Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ocho cortadores profesionales demuestran su destreza con el jamón a beneficio de Cruz Roja

La III Gala Benéfica de Corte de Jamón ‘Ciudad de Loja’ consigue recaudar 1.217 euros para los proyectos infantiles de la oenegé en su centro El Pinar

Un jamón que sabe a solidaridad. La III Gala Benéfica de Corte de Jamón ‘Ciudad de Loja’ ha reunido a los mejores cortadores profesionales de Granada con el objetivo de recaudar dinero para los menores de la comarca más necesitados. Organizada por el Ayuntamiento, la Asociación Granadina de Cortadores de Jamón y el cocinero Luis Henestrosa, ha cosechado un nuevo éxito de solidaridad, ya que se han obtenido 1.217 euros -algo más que el año pasado- que se destinarán a los proyectos de infancia que tiene en marcha la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja desde su centro social El Pinar.  

Este domingo 11 de noviembre, en la explanada del pabellón de Pérez del Álamo y en medio de una primaveral jornada inusual por estas fechas, ocho cortadores de jamón de toda la provincia se alineaban, herramientas en ristre, para componer una magnífica estampa llena de sabor, aroma, color, texturas y formas artísticas. Decenas de platos, que se vendían al precio de tres euros, salieron de las suculentas patas curadas de cerdo que hábilmente se encargaban de cortar estos profesionales del cuchillo. 

Destacaba la presencia de Fernando López, que consiguió un tercer premio en un concurso internacional. Lleva 23 años cortando jamón y los últimos dos participando en competiciones, donde ha conseguido además siete premios nacionales y cuatro récords Guinness. Está detrás del plato de jamón más grande del mundo, de 44 metros cuadrados, o de un bocadillo de un kilómetro de longitud. Su secreto: “constancia, trabajo y mucho sacrificio”. 

Él y sus compañeros, entre los que se encontraban dos de Loja, han participado de forma totalmente gratuita y desinteresada, tal y como indicó Luis Henestrosa, chef y maestro de cocineros, que ha estado a cargo de todo el dispositivo solidario. Henestrosa, que además es voluntario de Cruz Roja, se mostró contento por el resultado del evento y destacó su fin solidario, el de sacar una sonrisa a los más pequeños esta Navidad cuando abran su juguete. 

La recaudación servirá de gran ayuda para los proyectos de infancia que promueve Cruz Roja, entre los que se encuentra su campaña ‘Un niño, un juguete’ que pretende que ningún menor de la comarca se quede sin su regalo en Navidad. El objetivo es llegar a unos 400 niños del Poniente y cubrir todas sus necesidades, según el presidente de la ONG, Ramón Soler, quien agradeció el trabajo del chef Henestrosa, uno de los responsables del proyecto ‘Cocina Colaborativa’ de El Pinar.

José Manuel Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, dijo que “el Ayuntamiento siempre va a apoyar eventos como este, más cuando hablamos de solidaridad y de los más pequeños”. 

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró satisfecho por el resultado obtenido y añadió que Loja “se vuelca con los proyectos a favor de los más necesitados”.

A lo recaudado por los 400 platos que se sirvieron en la gala se sumó lo conseguido también con los roscos de Loja que se vendieron a 50 céntimos y que fueron proporcionados por el obrador de confitería Bonachera.

Deja un comentario