente veraz, de las capacidades enológicas de Rafael Ropero, y de su gran humanidad, su quehacer vital y sus dotes de comunicación.

Comenzó diciendo: “este libro que tengo en mis manos es un libro valiente. Y fresco, y gustoso… Este libro es como un buen amigo: cercano, amable y cariñoso, pero también sincero hasta la médula de su afecto, por eso, en sus páginas se unen el abrazo, la mirada y la complicidad, con la voz que te orienta, te aconseja o te ayuda, y como tal, nunca renuncia a la advertencia, el aviso o la sugerencia cuando es necesaria”.

El autor, visiblemente emocionado por la respuesta de los lojeños a su convocatoria, dijo sentirse inmejorablemente bien en ese escenario y entre familiares y amigos. A partir de ese momento entró en faena presentando de forma totalmente amena, entretenida y gráfica, pues apoyó sus palabras en la proyección de imágenes y el recuerdo de anécdotas de su vida, hasta el punto de que cautivó a los presentes.

Al final firmó ejemplares de su obra que adquirieron numerosos asistentes al acto.  

Coronel en la reserva del Ejército del Aire,  Rafael Ropero ha trabajado en radares de vigilancia aérea, satélites de observación, Estado Mayor, ONU, OTAN, y como Agregado Aéreo y de Defensa en distintas embajadas; ha sido abogado en ejercicio, cursado el doctorado en Derecho Internacional, escritor y empresario. A lo largo de su variada carrera profesional ha residido en diversos países de cuatro continentes.

Su andadura por el mundo del vino comenzó en 1981, iniciando sus estudios de enología y cata en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrónomos de Madrid; en 1985 fue premio nacional en el concurso de cata de vinos convocado por la revista Sobremesa y la empresa Vinoselección;  colaborador en varias publicaciones como Teleculinaria y Gourmet ; ha sido subdirector de la revista portuguesa de gastronomía y vinos Cardápio; ha publicado en Portugal el libro ¨O vinho sem segredos¨, país en el que fundó la empresa Sabores Ibéricos, dedicada a la distribución de vinos españoles y portugueses; organizó el inicio del ¨Encuentro de vinos de Extremadura y Alentejo¨,  que hasta el momento de escribir estas líneas ha celebrado  su catorceava edición; a lo largo de su vida ha impartido innumerables cursos de cata y dado conferencias sobre el vino en distintos países e idiomas. 

Rafael Ropero es también un libre pensador, culto, crítico, irónico, un entusiasta de la naturaleza y de surcar las fragancias azules de nuestros mares, y un enamorado de su familia, de su gente, de sus amigos y de sus conocidos.

Deja un comentario