Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de setenta empresarios y autónomos participan en una jornada online sobre ayudas para paliar la crisis

Enmarcada en el evento empresarial ‘Networking Loja’, ha sido organizada con éxito por el Ayuntamiento de la localidad y la Cámara de Comercio de Granada

Más de setenta autónomos y empresarios del municipio y la provincia han participado en una jornada online sobre ayudas, subvenciones y medidas de financiación frente a la situación de crisis, consecuencia de la covid-19, que ha organizado el Ayuntamiento de Loja. La sesión telemática se ha enmarcado en el encuentro de negocios ‘Networking Loja’ y ha sido celebrada con éxito, conjuntamente, con la Cámara de Comercio de Granada. 

El evento empresarial, abierto a todo el sector, comenzó a primera hora de la mañana de ayer, a través de una plataforma online. Fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el encargado de abrir la sesión con palabras de respaldo institucional a los pequeños y medianos empresarios. “Las administraciones tenemos que ser quienes apoyemos a los pequeños empresarios, que son el sostén económico de nuestros pueblos. No sólo con ayudas financieras o fiscales, sino también con asesoramiento con jornadas de este tipo o con el servicio que presta la Agencia de Desarrollo Económico”.  

También se refirió a las medidas adoptadas en el Pacto por el Impulso de Loja, del que dijo es “el único pacto importante que se ha realizado en el municipio en los  últimos 30 años, donde nos hemos puesto de acuerdo todos para conseguir apoyar a nuestros sectores económicos para que la ciudad sea más productiva y con oportunidades”. 

El regidor informó a los asistentes de la convocatoria de subvenciones para Pymes y autónomos que recoge dicho documento: la primera, destinada a negocios que han visto reducida su facturación hasta un 75% con una ayuda de 500 euros; y la segunda, dirigida a empresas cuya facturación no supere los 3 millones de euros anuales para actuaciones de obras de mejora y adaptación (hasta 5.000 euros), de abastecimiento de material de protección (200 euros) y de digitalización o venta online (1.000 euros). 

Una cifra cercana a los 300.000 euros en subvenciones que estarán enfocadas a “inyectar dinero a los negocios que sufren las consecuencias de la covid-19 y a preparar a nuestros comercios y pequeñas empresas para el futuro” porque –subrayó- “tenemos que enfocar esta crisis como un reto para adaptarnos a la nueva situación para ser más competitivos”. 

A continuación, la concejala de Desarrollo y Comercio, Paloma Gallego, habló sobre la puesta en marcha de estas jornadas empresariales en el marco del Networking. “Estamos en una situación que nos impide concentraciones de personas y por eso pensamos ofrecer esta jornada telemática, porque no queríamos que desapareciera el evento este año, ya que hay muchos empresarios y emprendedores que necesitan información veraz y útil en estos tiempos de incertidumbre”. 

Añadió que “estamos viviendo momentos difíciles y de incertidumbre, y desde el Ayuntamiento hemos querido poner los instrumentos necesarios para conocer de primera mano todas las ayudas estatales y autonómicas existentes para que podáis solicitarlas”.  

DESARROLLO DE LA SESIÓN

En la primera parte, la técnica de la Cámara de Comercio, Mar Rodríguez, informó a los participantes de las medidas económicas urgentes y extraordinarias para Pymes y autónomos, junto a las ayudas y subvenciones nacionales y autonómicas que podrán solicitar, dirigidas a la modernización y mejora de la competitividad, transformación digital para facilitar el teletrabajo. A continuación, Juan Miguel Rodríguez, del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Loja, informó de nuevas ayudas al sector.  

Seguidamente,  se habló de las líneas de préstamos y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de entidades financieras privadas, a cargo de Carlos Martín, como representante del sector financiero. El último bloque de la sesión empresarial estuvo dedicado a la resolución de dudas y consultas de los participantes a los ponentes. 

Deja un comentario