Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentado en sociedad el proyecto de remodelación del campo de fútbol San Francisco

En un acto llevado a cabo en el Teatro Imperial se da a conocer el proyecto, que supondrá contar este mismo año con  terreno de juego de césped artificial, nuevos vestuarios y graderío, con una inversión de 870.000 euros

Con un acto llevado a cabo este domingo en el Teatro Imperial, el Ayuntamiento de Loja presentó en sociedad y dio a conocer el proyecto de remodelación del histórico campo de fútbol San Francisco, que con una inversión de 870.000 euros, permitirá recuperar para su uso una de las instalaciones deportivas más queridas por los lojeños.

Su recuperación, además, permitirá descongestionar otras instalaciones, especialmente el estadio ‘Medina Lauxa’ y diversificar la actividad, lo que beneficiará tanto a los clubes federados, como el Loja CD, Medina Lauxa, Loja Femenino CF o Club Deportivo Rugby Loja, así como a peñas y otros colectivos.

El acto de presentación comenzó mostrando un video de homenaje al antiguo y todavía actual campo de fútbol San Francisco, en el que los asistentes pudieron ver algunos  de los grandes momentos vividos en su terreno de juego a lo largo de la historia del Loja CD. Seguidamente, el concejal de Deportes, Antonio Campaña, tomó la palabra para decir que el proyecto de remodelación del campo de fútbol San Francisco “se está llevando a cabo con el corazón para un campo histórico y a mí personalmente me hace mucha ilusión precisamente por la gran historia que tiene este terreno de juego, que no es un simple campo, porque ha tenido muchas vivencias dentro del mismo”. Campaña deseó que el nuevo campo guste a todos y reconoció la necesidad de contar con una nueva instalación, al estar desbordado el estadio Medina Lauxa.

Tras la intervención del concejal de Deportes se dio paso a la proyección de un video homenaje a muchos de los futbolistas que han pasado por el Loja CD a lo largo de la historia, en el que muchos de los asistentes al acto se pudieron ver con bastantes años menos a lo largo de su trayectoria deportiva.

Fue, precisamente, el momento de llamar a participar del acto a cuatro personas que han estado vinculadas al Loja CD como jugadores, entrenadores o dirigentes. Para ello se contó con la presencia de Fernando Sánchez, Demetrio Rosas, Antonio Núñez y Christian Alba. En su primera intervención recordaron algunas vivencias y anécdotas de su época.

Fernando Sánchez destacó que acudir a conocer el nuevo proyecto del campo San Francisco “es un momento histórico y ver todo lo que hemos visto con el viejo campo supone recordar  muchas cosas porque el San Francisco era un orgullo para nosotros y un campo temible para los equipos  que venían de toda Andalucía y todo el mundo que venía disfrutaba con el fútbol”.

Demetrio Rosas, quien jugó 19 temporadas seguidas en el Loja CD, recordaba sus comienzos en el fútbol con apenas 13 años. “Nuestra ilusión era jugar en el campo San Francisco, porque entonces nos juntábamos en la calle o en cualquier sitio para jugar, así que nos saltábamos al San Francisco a poder jugar hasta que venían y nos echaban”. Recordó también el apoyo del Seminario Aliatar al Loja CD en aquella época. “Ahí se fraguó el Loja CD y a partir de ahí arrancamos”. 

Antonio Núñez, quien además de jugador también estuvo varios años al frente del CD Medina Lauxa, confesó que para él el San Francisco “lo es todo no sólo en cuestión de fútbol, sino también para otros muchos deportes que se realizaban en él, porque sirvió para hacer gimnasia en el Instituto, atletismo y otros deportes, como balonmano, voleibol, campeonatos de Juegos Escolares y hasta tenis, porque hablamos de que era uno de los espacios más utilizados en todo el pueblo”. Para Antonio Núñez “todo lo que sea invertir en deporte es positivo” y por eso celebró la actuación que se va a llevar a cabo en el San Francisco. 

Christian Alba, también ex jugador del Loja CD y actual presidente del club y que también se crió futbolísticamente en el campo San Francisco, dijo haber vivido muchas cosas en ese terreno de juego. “Se vivía un ambiente mágico y cuando éramos niños teníamos la ilusión de poder llegar algún día al Loja, pero sobre todo, lo que considero que es importante es haber tenido como entrenadores a los que antes han sido futbolistas, que nos han inculcado unos valores, que es lo que aporta el deporte, junto a la responsabilidad y el compromiso”. Alba añadió que “es un gran acierto el haber apostado por recuperar el campo de fútbol San Francisco, porque han sido muchas las personas que han pasado por ahí y el tener ahora de nuevo este campo va a permitir que muchas personas puedan seguir haciendo deporte y que el fútbol y otros deportes sigan creciendo”. Reconoció que “para nosotros siempre ha sido una prioridad que el San Francisco se recuperara, tanto a nivel emotivo como en la práctica”.

Durante la charla con ellos se dio paso al video del proyecto de renovación del campo San Francisco, el cual contempla una remodelación absoluta de las instalaciones, con la demolición de vestuarios, gradas, sala de instalaciones y sustitución de iluminación y pavimento deportivo. Así, el proyecto supone realizar un nuevo campo de fútbol de césped artificial con nuevas edificaciones para vestuarios, aseos, cantina, instalaciones y almacenes, demoliendo la edificación existente, así como una nueva iluminación tipo LED con cuatro postes y la mejora de las fachadas del complejo para crear un aspecto remodelado, con un diseño moderno, funcional y contemporáneo, pero acorde con el entorno en que se encuentra. El nuevo graderío permitirá crear accesos para la colocación de accesos reservados a personas con movilidad reducida. La actuación, además, permitirá mejorar los accesos peatonales y rodados. 

En cuanto a los nuevos vestuarios estarán dotados con cuatro vestuarios diferenciados con aseos, duchas y taquillas, vestuario doble para árbitros con baño, tres aseos públicos para ambos sexos y uno accesible, quiosco cantina con despensa y sala de instalaciones.

El alcalde, Joaquín Camacho, cerró el acto y remontándose a los años en los que se construyó el campo de fútbol San Francisco, dijo que “es el momento de actualizar el templo del fútbol lojeño”. El primer edil reconoció que las instalaciones actuales “se quedan muy pequeñas para acoger a los centenares de niños que juegan al fútbol todas las semanas”. Por eso dijo que “entre reducir equipos y ampliar instalaciones siempre vamos a apostar por lo segundo, a pesar del coste económico de las inversiones, pero va a conseguir una gran mejora para el fútbol, el deporte, la ciudad y los valores positivos que transmite para nuestros niños la práctica deportiva”.

Sobre el estado de la actuación dijo que “ya está en marcha el concurso público para elegir a la empresa que va a llevar a cabo la obra, por lo que esperamos que en este mes de marzo se puedan ver las ofertas y que el contrato de obra se pueda hacer entre abril y mayo”. Por eso aseguró que “este año el nuevo campo de fútbol San Francisco tiene que estar hecho, ya que la previsión es que la obra dure un par de meses, por lo que para después del verano tiene que estar la actuación terminada”.

Recordó también el primer edil que “anteriores corporaciones decidieron cambiar este terreno donde está el campo San Francisco por el Medina Lauxa, es decir que la Junta de Andalucía nos daba el terreno del Medina Lauxa y el Ayuntamiento daba este terreno como permuta para hacer bloques de pisos. Por lo tanto lo que hemos hecho es revertir esa decisión para que aquí se haga un campo de fútbol, que es lo que ha sido siempre, así que llegaremos a un acuerdo con la Junta para comprar el terreno donde está el estadio, pero no podíamos permitir que aquí se hicieran bloques de pisos y perder una oportunidad de aumentar y mejorar las instalaciones deportivas”.

Deja un comentario