El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Presentan el proyecto del futuro Centro de Participación Ciudadana y Juvenil en el antiguo edificio del Centro de Salud

La primera planta albergará 15 despachos y grandes salas comunes para desarrollar actividades sociales y, la segunda, se destinará al ocio alternativo de los más jóvenes

26/04/2019 | M. CARMEN CALMAESTRA

El proyecto del futuro Centro de Participación Ciudadana y Juvenil, que albergará el antiguo edificio del Centro de Salud en la avenida Rafael Pérez del Álamo, fue presentado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto a los concejales de Participación Ciudadana y Juventud y de Urbanismo, José Manuel Sánchez y Joaquín Ordoñez, respectivamente.

“Hoy presentamos uno de los proyectos más importantes que este equipo de Gobierno ha impulsado en los últimos cuatro años para darle respuesta de espacio a las demandas de nuestras asociaciones y de los jóvenes”, manifestó el responsable de juventud. El objetivo es aprovechar unas instalaciones municipales, que en la actualidad utiliza Salud Mental,  reformándolas utilizándolas para necesidades básicas del tejido asociativo y juvenil.  

La primera planta del inmueble municipal será la zona que albergue los nuevos espacios para los distintos colectivos que lo soliciten donde podrán desarrollar sus actividades y el segundo piso se destinará a los más jóvenes como zona de esparcimiento. “Se ampliarán los servicios del Espacio Joven de la calle Comedias, a esta ubicación más céntrica, para que la juventud lojeña tenga un espacio donde quedar para desarrollar sus actividades de ocio alternativo, con salas de ordenadores y wifi”, especificó Sánchez.  

Asimismo, el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, aclaró que se trata de un proyecto municipal que “queríamos tener iniciado en estas fechas, que lleva más de un año redactado, a la espera del ingreso de los fondos Feder” que rondarán la cantidad de 300.000 euros, enfocado al asociacionismo y la participación ciudadana. “En los próximos meses vamos a ver comenzada esta obra y nos ajustaremos al dinero que nos llegue, que puede ser más, ya que el proyecto está abierto a mejoras”, aseguró.

Más de 700 metros cuadrados, distribuidos a través de 15 despachos que estarán a disposición de cualquier colectivo, que también tendrán espacios grandes y comunes para desarrollar diferentes actos. “Este Gobierno tiene claro que las asociaciones son el pulmón y también son las que se encargan de sacar adelante actividades” y, por este motivo, “las apoyamos, cediéndoles este escenario participativo, porque la mejor política social es invertir en ellas y nuestra juventud”, reseñó Ordoñez.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, apuntó que, desde el 2011 que fue el año en el que se trasladó el ambulatorio al nuevo hospital, se le buscó un uso a este edificio municipal para dar respuesta a las necesidades de población lojeña, como ha sido convertirlo en un centro de asociaciones, donde tengan su sede y desarrollen su actividad. “Uno proyecto ambicioso para incentivar la participación ciudadana que apoyamos desde el Ayuntamiento de Loja con esta inversión para que este movimiento asociativo sea aún mayor que es nuestra pretensión”, matizó.

En cuanto a la segunda planta se dedicará íntegramente al público juvenil porque “una de nuestras asignaturas pendientes es darle respuesta a las necesidades de ocio y formación de jóvenes, a partir de los 14 años”. Este escenario municipal se habilitará como “un espacio juvenil con formación durante la semana y el fin de semana se convierta en un lugar donde divertirse de manera sana, con juegos recreativos,  donde desarrollar su actividad social y aprovechar la cercanía del pabellón de deportes Miguel Ángel Peña para unir la programación de  juventud con deportes”.

En cuanto al uso del edificio del Espacio Joven, el regidor lojeño informó que “allí seguirán las oficinas actuales de Juventud y esto será una ampliación de los espacios dedicados a los más jóvenes” y puso como ejemplo los edificios históricos de la Casa Derqui y la Casa del Márquez que “se les ha puesto en valor y se les ha dado uso”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio