Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentan un cartel 100% lojeño de Taller 32 calienta motores de cara a un Carnaval

 “Es de bien nació ser agradeció” es el título del cartel anunciador de la conocida como fiesta del pueblo que se presentó en el patio del Palacio de Narváez de cara a ser reclamo de Loja en FITUR 2019

El Carnaval de Loja 2019 está calentando motores. El ritmo del tres por cuatro resuena por las esquinas antes de asaltar la calle. Como preámbulo este jueves se presentó en el patio del Palacio de Narváez el cartel que anuncia este hito cultural fundamental en la vida de la capital del Poniente. Amanda Paradís y Raúl Astorga, componentes del estudio de diseño Taller 32, han sido los encargados de tal trabajo, toda vez que la comisión decidió dejar desierto el concurso por la poca representatividad de los trabajos presentados. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, explicó los motivos de tal decisión. “La comisión entendía que no reflejaban la peculiaridad de la fiesta lojeña”, relató el edil al respecto. 

Amanda y Raúl, joven pareja, reconocieron la ilusión de haber llevado juntos, “al 50%”, la realización del trabajo. Ambos desgranaron los detalles de la ilustración y explicando el motivo por el cual lo titulaban, “es de bien nació ser agradecio”. “Se trata de un doble homenaje, por un lado a las primeras agrupaciones que aparecieron en nuestro Carnaval y por otro a los bares o establecimientos donde, al margen del Imperial o de Cueva del Tío Dani, siempre se ha vivido esta fiesta”, comentaban los autores tras descubrir su obra junto con el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho. 

Describiendo el cartel, éste usa como telón de fondo la fachada de la Cueva del Tío Dani, sede de la Peña La Orza, apareciendo diferentes tipos históricos tales como “Las alegrías del corazón”, “Los bandoleros” de la Peña la Orza,  la Comparsa Lojeña o Pepe Vílchez en homenaje a “Los maestros”. Por otro lado aparecen los letreros luminosos de bares “El Vasco” y “Quini”, dos referentes de la fiesta que recientemente han cambiado o cambiarán de gerentes. 

Otros detalles que no se pueden obviar es la aparición de Teo, el gato de Amanda y Raúl, que recibió su nombre por el Domingo Teoletero y que lleva en su boca una trucha, símbolo del fin de la fiesta. No puede pasar por alto el tránsito entre Don Carnal y Doña Cuaresma con un cacharro de Incensario encendido en la ventana de la peña. 

El alcalde de Loja, acompañado del pregonero y concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, y del concejal de Deportes, José Antonio Gallego, se mostró muy orgulloso del cartel anunciador del Carnaval al considerarlo 100% lojeño. Camacho reconoció los detalles simbólicos de la ilustración y deseó que el reflejo a las raíces del mismo suponga un revulsivo para “este evento cultural fundamental para Loja”. El regidor espera que el cartel atraiga a numerosos turistas al municipio. 

Deja un comentario