Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de medio centenar de lojeños se beneficiarán de las ayudas a la adecuación funcional básica de viviendas de la Junta de Andalucía

Se presenta el listado de beneficiarios provisionales de estas ayudas con un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones y documentación; estas subvenciones tienen una cuantía máxima de 2.000 euros 

Un total de 51 lojeños se han visto beneficiados por sendas subvenciones para la adecuación de sus viviendas dentro de un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía y en cuya solicitud ha actuado como adherido el Ayuntamiento de Loja. Se trata de la primera de otras convocatorias como son la rehabilitación de vivienda y bloques de pisos siempre atendiendo a mejoras energéticas y sostenibilidad. Desde enero a marzo de este año se pudieron presentar las solicitudes donde el Ayuntamiento de Loja ha sido de los pioneros en ser entidad colaboradora y de benefactores de las resoluciones de ayuda con el apoyo del Área de Bienestar Social. 

Se anuncia así la resolución provisional de la primera de las tres convocatorias, la de adecuación funcional básica, que financiará obras y asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida. Los beneficiarios deben tener ingresos familiares no superiores a 2,50 veces el IPREM, que a título indicativo está en torno a unos 535 euros y que es un requisito indispensable para solicitarlas. Hasta el próximo 6 de agosto, 10 días hábiles desde la publicación de la resolución, existe plazo para la presentación de alegaciones y documentación. 

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos. Este programa recoge una subvención que cubre el 70 por ciento del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros y el mínimo 500 euros. Reseñar que se cuenta con 47 lojeños que se estiman como suplementes ante la posibilidad de renuncia o falta de documentación de aquellos elegidos inicialmente. 

Fomento del alquiler

En esta misma línea de ayuda a la rehabilitación de vivienda, la Junta de Andalucía emitió el pasado 16 de junio una orden sobre las bases reguladoras para la selección en concurrencia competitiva de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler con la concesión de subvenciones. Las bases tienen por objeto activar el alquiler con ayudas a nueva construcción, reanudación o rehabilitación. A dicho plan se pueden adherir tanto las personas físicas como fundaciones, empresas y la propia administración local. 

Las ayudas contarán con una cuantía de 350 euros por metro cuadrado no superándose por vivienda los 36.750 euros en régimen especial y 300 euros por metro cuadrado con un máximo de 31.500 euros en viviendas clasificadas en régimen general. Las viviendas deberán de cumplir unos mínimos de habitabilidad e eficiencia energética. Las solicitudes se llevan a cabo a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hasta el próximo 10 de agosto. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario