Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentan la imagen y la voz que anunciarán la Feria Grande de Loja del 24 al 31 de agosto

El artista Moisés Gómez es el artífice del cartel y la lojeña adoptiva María Auxiliadora Márquez pregonará estas fiestas

El patio porticado del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, acogió ayer la presentación de los dos elementos que más simbolizan una feria, en este caso, la del 2017, como son el cartel anunciador, obra del  diseñador gráfico Moisés Gómez, y la pregonera de estas fiestas que este año recae sobre la lojeña de adopción María Auxiliadora Márquez, que pondrá la voy y dará el comienzo oficial a la semana grande de esta fiestas que se celebrarán, del 24 al 31 de agosto, con la que los lojeños y visitantes despiden el verano.  

Sobre los dos artífices de estas figuras tan esenciales en una feria, el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, apuntó –primeramente- sobre el autor del cartel ganador del concurso, convocado por el Ayuntamiento de Loja, que ha sabido mostrar “ese lado infantil de la feria, donde los niños son los grandes protagonistas, porque son los que realmente disfrutan de esta celebración” y que le viene dado de un ámbito que él domina en su faceta profesional como  maestro de Educación Infantil.

Al hilo de esta presentación, el artista lojeño explicó sobre su trabajo, que desveló de la mano del alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, que lo que quería es “darle protagonismo a los más pequeños porque la emoción de estas fiestas parte de ellos, por lo que he utilizado el recurso de las atracciones que tenemos en la feria”. 

Gómez detalló sobre su obra digital que “he querido interpretar la emoción en vivo dentro de la atracción, utilizando un par de personajes dentro un cacharro tan típico como es la rana y  una flamenca que no muestra su famosa silueta, sino que la he aniñado incorporándola a esta atracción y localizando a los protagonistas con el perfil de Loja a sus espaldas”.

Comentó el diseñador gráfico sobre su cartel ganador que “no me esperaba ganar”, a lo que añadió, que es “un trabajo en equipo con mi padre que ha salido más redondo de lo esperado, por lo que se lo agradezco” y animó a disfrutar “siempre” de la Feria de Loja. 

En cuanto al otro elemento definitorio de esta fiesta, el pregón de feria y su protagonista, el responsable de fiestas manifestó sobre la pregonera elegida,  que “sabemos que Auxi tiene muchas ganas de pregonar y se lo está preparando con mucha ilusión, muy sabedora de lo que es nuestra feria, por lo que nos ha asegurado que será un pregón distinto y serio” en un marco inmejorable como será el Mirador de Isabel de Castilla, en la noche del jueves 24, a partir de las nueve de la noche, lo que aventuró como “un grandísimo pregón”.  

María Auxiliadora Márquez, técnica en empresas y actividades turísticas, manifestó que “expresar algo que uno lleva tan dentro como es la feria, es muy difícil” y afirmó que “en mi casa lo estamos disfrutando desde que el Ayuntamiento nos lo comunicó”. También perseveró, la voz anunciadora de esta Feria 2017, que “pregonar es algo muy grande, por lo que espero poder llegar a expresar lo mucho que se siente por dentro, tanto por lo que vives, como por tener la oportunidad de poderlo compartir con todos”.

Por su parte, el regidor lojeño, Joaquín Camacho, destacó de esta presentación conjunta del cartel y la pregonera que “es uno de los momentos más importantes que se puedan presentar en una ciudad de la importancia histórica de Loja” porque definen la Feria Grande de Loja en “la imagen y en la voz y sentimiento de una persona”.

Agradeció la participación en el certamen del cartel de feria y felicitó al ganador por su obra que representa “una visión de la feria que en muchas ocasiones no se refleja, pero que representa la inocencia y la ilusión de nuestros pequeños con esa feria que hemos vivido todos”, a través de un trabajo con “un toque innovador, moderno que representa la realidad y emoción de los más pequeños que este año tienen un papel protagonista en esta feria”. Se refirió el alcalde lojeño, no sólo a las atracciones, sino “a los dos días del niño, a numerosas actividades acuáticas y, como novedad principal, una ludoteca en la Feria para que los padres puedan llevar a sus hijos y puedan divertirse”. 

La feria no sólo se presenta en imagen, sino “en vivencias, emociones, experiencias y a través de una voz” y este es el papel más difícil que entraña ser pregonera”, afirmó Joaquín Camacho, quien aseguró que “pregonar la feria, una de las más antiguas de la provincia, “no tiene que ser nada fácil y una gran responsabilidad pero, al mismo tiempo, una gran emoción e ilusión”.   

Sobre la pregonera, el alcalde de Loja dijo que es “una persona comprometida, participativa y presente en distintos ámbitos sociales que mantiene nuestras tradiciones y a nuestro turismo, porque se trata de una persona que se dedica de manera profesional y activa a este mundo”. El regidor lojeño le deseó “lo mejor porque estoy convencido que va a ser un grandísimo pregón, a través de su visión y en una de las panorámicas más impresionantes de nuestra ciudad”. 

Finalizó el alcalde con un llamamiento a todos los lojeños para que participen en la Feria Grande de Loja. “Vivamos la feria porque sólo viviendo la feria podemos hacerla más grande”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario