Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Prestigiosos profesionales del diseño gráfico despiertan la creatividad entre los niños del centro ‘El Pinar’ en Loja

Durante dos sesiones de trabajo se desarrolla la segunda edición de este proyecto didáctico y social de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja

Este pasado fin de semana el centro social y de atención a la infancia El Pinar de Cruz Roja Loja-Poniente Granadino acogió la segunda edición del proyecto ‘La creatividad al principio’ que nació con el objetivo de despertar la imaginación y la inventiva entre los niños del centro y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo que se realiza con la infancia en riesgo de exclusión social. Para esta ocasión se desplazó un equipo, compuesto por seis profesionales  del diseño gráfico, procedentes de Cataluña y de estudios creativos tan reconocidos como ‘Cocolia’, para impartir una serie de talleres formativos. 

Desde El Pinar se dota a estos menores de la atención y los recursos suficientes para que “cambien su realidad, que se traduce en la mejora de su expediente académico, autoestima, empoderamiento, entre otras facetas”, explicó el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ramón Soler, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Antonio García, y voluntarios de esta organización. Subrayó sobre los niños creativos que “lo van a tenerlo todo más fácil, ya que la creatividad te hace más libre, independiente y te ayuda a tomar decisiones e iniciativas en la realidad tan particular que tienen”.  

Sobre la dinámica de este proyecto didáctico comentó que “de la mano de grandes profesionales se van a conseguir logros muy importantes en estos niños, a través de la transmisión de sus conocimientos y de una experiencia muy positiva, a la vez que nos van a ayudar a ser embajadores de la tarea diaria que realizan decenas de voluntarios en El Pinar”. Soler aventuró que “estoy convencido que los resultados serán fantásticos”. 

Cabe recordar que el año pasado salieron de estos talleres creativos la interpretación infantil de los siete principios sobre los que se basa esta institución: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, y que, hoy día, exhiben cerca de 900 asambleas de toda España, además de un cum laude de bronce en uno de los premios más importantes de diseño nacional. 

En cuanto al elenco de profesionales, el presidente de la ONG informó que “son grandes diseñadores, de afamado prestigio, procedentes de una tierra que es una fuente de creatividad porque tienen una forma muy concreta de ver las cosas”. Durante dos sesiones de trabajo los jóvenes diseñadores Javier Jaén, Cristina Sardá, Andrés Requena, Virgina Poll, Raúl Ramos y Vincent Almiñana desarrollaron tres talleres creativos con un grupo de 30 alumnos. “Es una oportunidad única de trabajar de una forma diferente a la acostumbrada y de la que vamos sacar muchas cosas positivas”, comentó una de las diseñadoras.

Este grupo de profesionales gráficos fue recibido por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, en el salón de Plenos del Consistorio lojeño, quienes les dieron la bienvenida, al mismo tiempo que agradecieron su presencia en “uno de los proyectos sociales con más relevancia de la ciudad que cambia realidades desde la base, centrado en la infancia, y que busca una sociedad más justa e inclusiva. 

También se refirió el primer edil al referente que supone El Pinar para Cruz Roja Española, y la prueba son los numerosos responsables de esta ONG que se han pasado por este centro para conocer el trabajo que se realiza desde Loja.   

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario