Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Podemos presenta su candidatura para las elecciones del 26 de mayo en Loja

La lista encabezada por Massi Dorso dice apostar por "el medioambiente, el turismo, el animalismo y los servicios sociales"

La candidatura de Podemos Loja para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo hizo su presentación el pasado viernes en un acto que se llevó a cabo en el Hotel Manzanil y en la que se dio a conocer al grupo de personas que la conforman y que está encabezada por Massimiliano Dorso.

Durante el acto se contó con numerosas intervenciones por parte de algunas de las personas que integran esta lista, en las que se dieron a conocer algunas de las medidas de su programa electoral y enumeraron los que consideran principales problemas del municipio.

Así, Hildegard López, centró su discurso en la necesidad de luchar y trabajar por las pedanías y en las políticas sociales. Francisco Manuel Pelayo destacó que los candidatos de Podemos “venimos a la política no para enriquecernos, sino para luchar por las personas” y habló del proyecto que proponen para remodelar el centro histórico “con un nuevo enfoque de tipo turístico, que ha funcionado en otras ciudades”, dijo. También habló de la intención de fomentar la participación ciudadana y buscar unos presupuestos participativos.

Dolores Muñoz mostró su preocupación por la educación por lo que pidió “iguales criterios de calidad en la enseñanza y la convivencia para todos los centros educativos”, así como por el centro histórico. También propuso actuaciones tendentes hacia la protección a los animales.

Francisco Jáimez también apostó por las pedanías, para conseguir eliminar la incomunicación que existe en algunas de ellas, como La Fábrica, donde él reside. También habló de la necesidad de luchar por el medioambiente, limpiar los cauces de los ríos y poner depuradoras en todos los pueblos del municipio.

Mari Camen Cárdenas, número 2 de la candidatura, defendió la sanidad y la escuela pública, los servicios sociales, la dependencia y las pensiones”que hay que mejorar”, dijo. También apostó por el tren de cercanías, además del AVE y conseguir que Loja se transforme en un municipio verde y luche de forma activa contra el cambio climático y el calentamiento global. Entre sus propuestas, la plantación de un millón de árboles en un plazo de 20 años en la sierra de Loja y todas las zonas del municipio.

Encarnación Cuberos pidió más suelo público para hacer viviendas sociales en Riofrío, que permitan que la población joven se quede en el pueblo a vivir y no tenga que salir. Igualmente pidió el arreglo y mantenimiento de los senderos. Por su parte, Jorge Rodríguez dijo que Podemos “es la única alternativa que ofrece un cambio real a lo que ha existido durante los últimos años”.

Cerró el acto el candidato a la Alcaldía de Loja por Podemos, Massi Dorso, quien durante su discurso enumeró algunos de los problemas que, a su juicio, tiene Loja. “Tenemos problemas con la sanidad, con un hospital que no se entiende si es público o privado, en la educación, problemas de despoblación y con el empleo”. Por eso, se preguntó si realmente se está creando un futuro en Loja.

Según Dorso “hemos pasado de una política megalómana, de grandes construcciones y despilfarro, con Miguel Castellano, a una política primero de austeridad y en la que con un apretón de manos o una palmadita en las espalda, se solucionan todos los problemas”, en referencia a la última etapa con Joaquín Camacho. Por eso, dijo que “durante todo estos últimos años ha habido una falta de previsión enorme en la gestión del Ayuntamiento”.

El candidato de Podemos criticó también que “Loja no ha tenido nunca un plan general de ordenación urbana simplemente se ha ido parcheando, pero nunca ha existido un proyecto de futuro y desarrollo”, consideró, añadiendo que el centro de la ciudad “debería desplazarse progresivamente desde donde está ahora mismo hasta el río, de tal forma que el centro de Loja debería estar comprendido entre los dos puentes que existen actualmente y las dos orillas del río, para que Loja tenga unas calles principales anchas en las que pueda circular bien el tráfico y donde se pueda desarrollar la ciudad”. Además, añadió que “es necesario contar con dos nuevos accesos, uno desde Málaga y otro desde Granada, que permitan descongestionar la ciudad en las horas punta”.

Refiriéndose a algunas de las medidas de Podemos recogidas en su programa electoral, Massi Dorso dijo que “son medidas reales para una política nueva, diferente y centrada en la gente”. Así, hizo mención al fomento y el empleo, donde dijo que apuestan por una municipalización de la empresa de servicios públicos y del transporte público, la creación de un paseo fluvial entre el campo de fútbol y Los Infiernos o la reducción del impacto medioambiental de las canteras. En general, dijo que su candidatura se va a centrar “en el medioambiente, el turismo, el animalismo y los servicios sociales”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario