El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

Mata Racing, único equipo granadino de enduro que compite a nivel nacional e internacional

Afincado en el Poniente y con el apoyo del lojeño Antonio José Puerto y el montefrieño Salvador Mata, viene ocupando los primeros puestos en la categoría júnior con sus jóvenes pilotos Mario Escobar y Jaime Pérez

29/05/2015 | PACO CASTILLO / LOJA

Integrantes del Mata Racing MX Andalucía de Enduro

El Poniente Granadino cuenta con el único equipo granadino de enduro que compite a nivel nacional e internacional. El Mata Racing MX Andalucía, surgido de la mano de los veteranos pilotos Salvador Mata, de Montefrío, y Antonio José Puerto, de Loja, se encuentra actualmente disputando el Campeonato de Andalucía, Valencia y España de Enduro en la categoría júnior, donde viene copando los primeros puestos del podio en casi todas las pruebas.

Los jóvenes Mario Escobar, natural de Salar, y Jaime Pérez, de Cúllar Baza, son los dos pilotos que vienen representando a Mata Racing con buenos resultados, incluso, en una prueba del Mundial de la modalidad. Ambos tienen muchas posibilidades de terminar la temporada entre los mejores. Hay que destacar que el equipo cuenta también con los pilotos granadinos Jorge Sánchez, Emilio Cano, Pedro Montilla y Manuel Zamora.

Con motivo de su participación en el campeonato júnior, se ha llevado a cabo una presentación del equipo en el Hotel Rural Llano Piña, donde mostraban parte del equipamiento y motocicletas con las que cuentan para sus competiciones, así como su página web, enduromxandalucia.com, en la que vienen dando cuenta de todos sus resultados en los diferentes campeonatos.

Antonio Puerto, que ha sido piloto de la especialidad durante muchos años, alcanzando grandes resultados a nivel andaluz y nacional, explica que Mata Racing surgió con la idea de colaborar y ayudar a los dos jóvenes pilotos que corren para el equipo y, de esta forma, se unieron tanto él como Salvador Mata, para aportar su experiencia. "Al principio nuestro proyecto no eran tan ambicioso, empezamos a correr con la idea inicial de disputar el Campeonato de Andalucía y el de Valencia, pero decidimos también correr el Nacional y los resultados han ido acompañando y tanto Mario como Jaime se han ido colocando casi siempre en los primeros puestos del podio". De hecho, estos resultados han hecho que la Federación Española los seleccione para participar en pruebas del Mundial de Enduro, acudiendo a una que se disputó en Jerez de la Frontera, donde los dos jóvenes pilotos del Mata Racing lograron clasificarse entre los diez primeros. "A partir de ahí decidimos que este proyecto podía llegar más lejos y empezamos a trabajar para ello con nuevos patrocinadores".

Para Salvador Mata, "después de que tanto Antonio como yo hemos estado unos quince años disputando el Campeonato de Andalucía y España y una vez que hemos dejado la competición de lado, teníamos ganas de hacer algo y decidimos poner en marcha este proyecto, para lo que quisimos buscar jóvenes promesas del motociclismo en Granada para trabajar con ellos y enseñarles todo lo que sabemos", nos comenta el principal patrocinador del equipo.

Los dos pilotos copan los primeros puestos

Los dos jóvenes pilotos, que desde los 4 años ya empezaron a montar en moto, tenían experiencia en otras modalidades, como es el caso del motocross, pero querían pasar al enduro. Sabiendo que se trata de un deporte que es bastante costoso, la creación de este equipo ha sido la mejor noticia para Jaime Pérez y Mario Escobar.

Jaime confiesa estar "muy ilusionado" con el proyecto porque "hasta hace poco sólo iba con mi padre a las carreras y Mata Racing me ha dado la oportunidad de poder correr el Campeonato de España y el Mundial que es un sueño para mí con 17 años". El joven piloto granadino, que vive en Cúllar Baza, dice que tenía claro desde muy niño que lo suyo era la moto. El año pasado ya terminó octavo en el Campeonato de España y ganó el Andaluz de Enduro Indoor y este año marcha segundo en el Nacional y primero en el de Valencia, mientras que en el Mundial de Jerez fue octavo.

Su sueño es llegar a ser profesional, para lo que trabaja duro varias horas al día, además de hacer gimnasio, atletismo y natación, ya que una prueba de enduro tiene una duración de seis o siete horas, por lo que hay que estar muy bien preparado físicamente.

Mario Escobar, que tiene 18 años y es de Salar, dice que también comenzó a subir en moto con 4 años. "Empezó con el motocross, donde he estado varios años, hasta que la edad me permitió empezar con el enduro". Este año marcha líder en el Campeonato de Andalucía, en el que el pasado año fue subcampeón, mientras que en el de España marcha séptimo y en Jerez hizo un décimo puesto.

Este fin de semana Mata Racing tiene una importante cita en Almería, donde sus dos pilotos correrán el Campeonato de España de Enduro. Después restarán otras dos pruebas tras el verano, mientras que en el Mundial restan todavía varias pruebas por disputarse.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio