El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Nos deja el reconocido cantaor y cofrade lojeño, Antonio Moreno ‘El Calero’

Tras una larga enfermedad, el creador de ‘Bulerías a Loja’ ha fallecido a los 78 años de edad dejando un profundo dolor en el municipio donde compartía su pasión por el flamenco y la Semana Santa de su pueblo

17/02/2023 | CARLOS MOLINA

En la mañana de hoy se ha confirmado el fallecimiento del reconocido cantaor lojeño, Antonio Moreno ‘El Calero’. Deja atrás un legado de amor a su tierra que se ve reflejado tanto en el flamenco como en el mundo cofrade del municipio. Loja llora la muerte de un artista hecho por él mismo y defensor de sus raíces. 

‘El Calero’, como era conocido artísticamente por todos, nos ha dejado a los 78 años de edad tras luchar más de dos años contra una dura enfermedad. Apasionado en todo lo que hacía, destacó en el mundo del cante flamenco. Asiduo participante de su ‘Volaera Flamenca’, ha sido reconocido en otros encuentros flamencos andaluces, donde ha cosechado varios premios y galardones. Acompañado de su hijo, el guitarrista ‘Antonio Calero hijo’, ha abarcado todos los palos del flamenco y destacó especialmente en el palo de las granainas. 

En el año 2006 fue requerido por la República Francesa para un certamen en París, donde obtuvo un gran éxito de público y crítica. En noviembre de 2008 grabó su disco ‘Sueños de Juventud’ en los estudios ‘Sound Studios’ de Loja. En el disco cantó por bulerías, fandangos, soleas, malagueñas, seguidillas y otros palos del cante hondo. Para el recuerdo, y para siempre en la memoria de los lojeños, quedan sus ya emblemáticas ‘Bulerías a Loja’. Su frase inicial es un resumen de la pasión que sentía por su municipio: "Entre dos bonitas sierras, crece una vieja ciudad, de nombre la llaman Loja y es provincia de Graná...".

Loja no solo pierde a un gran artista sino también un gran cofrade. Amante con fervor de su Jesús Nazareno, Antonio siempre estaba presente con su voz en cualquier desfile profesional de su ciudad. Saetero de voz rota que levantaba fe en cada trono que se paraba frente a él. Horquillero de morado durante muchos años, no faltaba a la salida del Viernes Santo desde el Mesón de Arroyo. La Semana Santa de Loja lo echará en falta. Fue reconocido con la Naveta de Plata en el año 2009. 

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Loja en el acceso por la Avenida de Andalucía. Será este sábado a las 10:30 horas en la Iglesia de la Encarnación cuando tenga lugar el sepelio por su alma. Gracias por tu voz, gracias por tanto. Descanse en paz. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio