El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Fiestas

Más de 20.000 botellas recicladas en adornos navideños decorarán el barrio lojeño del Paseo de Narváez

Esta iniciativa vecinal mostrará su mágica estampa la noche del 7 de diciembre con el encendido oficial del alumbrado

06/12/2017 | M. CARMEN CALMAESTRA

La Navidad llega de una manera muy especial a uno de los barrios más conocidos de Loja, como es el Paseo de Narváez, al otro lado del río Genil, donde este año más de 20.000 botellas recicladas, transformadas en adornos navideños, engalanarán para la ocasión esta zona de la ciudad. Una iniciativa de unos pocos vecinos que, en estos días festivos y entrañables, hacen que este escenario lojeño muestre una mágica estampa navideña con la que invitan a toda la población a disfrutar de sus calles, comercios y vecinos, a partir de este próximo siete de diciembre, que será cuando se produzca el encendido oficial de todo el alumbrado, como así lo apuntó a Onda Loja Radio, la artífice de la idea, Encarnación Murillo, antigua librera en esta barriada. 

Una iniciativa, que nacía hace cuatro años de una reunión de amigos, porque era muy escasa la iluminación para un barrio que cuenta con un escenario ideal  compuesto de plazas y calles amplias, soleadas y muy transitadas para mostrar su mejor imagen en estas fechas. “De lo que podría salir algo muy bonito y, cuatro años después, en lo que se ha convertido”, matizó. 

Detrás de todo esto hay un grupo de personas “no muy numeroso”, pero con muchas ganas de trabajar y hacer “algo por su barrio con mucha ilusión”, entre ellos, están María del Carmen López, Sergio Ropero y Encarnación Santalucía que son los tres grandes artistas que le dan forma a todos los elementos decorativos (bolas, guirnaldas, estrellas, figuras,…) porque tienen “una gran capacidad creativa”, subrayó. 

Toda la planificación artística se inició en octubre, tras encontrar un local como taller de manualidades, donde se dio forma a las miles de botellas que ha cedido la empresa de aguas ‘Font Natura’ para darle vida a esta idea tan original. “Los envases que salen defectuosos, nos lo guardan y nosotros le pedimos la cantidad y los tamaños que necesitamos de cinco, de un litro o medio”, explicó Murillo.    

Sobre el proceso de fabricación de los distintos adornos, la librera comentó  que “se corta la parte de arriba o la de abajo del envase, todo se utiliza, en algunas ocasiones, se calientan para darle forma, se pintan o se cosen” e hizo mención a las 250 bolas que lucirán en esta Navidad y que salen de la parte baja de las botellas. 

Este año el alumbrado especial de Navidad se extenderá a más calles, a la rotonda del puente Gran Capitán, las isletas del paseo de Narváez, le seguirá la nueva decoración de la avenida de la Estación  y la cuesta de San Francisco. Como novedad, un gran árbol centrará uno de los laterales del boulevard, construido con más de 4.000 botellas que contendrá una sorpresa.  

Todo esto supone un coste, a pesar del abastecimiento de los envases que son gratuitos y que esta vecina valoró con un presupuesto de 3.000 euros. “El Ayuntamiento de Loja nos ayuda, también recibimos donaciones de vecinos, vendemos papeletas e hicimos una fiesta para recaudar algo de dinero, porque la pintura, silicona, grapas, bridas, alambres, entre otros materiales, cuestan”. Además están a punto de constituirse como la asociación ‘Amigos del Paseo en Navidad’, lo que les dará “más fuerza”, les reportará alguna que otra subvención y a cuyo proyecto se podrá sumar más gente. 

Una buena ocasión para visitar esta parte de la ciudad, con claros tintes navideños, será el fin de semana del 15 al 16 de diciembre, que serán los días donde se celebren las fiestas del barrio del Paseo de Narváez con un amplio y variado programa de actividades. 

Para concluir, Encarnación Murillo animó a todos a visitar este barrio que, estos días mostrará “una imagen entrañable, lleno de mucho color y de obras artísticas y alegóricas a estas fechas  y un ambiente navideño que encandilará a quien pasee por su calles”. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Rafilla, segunda por la derecha, junto a otros tres compañeros, con la selección.

'Rafilla' con la selección andaluza en la Copa de las Regiones UEFA

El futbolista lojeño del Antequera ha sido titular en los dos partidos disputados por el combinado andaluz, marcando un gol en el primero frente a Murcia

Onda Loja Radio