Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Moreno afirma que “está muy cerca” la solución de los pediatras de Loja y lo marca como un tema prioritario

El presidente de la Junta de Andalucía visita el hospital lojeño y habla con algunas madres afectadas por la ausencia de profesionales que atiendan a sus hijos

“Estamos muy cerquita de solucionarlo”, llegó a afirmar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el tema local que más preocupa a la ciudadanía en materia sanitaria. Moreno habló de la problemática de los pediatras en el Hospital de Loja dentro de una visita al mismo en el que el presidente desgranó las medidas que en sanidad ha puesto en marcha en los dos primeros meses del nuevo gobierno andaluz.  

El presidente pudo incluso hablar durante varios minutos con dos madres afectadas por la ausencia de pediatras en el centro lojeño. Moreno escuchó atentamente las demandas de éstas que mostraron su preocupación a la hora de acudir con sus hijos al médico y no encontrar profesionales especializados que los atiendan. 

Tras la visita, y ante los numerosos medios que cubrían la comparecencia, el presidente informó sobre el tema que se han mantenido reuniones con el delegado de Salud en Granada y que el propio gerente del Servicio Andaluz de Salud es consciente de este problema. “Estamos en vías de solución”, comentó Moreno admitiendo que existe un problema con algunas especialidades, como es el caso de pediatría, “en la que se han jubilado profesionales y los nuevos han optado por otros lugares más cómodos o con mejor remuneración”. 

El presidente afirmó que se trabaja para “erradicar esta situación” y que el delegado de Salud en Granada le ha informado de que está “muy cerquita de solucionarlo”. Moreno fue más allá al destacar que “nos parece una prioridad y desde luego vamos a poner toda la carne en el asador”. 

Dentro de las medidas para el retorno de profesionales de estas especialidades afectadas, Moreno habló de poner en marcha un plan de contratos temporales de al menos seis meses, para dotar de estabilidad al puesto de trabajo y hacerlo más atractivo. En la misma línea del mantenimiento de profesionales anunció la posibilidad de aumento de la edad de jubilación de los facultativos de 65 a los 70 años. 

Otras acciones anunciadas por el presidente fueron la puesta en marcha de un plan de reorganización del SAS, una inversión de 25,5 millones de euros para reducir las listas de espera, que afectan a medio millón de andaluces, y una campaña contra la violencia hacía los profesionales sanitarios, se estima más de 1.200 agresiones al año en los centros andaluces.

El presidente visitó diferentes dependencias del Hospital de Loja y mantuvo una reunión con los responsables del equipo directivo del centro, así como con los gerentes de los hospitales y áreas sanitarias de la provincia.

El alcalde, Joaquín Camacho, quien acompañó en todo momento al presidente, se mostró satisfecho de que la primera ciudad andaluza visitada por el mandatario tras su nombramiento haya sido Loja, destacando que es una muestra de la sintonía que existe con el nuevo gobierno andaluz, algo que entiende desbloqueará muchos proyectos para el municipio.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario