Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP por la carretera de Ventorros de San José

Los socialistas reclaman "celeridad" a la Junta para retomar las obras, mientras los populares achacan la paralización a los fallos del proyecto anterior

PSOE y PP han vuelto a protagonizar un nuevo enfrentamiento a cuenta del proyecto de la carretera que une Loja con Ventorros de San José. Así, ambos partidos se han referido a la situación de este proyecto. Reproducimos las notas de prensa y las declaraciones del parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

EL PSOE RECLAMA “CELERIDAD”

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha reclamado “celeridad” a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para retomar las obras de mejora en la carretera A-4154, que une Loja con Ventorros de San José.

En la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, el socialista ha pedido al Gobierno andaluz de las derechas “máxima transparencia” para conocer los nuevos plazos relativos a esta infraestructura, “clave para la comarca del Poniente e indispensable para comunicar un territorio rural que precisa de esta carretera para facilitar la actividad agraria en la zona y los desplazamientos de las y los vecinos de Loja, Zagra y Algarinejo”.

“La obra se inicia en octubre de 2018, gracias al impulso del anterior Gobierno socialista. El pasado mes de marzo visitó las obras, junto a un gran cortejo de más de 20 personas, y afirmó que iba a estar pendiente de los trabajos, que acabarían en 2020. En abril, dijo en el Parlamento que las obras iban bien y que marchaban a buen ritmo. Apenas siete meses después las ha paralizado”, ha detallado.

Así, ha catalogado de “incompetente” la actuación de la Consejería de Fomento en este asunto, lo que a juicio de Sánchez, “es una muestra más de la falta de rigor, de los errores y de la falta de preocupación que la consejera Carazo tiene por una ciudadanía que, hoy en día, se ve afectada por este bloqueo”.

“Pónganse a trabajar, recuperen las obras lo antes posible para que a la campaña del espárrago lleguemos con ellas terminadas. Le pediremos explicaciones y seguiremos detalladamente la evolución de los trabajos y este cúmulo de errores, barbaridades y mala gestión”, ha apostillado.

Por último, el socialista ha lamentado que el Gobierno andaluz de las derechas haya dejado “empantanada” esta vía a las puertas de la campaña de recogida de la aceituna y ha reprochado a la consejera de Fomento que “no conteste sobre cuándo piensa recuperar las obras y cuándo terminarán”.

CARAZO SE REFIERE A “LOS FALLOS DEL PROYECTO ANTERIOR”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha achacado la suspensión de la obra en la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José al cúmulo de errores del proyecto del anterior Gobierno y a la reducción del presupuesto que se hizo entonces. 

En respuesta a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Fomento, la consejera de Fomento ha recordado los múltiples errores producidos en torno a esta obra. Esos errores van desde un deficiente estudio geotécnico hasta que los terrenos de apoyo de los terraplenes no tenían la capacidad portante suficiente o que se haya producido una errónea definición de la rasante del proyecto, que afecta considerablemente a las mediciones del pavimento. 

Marifrán Carazo ha manifestado además que ese proyecto se derivó de otro anterior mucho más ambicioso, pasando de un presupuesto de 12,2 millones de euros a otro de menos de la mitad, que no llega ni a los cinco millones. Ese decisión del Gobierno socialista provocó que, una vez comenzadas las obras, afloraran los problemas. La Consejería se ha visto obligada a resolver el contrato dado que la posibilidad legal de modificaciones presupuestarias está limitada al diez por ciento del precio del contrato. 

La consejera ha insistido en que, a pesar de las dificultades surgidas, una de las prioridades del nuevo Gobierno es impulsar esta carretera, ya que su mejora es fundamental para toda la comarca del Poniente de Granada. Como muestra de ello, ya se ha adjudicado el contrato de redacción del nuevo proyecto de construcción que recogerá las soluciones técnicas para resolver las deficiencias reseñadas anteriormente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario