Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Nosotros somos los primeros sorprendidos por nuestros resultados”

José Antonio y Álvaro Martín López son dos hermanos gemelos que están despertando la admiración por sus grandes resultados en el atletismo

Presentación De Las Fiestas De Riofrío, Que Se Celebran Este Fin De Semana. P. R.

Está claro que lo suyo es el deporte. Los hermanos José Antonio y Álvaro Martín López, cumplirán los 22 años en agosto, pero ya han empezado a destacar en su actividad deportiva. Juegan en el equipo sénior del Deportivo Loja Fútbol-Sala, pero donde de verdad están llamando la atención y dando que hablar es en el atletismo.

Como nos dice Álvaro “el deporte siempre nos ha tirado mucho y parece que va bien la cosa desde que empezamos con unos 6 años en el Medina Lauxa, llegando hasta juveniles”. Nono añade que “hemos estado con el Medina Lauxa desde sus inicios, gracias a la oportunidad que nos dio a todos los niños de Loja y hemos pasado por todas las categorías”.

Dicen guardar muy buenos recuerdos “porque hemos conocido a grandes compañeros y hemos hecho lo que más nos ha gustado que era jugar al fútbol”, comenta Álvaro. Como buenos hermanos y gemelos que son, ambos comenzaron jugando en la misma posición, la de interior o lateral por la banda derecha. Lo único que les diferencia es que uno es seguidor del Real Madrid o otro del Barcelona, pero sus aficiones son las mismas y siempre están juntos.

Nono jugó hasta juvenil de tercer año. “Mi último año estuve con Jesús Ortega de entrenador y fue el año que se logró el ascenso a Liga Nacional”. Por su parte, Álvaro llegó hasta juvenil de segundo. “Hicieron las pruebas y no me cogieron el tercer año de juvenil, así que ahí nos separamos y yo jugué en la liga local”, nos dice.

Es a partir del año siguiente, en categoría sénior, cuando cambian de balón y entran en el Deportivo Loja. “Nos enteramos de que iban a hacer las pruebas y fuimos a probar y entramos los dos, siendo ya nuestro tercer año”, comenta Nono. Como no podía ser menos, ambos juegan de ala. “Nuestro objetivo es intentar subir a Tercera División, porque pienso que tenemos equipo para eso, pero no hemos tenido suerte con los resultados estos tres años”, añade. Es cierto también que se trata de un equipo muy joven.

Los dos coinciden en señalar que les gustaría seguir jugando en el Deportivo Loja, pero también es cierto que les tira mucho el atletismo y tampoco hay que olvidar sus estudios y su futuro. Ambos están en su último año de carrera. Álvaro está estudiando Magisterio de Educación Primaria y Nono Administración y Dirección de Empresas y está realizando las prácticas en el pabellón de Deportes.

Lo del atletismo es como un hobby para ellos. Como dice Álvaro “los días que no entrenamos salimos a correr pero como un entretenimiento y para seguir haciendo deporte y no estar parados”. Y añade Nono: “Con el fútbol-sala tenemos tres días de entrenamiento, así que durante la semana solemos salir otros dos o tres días a correr un rato y algunas veces el mismo día de entreno. Como no podemos estar parados pues empezamos así”.

Al principio salían con otros amigos “pero como decían que corríamos mucho pues lo fueron dejando y ya salimos casi siempre nosotros dos solos”, nos dice Álvaro.

Así que su primera carrera fue la Abades Stone Race. “Nos llamó la atención y nos apuntamos para hacerla y el resultado fue muy bueno, así que eso nos animó mucho a ir a otras pruebas”.

Son tan buenos los resultados que están obteniendo que los clubes lojeños de atletismo ya se los están rifando para ficharlos. “Ya nos lo han dicho Mala Cara, Atracón y Medina Lauxa”, nos comentan, aunque Álvaro dice que “a mí el fútbol de momento me tira más”, mientras que Nono confiesa estar “más en duda, porque me gustan las dos cosas mucho y no sé, me lo tengo que pensar en este verano”.

Y es que ambos coinciden en que es difícil compaginar las dos cosas, porque “coinciden las dos en el fin de semana, aunque en el tema de entrenamientos sí que se podría hacer”. En casa lo tienen claro. “Vistos los resultados que estamos haciendo en las pruebas nos dicen que tiremos adelante con el atletismo”, dice Álvaro.

Ya en su primera prueba, el Mini Trail de la primera Abades Stone Race, comienzan a destacar en sus tiempos. “Para ser nuestra primera carrera nos quedamos realmente impresionados, sobre todo porque nosotros no entrenamos como lo hace mucha gente, que va muy preparada a las carreras”, confiesa Nono, que añade que “nosotros fuimos simplemente por correr”. Y es que fueron los dos primeros corredores locales de la prueba.

Como añade Álvaro, “a nosotros nos gusta llegar juntos, porque durante el recorrido nos vamos animando mutuamente y luego qué mejor que terminar juntos también. Además, nosotros no vamos a competir, sino simplemente a divertirnos y pasarlo bien”.

Lo cierto es que empiezan fuerte, con una prueba de montaña, pero la experiencia resultó muy positiva. Y es que sus entrenamientos son normalmente por asfalto. A partir de ahí, tras su primera carrera, su segunda prueba fue la de Salar, donde volvieron a estar en los primeros puestos. De hecho, fueron segundo y tercero de la general. “Salimos a correr para disfrutar y conocer gente, pero volvimos a sorprendernos con el resultado”.

Tras Salar llegó la Media Maratón de Granada, donde acudieron con miembros del Club Mala Cara. “Nos llamó la atención la gran cantidad de gente y la organización y nos gustó mucho”. Se clasificaron entre los 50 primeros de la general con un tiempo de 1 hora y 20 minutos, un tiempo realmente espectacular para ser su primera media maratón.

Animados por sus tiempos acudieron posteriormente a la prueba de ‘Las Dos Colinas’, de las Fuerzas Armadas. “Es una de las pruebas más bonitas y duras que he hecho, junto con el trail de la segunda Abades Stone Race y me llevé una gran experiencia, también por la Alhambra y por todo el recorrido en Granada”, confiesa Nono. Por su parte, Álvaro coincide en señalar su belleza “por las vistas que tiene”. Lograron clasificarse entre los cinco primeros de su categoría.

Nono, además, participó también en la Media de Córdoba. “Acudí con algunos corredores de Mala Cara y tuve la suerte de llegar el primero, mejorando el tiempo de la prueba de Granada”.

Luego llegaría la segunda Abades Stone Race, corriendo el trail. “Nos gustó tanto la primera que nos preparamos para hacer la carrera larga”. Ambos coinciden en su dureza. Para Nono lo más fuerte son “las dos pendientes que había que subir”, mientras que Álvaro confiesa que “se me subieron los gemelos cuando llegué a meta, porque ya no podía más”.

Después volverían a participar en la carrera de Salar. Nono logró un segundo puesto en la general y Álvaro también se clasificó entre los cinco primeros. Mientras, se plantean también disputar más pruebas, como las del Gran Premio de Fondo. “Me llama mucho la atención esto de correr, se conoce mucha gente y lugares nuevos y hay un ambiente increíble”, dice Nono.

Este año estos dos hermanos volvieron a centrar la atención tras su participación en la Carrera de Fondo de Loja, siendo los dos primeros lojeños de la prueba y ocupando el puesto 22 de la general absoluta. “La gente nos comentaba que nos veía muy frescos al llegar a la meta, pero yo creo que es porque nos cuidamos y tenemos un buen físico”, señala Álvaro.

Dicen que Mauricio Lobato, con el que compartieron parte de la prueba, les animó mucho. Ellos también se animan mutuamente. “También vienen amigos nuestros a las carreras aquí en Loja y nos dan ánimos, además de la familia, sobre todo nuestro padre que viene a vernos”.

Nono también añade que le gustaría correr la Maratón de Sevilla. “Me han hablado muy bien de ella”, dice, mientras Álvaro también coincide en que le apetece igualmente hacer esta prueba. Y es que, como se puede comprobar, van a una en todo, aunque Álvaro dice que “es mi hermano casi siempre el que me anima para salir a correr, porque a él le tira un poco más que a mí”.

Y ahí los dejamos a José Antonio y Álvaro Martín. Dos hermanos que destacan en el deporte y están llamados a hacer grandes cosas en este mundo, mientras se mueven a caballo entre el fútbol y el atletismo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario