Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 600 personas del Poniente Granadino son atendidas en el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja

Durante el último año se produjeron 3.435 citas y se contabilizaron más de 200 nuevos usuarios

La Artista Lojeña Luz López Expone Sus Ilustraciones En El Pósito. Foto: Calma

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja ha hecho balance del año 2015 y de sus conclusiones puede comprobarse cómo este centro asistencial de referencia para todo el Poniente Granadino sigue tratando de ayudar a una importante cantidad de vecinos de las localidades integrantes de este territorio.

Como es sabido, se trata de un centro ambulatorio especializado en el tratamiento de adicciones a sustancias toxicas, juego patológico y, en general, de cualquier tipo de dependencia, así como a las patologías que de estas adicciones se derivan. Está coordinado y cofinanciado por el Ayuntamiento de Loja, Diputación Provincial y Delegación Provincial de Bienestar Social.

Entre los servicios que presta cabe citar la desintoxicación ambulatoria a diferentes sustancias; la deshabituación a diferentes sustancias y juego patológico; el seguimiento médico, psicológico y social de pacientes y familias; o la reinserción social y sociolaboral. También ofrece información, orientación y asesoramiento a individuos y a servicios públicos y privados de todos las cuestiones relacionadas con el tema adicciones; información, valoración y derivación a recursos especializados; información y prevención del consumo de drogas y juego patológico en el ámbito familiar, escolar y laboral; y finalmente el seguimiento de usuarios con sanciones administrativas y judiciales.

Como tuvo ocasión de exponer, con motivo de la presentación del balance del año pasado, la directora del servicio, la doctora Gracia Castillo, las personas con problemas de adicciones sigue creciendo. En concreto, el centro atendió el año pasado a 601 pacientes -510 hombres y 91 mujeres-, de los cuales 205 eran personas que nunca antes habían sido usuarias. Durante esos doce meses hubo 92 altas terapéuticas y 213 derivaciones y, en total, se atendieron 3.435 citas.

La doctora destacó también que se ha aumentado la demanda de tratamientos por problemas de adicciones. “Son más personas pero cada vez más normalizadas”, puntualizó Gracia Castillo, que aseguró que “la gente lo ve ya más como un problema de salud que como un problema de drogas”. En cuanto al número de usuarios, Loja, con 245, es el municipio que tiene un mayor número de pacientes registrado en el centro lojeño, seguido de Huétor Tájar con 201, Alhama de Granada con 66 y Montefrío con 63. Entre las adicciones más atendidas, el alcohol sigue ocupando los primeros puestos, con algo más del 45% de los tratamientos, seguido del cánnabis en casi el 21% de pacientes, aunque un dato importante es que tanto el alcohol como la ‘marihuana’ son sustancias cuyo consumo va en aumento. Por el contrario, la cocaína (con un 16% de pacientes), el tabaco y la heroína son sustancias cuyo consumo parece haberse estabilizado. También se suman al consumo de sustancias otras adicciones igualmente peligrosas, tales como la dependencia de las nuevas tecnologías, el juego y las drogas de diseño.

Desde el centro de tratamiento lojeño se refirieron también a la juventud cada vez mayor de los pacientes tratados, algo que, desde el punto de vista asistencial, “es mejor para evitar riesgos secundarios”, indicaron, sin dejar de insistir en la importancia de las campañas de prevención desde la adolescencia. En la presentación del balance de 2015 estuvieron presentes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, que subrayaron la importancia de que el Ayuntamiento de Loja haya mantenido el servicio, aún en época de dificultades económicas, y lo prioritario que resulta este servicio para la población de Loja y su comarca.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario