Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de una veintena de talleres nos ayudan a cuidarnos en el IX Encuentro ‘Loja en Salud’

La VII Semana de la Salud llegó el pasado viernes a su día grande con la celebración de esta feria que da a conocer un conjunto variado de actividades que mejoran nuestra calidad de vida

Ayuntamiento, profesionales y asociaciones relacionadas con la salud, Hospital de Loja y Centro de Salud, así como centros educativos y entidades comerciales, participaron el pasado viernes en el IX Encuentro ‘Loja en Salud’. Fue el culmen de la VII Semana de la Salud que durante estos últimos días ha estado plagada de talleres, charlas y actividades para todas las edades y colectivos. 

Como en pasados años el Pabellón Miguel Ángel Peña se llenó de vida para poner en relieve la importancia de contar, y promocionar, con hábitos saludables que nos permitan prevenir enfermedades. Fueron más de una veintena de stands los que se mostraban a todos los visitantes, principalmente alumnado de los centros educativos del municipio. 

Entre las propuestas se contó con asociaciones tales como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Donantes de Sangre y la Asociación de Fibromialgia. La primera imitó las tradicionales mesas dulces de las bodas y eventos pero a base de fruta y productos oncosaludables. La presencia de Cruz Roja facilitó mostrar con un recorrido en car las dificultades de la conducción tras consumir alcohol y las técnicas RCP.

También estuvieron presentes empresas privadas dedicadas a la salud como clínicas dentales, podólogos y ópticas. Destacó el largo stands de una academia de formación de la rama de salud cuyo alumnado mostró diferentes experimentos. No faltaron las farmacias locales, que unidas hablaron sobre la importancia de lavarse las manos, y el Centro de Salud, que enseñó técnicas de reanimación cardiopulmonar. El Área de Juventud, Deportes y Turismo, también colaboraron. 

Otras asociaciones y centros locales presentes fueron Alodane, que explicó nuevas técnicas basadas en la creatividad artística y en la interacción con animales, la Residencia Sierra de Loja, que mostró todas sus manualidades, Casa de Zonas, que realizó un taller de chapas inclusivo, y el Centro Ocupacional, que reseñó las labores de su alumnado.  Incidiendo en la importancia de una buena alimentación se contó con un stand del módulo de cocina del IES Virgen de la Caridad y con empresas como la Casa de la Miel y A Tu Casa, esta última hablando de la bondades del agua local. 

Desde las 9 de la mañana, y hasta las 14 horas, el pabellón se llenó principalmente de alumnos y alumnas de los centros educativos lojeños. Les faltaron manos para sostener todos los detalles con los que les agasajaban e informaban los participantes. El recorrido les permitía llevarse pasa casa todo un chequeo rápido. Los pequeños disfrutaron de una gran jornada, que les permitió comprobar la importancia de cuidar de su salud. 

En cuanto a las asociaciones, empresas y colectivos que exponían, todos se mostraban muy satisfechos con un encuentro que cada año muestra una mayor participación. En general destacaban la importancia de prevenir las enfermedades incidiendo en la educación en edades tempranas. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por la afluencia de público que estaba teniendo la cita y reconoció la labor de todos los colectivos participantes. Para Camacho la apuesta de las administraciones locales por la salud es clave para prevenir enfermedades y tener una comunidad más saludable. “Seguiremos apostando diariamente por las actividades saludables y de concienciación”, expresó el regidor. 

Deja un comentario