Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Miguel Barranco regresa a Loja con motivo del Festival Aniversario de la 50 Volaera Flamenca

El bailaor lojeño, que triunfó en el Imperial hace casi seis años con su espectáculo ‘Con los Cinco Sentidos’ destaca el cartel del evento de este sábado y anima a todos sus paisanos a acudir a la cita

El bailaor lojeño Miguel Barranco será este sábado una de las grandes atracciones del Festival Aniversario de la 50 Volaera Flamenca, que tendrá lugar a partir de las 22 horas en el Complejo de Piscinas Genil. Como es sabido, el evento contará con un importante cartel, encabezado por Estrella Morente, que compartirá el propio Miguel Barranco y en el que también estarán los cantaores Antonio Reyes, La Fabi y Antonio Fernández y los guitarristas Carlos Zárate y Kiki Corpas, todo ello presentado por otro gran cantaor, como es Juan Pinilla.

Miguel Barranco estuvo ayer en los micrófonos de Onda Loja Radio para hablar de su vuelta a Loja, del festival y de sus trabajos y proyectos actuales. El artista lojeño recuerda con mucho cariño su última actuación en Loja, el pasado año 2016 cuando acudió con su espectáculo ‘Con los cinco sentidos’. “Fue una de las noches más especiales de mi carrera, un ‘regalazo’ de Loja, del Ayuntamiento, de los responsables de Cultura y del público de Loja que todavía me sigue emocionando después de todo este tiempo”. Por eso añade que “estoy trabajando para poder estar a la altura y retarme a mí mismo para una noche tan especial”. Y es que hay que recordar que Miguel Barranco llenó el Imperial tres noches seguidas en su anterior visita a su pueblo. Y asegura: “Si hubiera sido necesario hubiéramos hecho una cuarta y una quinta”. Confiesa estar “muy agradecido a Loja”.

Ahora Miguel Barranco dice estar “muy ilusionado” ante su regreso para participar en el Festival Aniversario de la 50 Volaera Flamenca. “Cuando se puso en contacto conmigo Antonio Cáceres, presidente de la Peña Cultural Flamenca Alcazaba y me dijo que era el 50 aniversario, precisamente la edad que he cumplido, me hizo mucha ilusión, porque yo tomé precisamente contacto con el flamenco gracias a la Volaera, que me hizo el primer encargo de mi carrera profesional como bailaor y yo en ese momento no sabía realmente la seriedad que tenía el flamenco, porque aunque llevaba bailando toda mi vida, era muy joven, no había los medios que hay ahora, no tenía el estudio y por eso cuando me han llamado ahora, he retrocedido todos esos años y en esa Volaera disfrutó, pero no era consciente de dónde estaba y la repercusión e importancia que tenía”. Así que define como “otro regalazo” esta nueva oportunidad de actuar en Loja. “Estoy con una energía que aunque he cumplido 50 años, mi cuerpo y mi mente están como cuando tenía 18”, confiesa el lojeño.

Miguel Barranco, que está celebrando sus 34 años de carrera profesional en el mundo del flamenco y la danza, regresa, por tanto, con mucha ilusión a Loja. “Cuando estuve la otra vez, la verdad es que mi ilusión es poder ir cada año a presentar mis espectáculos, pero soy consciente de que no se puede tener todo y, en cualquier caso, me queda todavía mucha carrera por delante”. Por eso dice que “volver a Loja es el amor”.  

El artista anima a todos los lojeños a que acudan este sábado al festival aniversario de la Volaera y destaca el cartel del evento, que califica de “impresionante”. Por eso les dice a sus paisanos “que no pierdan esta oportunidad tan bonita y especial, porque se van a sentir recompensados y va a merecer la pena vivirla”. Lógicamente destaca a Estrella Morente, pero también al resto de artistas del festival, junto a la presentación de Juan Pinilla. Barranco alaba el esfuerzo de la Peña Flamenca Alcazaba por traer un cartel de esta calidad. 

Miguel Barranco dice que va a poner su alma en su actuación en Loja, donde adelanta que “voy a hacer dos palos del flamenco que van mucho con mi personalidad, así que van a ser alegres, para que el público se emocione, lo viva y lo disfrute, además llevaré un vestuario bastante original y el músico y los cantaores que llevo detrás son de lo mejor, así que estoy seguro de que lo voy a disfrutar y espero que el público también lo haga”.

El artista lojeño, que lleva ya varios años instalado en Ibiza, donde sigue trabajando con sus diferentes proyectos, actualmente impartiendo clases de gimnasia motivacional a personas mayores, así como clases de flamenco, además de continuar con su compañía de danza. Nos habla de su último espectáculo con la compañía, denominado ‘Viva la Vida’, que dice que le encantaría poder traer a Loja. “A partir de ahí –añade- quiero seguir entrenando para estar bien, para poder seguir bailando, porque todavía me quedan años de disfrutar y hacer proyectos y producciones”.

Pero es que Miguel Barranco tiene también como ilusión volver a Loja y establecerse de nuevo en su ciudad. “Sí, me quiero volver a casar con Loja”, admite. “En mi mente está ir gestando la posibilidad de volver a mi pueblo a formar a gente e impartir desde mi conocimiento todo lo que he estado ofreciendo por el mundo”. Por eso dice que espera tener a partir de enero ese contacto y buscar esa posibilidad de volver a dar clases en Loja”.

Deja un comentario