Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de cuarenta terremotos se suceden en el cinturón de la capital y se sienten en toda la provincia

Tres temblores, que superaron los 4 grados de intensidad pasadas las 22:30 horas, se notaron en Loja, luego siguió un enjambre sísmico que dejó preocupación en la población granadina que salió a la calle 

No ha sido fácil conciliar el sueño esta pasada noche tras una serie de movimientos sísmicos en el cinturón de la capital que se hicieron notar en toda la provincia. En Loja, principalmente, se notaron los tres primeros temblores que superaron la magnitud 4 en la escala de Richter. En el entorno de Santa Fe y Atarfe fue el lugar de los epicentros de estos seísmos que se dieron también a profundidades no mayores de los 5 kilómetros. Centenares de personas salieron a la calle asustadas, algunas incluso han pasado la noche al raso ante el miedo por los continuos seísmos.

Desde las 22:36 de anoche y toda la madrugada se han producido casi 40 terremotos, 12 de ellos bien perceptibles por la población. El primero tuvo lugar en Santa Fe, a las 22:36 horas, con un intensidad de 4,3 en la escala Richter, seguido en pocos minutos por otros de 2,7; 4,2; 1,7 y 4,0. A continuación se produjeron réplicas de 3,2 y 3,5 grados y así han seguido ya con menores valores. 

La inmensa mayoría han tenido su epicentro en la localidad de Santa Fe, repartiéndose el resto entre Atarfe, Cúllar Vega y Pinos Puente. Los sismos se han sentido de forma considerable en las poblaciones afectadas en primer término, pero también en la capital, diferentes pueblos del cinturón metropolitano, e incluso Loja, con movimiento de objetos, vibraciones y – parece ser-, algunas rajas en el pavimento o en tabiques, aunque sin consecuencias importantes para las personas o las cosas. 

Destacar que, tres de los sismos, han superado la magnitud 4 en Richter y tres, la magnitud 3. Previamente, durante todo el día se han estado produciendo terremotos de diferente intensidad, entre los que destacan dos de 3,1. La población está viviendo con incertidumbre y cierta alarma este enjambre sísmico provocado por las fallas que se sitúan en la Vega del Genil en las cercanías de la capital. La mayor parte de los movimientos telúricos han tenido su epicentro a profundidades de, en torno a los 5 kilómetros. 

El llamado enjambre sísmico, como se denomina a esta sucesión de temblores, se ha mantenido hasta esta misma mañana. Los expertos afirman que estos sismos son normales en la vega de Granada, ya que la provincia junto con Almería son las zonas sísmicas más activas de la península. Además estos sismos de menor grado se entienden como apropiados para llevar a cabo ajustes en el sistema de fallas de la vega granadina y evitan un terremoto de mayor grado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario