El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

Más de un centenar de futbolistas fomentan un año más la amistad y solidaridad en el XII Encuentro ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’

El evento, que incorpora por primera vez el denominado ‘Gol Solidario’ consigue reunir 1.700 euros para la Asociación ‘Alodane’, que serán destinados a un suelo de tarima para la sala de musicoterapia

05/08/2019 | PACO CASTILLO / LOJA

Los jugadores participantes en el evento posan juntos durante el mismo. FOTO: P. CASTILLO

Nuevo éxito del XII Encuentro de ‘Viejas Glorias’ del Fútbol Lojeño, que organizaba, un año más, la asociación ‘Amigos Fútbol Loja’, y que tuvo lugar en la tarde-noche del pasado sábado en las instalaciones de la Peña de Veteranos de Loja.

Como en las últimas ediciones se ha contado con la participación de cuatro equipos, por lo que se disputaron unas semifinales, además de partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final. En concreto, los equipos que han participado en esta edición han sido el de 'Leyendas del Loja CD' dirigido en esta ocasión por Juan Nogales, otro equipo dirigido por Paco 'Frasquito' y Juan Navarro, un tercer equipo dirigido por José Muñoz Osuna y un cuarto equipo invitado, que ha sido la UD San Francisco de la localidad cordobesa de Baena, fruto de la amistad entre la asociación Amigos Fútbol Loja y esta peña, a la que los jugadores lojeños visitaron recientemente en su torneo y ahora ha devuelto la visita.

A destacar la numerosa presencia de integrantes de esta peña, ya que se desplazaron unas 80 o 90 personas de la misma, llegadas en un autobús y en vehículos particulares, pues los jugadores acudieron acompañados por sus familiares, tanto novias y esposas como hijos, estando alojados y hospedados en Loja, pues han estado todo el fin de semana, hasta la jornada del domingo.

Lo cierto es que ha sido una edición muy especial, en la que se ha conseguido un ambiente muy familiar y de amistad, en la que fue una gran velada que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada del sábado al domingo.

El evento arrancó con la parte competitiva y la celebración de los cuatro partidos previstos. Arrancó con el enfrentamiento entre el equipo de las Leyendas del Loja CD de Juan Nogales y San Francisco de Baena. En un choque muy disputado, el primer finalista se decidió con un gol en el último minuto para el equipo lojeño, obra de Víctor. En la segunda semifinal hubo que llegar hasta los penaltis, después de que el equipo 'Frasquitos y Navarros' y el de Ñoño y José Muñoz empataran a un tanto. Se adelantaron los segundos con un gol de José Antonio y empató Juani Castañeda de cabeza. Finalmente, fueron las Leyendas del Loja CD quienes se plantaron en la final, auque antes tuvo lugar el partido para decidir el tercer y cuarto puesto, en el que la UD San Francisco de Baena se impuso con autoridad al equipo de José Muñoz por 4 a 0, con tres goles de Nano y uno de Jesús.

La final fue muy igualada y se decidió por un solitario gol de Jesús Carvajal 'Mosqui' para el equipo entrenado por Juan Nogales ante el de Paco Frasquito y Juan Navarro. José María Muñoz Yepes fue el encargado de dirigir el último partido, tras conocerse que deja el arbitraje después de 21 años.

A destacar la presencia de míticos futbolistas del Loja, como Antonio Núñez, Vicente Angulo, Luciano García o Pedro Moya, que acompañaron a Juan Nogales en el banquillo. El evento, además consiguió reunir a diferentes generaciones de una misma familia, destacando la presencia de Fernando Sánchez, que jugó en el equipo de las Leyendas acompañado por sus hijos Fernando y Tillo. También fue interesante ver juntos a Alfonso Muñoz y a su hijo Fabio, como es sabido, jugador del Loja CD.

Los árbitros y asistentes fueron Alfonso Pirulo, Pedro Ortuño, Diego de Huétor Tájar, José María Fúster y, por supuesto, José María Muñoz Yepes, que dirigió la final.

A continuación llegó uno de los momentos más esperados del evento, la celebración del 'Gol Solidario', que por primera vez se incorporaba como novedad y que consistió en meter el balón en los huecos habilitados en una portería con premios en metálico para aquellos que lo lograran lanzando desde el punto de penalti. Una actividad patrocinada por Atracón, que ofreció 1.000 euros para este gol solidario, de los que 700 acabaron siendo destinados para Alodane, a los que se sumaron otros 1.000 ofrecidos por AFL, siendo la recaudación obtenida destinada a adquirir una tarima para el suelo de la sala de musicoterapia.

Después se celebró un encuentro infantil en el que participaron los niños de AFL y los de la peña de Baena. Tras el mismo se llevó a cabo una posterior fiesta, a la que asistieron numerosos familiares y amigos, contándose con servicio de bar y estableciéndose precios populares. Para la ocasión, además, se instaló un escenario, en el que la música y la animación fueron protagonistas, corriendo a cargo de Animaciones Non Stop, por lo que la diversión estuvo garantizada hasta altas horas de la madrugada.

Durante la noche hubo tiempo para los habituales homenajes, como el que AFL ofreció a Cecilio Muñoz, durante muchos años trabajador del área de Deportes y una de las personas que más ha ayudado siempre al deporte en general y al fútbol en particular. Se ofrecieron los trofeos para los equipos participantes y una serie de obsequios entre Amigos Fútbol Loja y la peña de Baena. También hubo un regalo de José María Muñoz Yepes a su padre, José Muñoz, quien sorprendió a su hijo también con otro recuerdo. Igualmente hubo medallas para los niños participantes en el encuentro infantil.

Otro de los momentos destacados fue la entrega de los cheques a Alodane, que sumaron un total de 1.700 euros, puesto que una de las ganadoras del Gol Solidario, precisamente una asistente de Baena, decidió donar sus 300 euros. No faltaron tampoco los roscos de Loja, ofrecidos por Bonachera, en un evento en el que hay que destacar la gran colaboración ofrecida por unas 60 empresas lojeñas.

Además, el Ayuntamiento ha colaborado también con el evento a través de las áreas de Deportes y Participación Ciudadana y desde el área de Turismo también lo ha hecho cediendo unos 40 packs de aceite y espárragos de la Cooperativa San Isidro y el reparto de más de 40 bolsas con publicidad e información que AFL entregó al equipo de Baena.

Como en cada evento, se celebró también el tradicional bingo, con premios para los ganadores. Para los niños hubo animación, con pintacaras, cucañas y globoflexia, además de hinchables.

Al acto también acudió el nuevo concejal de Deportes, Antonio Campaña, además del anterior concejal de este área, José Antonio Gallego, y la concejala de Participación Ciudadana, Encarni Murillo. 

Y así fue avanzando la noche y la madrugada, con un gran ambiente de fiesta, la música y la animación con Non Stop y la marcha y ganas de bailar y pasarlo bien por parte de la peña de Baena, que conectó a la perfección con los jugadores y familiares lojeños. Una vez más, el fútbol volvió a ser el responsable de un evento que sigue creciendo y consagrándose dentro de la actividad deportiva y social del municipio. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Alcalde y concejal de Deportes durante la rueda de prensa en el pabellón municipal.

El Ayuntamiento abre desde hoy el plazo de presentación de solicitudes para subvenciones a clubes y deportistas

Se ha previsto una dotación presupuestaria de 40.000 euros para este año en régimen de concurrencia competitiva y hay veinte días naturales para presentar la documentación, que se debe recoger en el pabellón de Deportes

Onda Loja Radio