Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Nuevo récord de participación con 250 ciclistas en la IV Media Maratón ‘Abades-Sierra de Loja’

El ex profesional madrileño Jesús del Nero y la granadina Estefanía Gámez se imponen en la prueba, organizada por el Club Ciclista Lojeño

Loja despidió ayer domingo con fuerza el Circuito Granadino BTT de Maratón con la que ha sido IV Media Maratón ‘Abades-Sierra de Loja’, organizada por el Club Ciclista Lojeño. La prueba, además, estaba incluida en el Open de Andalucía, siendo la cuarta cita dentro de esta competición. Lo cierto es que la prueba se desarrolló por todo lo alto. Y es que Loja fue una piedra de toque durísima en este circuito, que ha echado el cierre en esta temporada. La Media Maratón Sierra de Loja con sus 48,5 kilómetros y un perfil muy exigente por el macizo lojeño reunió a grandes nombres del BTT andaluz y nacional.

Y es que cerca de 250 ciclistas de todas las provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía nacional acudieron a la prueba, superando, incluso, la participación del pasado año en la tercera participación de Loja en el circuito. No hay que olvidar que la cita de Loja era muy importante, especialmente para los corredores que han estado disputando la clasificación general.

Tras realizarse una salida neutralizada desde el pabellón municipal de Deportes, los participantes iniciaron rápidamente las primeras dificultades montañosas de la prueba. Los corredores se dirigieron al carril de los Pinos, para llevar a cabo un duro y exigente recorrido que les llevó por el Charco del Negro, Cueva Horadada, cerro del Formazo, Ranchuelo, Los Navazos, Cortijo del Ángel, Los Barrancos, Cortijo de Panes, Cortijo de Alcaudique, Polígono Manzanil I, La Sierresuela, carril de Los Molinillos y meta en el pabellón de Deportes.

La organización estableció hasta cuatro puntos de avituallamiento a lo largo de la prueba -dos sólidos y cuatro líquidos-, además de ofrecerse a los participantes un almuerzo al final de la competición, junto a premios para los tres primeros de la clasificación general, tanto masculina como femenina y para los tres primeros clasificados de cada categoría.

El recorrido exigió al máximo a los participantes desde los primeros metros con una subida constante hacia el macizo rocoso de la Sierra de Loja. Desde inicio el madrileño y ex ciclista profesional Jesús del Nero (Primafor Mondraker Raci) marcó un fortísimo ritmo al que pocos pudieron seguir de cerca. Y todo ello pese a contar con la presencia de notables bikers, como el gaditano Alejo Fuentes Ojeda (Eshmun Sport Clinic-Makinon) o el granadino Francisco Javier Parejo López (Bikes Armilla. En la bajada tras superar el puerto, Alejo Fuentes consiguió alcanzar a Del Nero y a partir de ahí protagonizaron la carrera en cabeza, hasta que en la subida final el madrileño consiguió una ventaja que fue suficiente en la meta final, donde hizo un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 45 segundos, aventajando en 22 segundos a Alejo Fuentes, mientras que Francisco Javier Parejo llegó tercero a 4 minutos y 24 segundos.

En féminas, por su parte, la granadina Estefanía Gámez Zarzo (Manuela Fundación CD Sabika) impuso su gran estado de forma y se impuso con autoridad con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 18 segundos. El segundo puesto fue para Francisca Jiménez Pérez (independiente) a 2 minutos y 11 segundos y el tercero de la general femenina para Mª del Camen Santos Parejo (Maratona Team ) a 6 minutos y 13 segundos.

A destacar también la participación de ciclistas lojeños, siendo el primero Cecilio Javier Muñoz Pérez (Bull Bikes DH Team), en el puesto 65 de la general, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 56 segundos. El segundo lojeño y primero del club anfitrión, el Club Ciclista Lojeño, fue Miguel Ángel Pérez Guerrero con 2:33:30, seguido de Miguel Ángel Serrano Morales con 2:33:46 y Juan Arco Román con 2:38:37.

También destacó la presencia de la lojeña Celia Martín Jáimez, que logro el primer puesto en la clasificación de féminas en categoría Sub 23 con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 49 segundos.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes Antonio Campaña, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gallego, concejal de Obras y Servicios y el vicepresidente y delegado de la FAC en Granada, Ángel Camarero.

Ganadores por categorías:

– Cadete Féminas: Nerea Cuadra Lamilla (Cañamito Bike).

·Cadete Masculino: Adrián Díaz Gutiérrez (Makinon Bikes Málaga).

– Cicloturistas: Julio Romero Ganga (Cortes de Baza Junior).

– Élite Féminas: María Isabel Felipe Dávila (Florencia).

– Élite Masculino: Jesús del Nero Montes (Primaflor Mondraker Raci).

– Júnior: Julián Robles López (Bargosa Silverback).

– Máster 30 Féminas: Francisca Jiménez Pérez (independiente).

– Máster 30 Masculino: Alejo Fuentes Ojeda (Eshmun Sport Clinic-Makinon).

– Máster 40 Féminas: Estefanía Gámez Zarzo (Manuela Fundación-CD Sabika).

– Máster 40 Masculino: Francisco Javier Parejo López (Bikes Armilla).

– Máster 50: David Soler Siles (Nutrix Zone Team).

– Máster 60: Antonio Torres Gallardo (C.C. Semar).

Sub-23 Féminas: Celia Martín Jáimez (C.C. Lojeño).

Sub-23 Masculino: Andrés Sánchez Toledo (Peña Ciclista Alcalá del Valle).

Deja un comentario