Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 1.200 atletas dan color y brillo a la Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’ en su mayoría de edad

Manuel Santiago y Zhor El Amrani se imponen en la prueba lojeña, sobre 10 kilómetros, en una espectacular jornada de atletismo. José Antonio Martín y Mª Jesús Ruiz, primeros locales

Manuel Santiago Molino del Club Olimpo Granada y Zhor El Amrani del Club Atletismo Maracena se impusieron ayer en la XVIII Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’, tercera cita de la presente edición del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo de Atletismo, que logró reunir a más de 1.200 atletas en una gran mañana de atletismo en Loja, con una de las pruebas más atractivas del Circuito y acompañada de un tiempo absolutamente primaveral, en una mañana que brilló con luz propia para lucimiento de los/as atletas participantes.

Al igual que el pasado año, el recorrido se recortó en aproximadamente 2,7 kilómetros y se quedó finalmente en 10 kilómetros, al suprimirse el paso por La Esperanza y la antigua Estación de ferrocarril, debido a las obras del AVE que se ejecutan actualmente en la zona.

Santiago, que ya fue tercero en la cita de Armilla y segundo en la de Albolote, continuó con su progresión en este arranque del Gran Premio de Fondo, y repitió el triunfo logrado el pasado año en Loja, mejorando incluso, en 16 segundos el tiempo del 2018, por lo que completó la prueba en 32 minutos y 18 segundos, aventajando en 34 segundos a Francisco Martos Roa del C.D. Granada Run Project, que hizo 32:52. La tercera plaza en el podio fue para el atleta del C.D. Olimpo Dr. Bike Granada, Modesto Álvarez Domínguez, que hizo un tiempo de 33 minutos y 9 segundos. Mientras, la cuarta y quinta posición en la meta de Loja fueron para Cesáreo Ceballos Chinchilla (CD Todo Suma) con 33:22 y Emilio Almagro Sánchez, con 33:30, respectivamente.

Al término de la prueba, Manuel Santiago reconoció su satisfacción por el triunfo, segundo consecutivo en Loja, tras su triunfo también el pasado año y un segundo puesto en el anterior. “Estoy muy contento, porque después del tercer puesto de Armilla y el segundo de Albolote, he podido ganar por fin y revalidar el triunfo del pasado año aquí en Loja”. Santiago añadió que “me he encontrado muy bien en todo momento, con buenas sensaciones y creo que he ganado fácil después de estar con el grupo hasta el kilómetro 4 o 5 y después me he ido con comodidad”. Manuel Santiago señaló que actualmente está preparando el Campeonato de España de Media Maratón, que será el próximo 31 de marzo “y creo que estoy en buenas condiciones y llego en buen momento al campeonato”, confesó tras su triunfo en Loja. Otro objetivo cercano será la Media Maratón de Granada. Sobre la carrera de Loja señaló que “es muy bonita, tiene público en muchas zonas y el recorrido está muybien”.

Santiago tiene como objetivo ganar por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Fondo de Diputación. “Intentaré correr y ganar todas las carreras que pueda y estar ahí al final del Circuito otro año más”, confesó tras su triunfo en Loja.

ZHOR EL AMRANI SE IMPONE EN FÉMINAS

En damas, aunque la primera mujer en cruzar la línea de meta fue la granadina del Cueva de Nerja, Esther Hidalgo, lo hizo con un dorsal de la Asociación Española contra el Cáncer y, por tanto, no entró en la clasificación de los premios de la prueba y del Circuito. Por tanto, el primer puesto oficial de la carrera fue para la corredora del Club Atletismo Maracena, Zhor El Amrani, quien hizo un tiempo de 39 minutos y 41 segundos. Tras ella llegó a la línea de meta de Loja María Dolores Arias Santiago (C.D. Olimpo Granada) con 40:03, mientras que la tercera plaza fue para Paloma Zambrano Bolívar (Clínicas Polisalud – I Move), con un crono de 41 minutos y 56 segundos. Completando los cinco primeros puestos de la general femenina se clasificaron Cristina García López (Granada X El Running) con 41:59 y Cecilia León Gómez (Clínicas Polisalud – I Move), con 42:02.

LOJA ALCANZA LA MAYORÍA DE EDAD EN EL GRAN PREMIO

La Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’ se sigue consolidando dentro del Gran Premio de Fondo de Diputación, como una de las más atractivas, tanto por su extraordinaria belleza paisajística, como, sobre todo, por su dureza, con un perfil de continúas subidas y bajadas a lo largo de su trazado por el casco urbano lojeño. Todos los atletas coincidían en destacar su dificultad, pero también el atractivo que ofrece, precisamente por ese recorrido ‘rompepiernas’, pese a que, al igual que el año pasado, se suprimió la subida final que se ha realizado en las anteriores ediciones.

La prueba lojeña ha cumplido ya su décimo octava edición dentro del Circuito, por lo que ha alcanzando ya su mayoría de edad, aunque, como destacaba a la finalización el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, “nuestra prueba hace ya tiempo que alcanzó la madurez dentro del calendario, aunque sea ahora cuando cumplamos esos 18 años de andadura”, señalaba a la conclusión, satisfecho por la gran participación y organización de la prueba.

CLASIFICACIONES ATLETAS LOCALES

Además, cada vez son más también los clubes y corredores lojeños que vienen participando. Otra vez se contó con un nutrido grupo de atletas locales, entre los que se apuntaron para la prueba y los que están inscritos en el Gran Premio de Fondo.

En cuanto a las clasificaciones dentro del apartado local, el primer puesto fue para José Antonio Martín López, del Mala Cara Running, que llegó a la línea de meta con un tiempo de 34 minutos y 38 segundos, siendo el 17º mejor tiempo de la general. El segundo puesto del cajón en la general local lo ocupó José Luis Díaz García del Club Atletismo Atracón con 35:15 -22º de la general-, completando el podio Jesús Otero Ortega (Track) con 35:35, siendo el puesto 28º de la general. El cuarto puesto fue David Ayala Romero (Mala Cara Running) con 35:54 y el quinto para David Jiménez Maroto (Mala Cara Running) con 36:59.

Por su parte, en féminas, la primera local fue, un año más, Mª Jesús Ruiz Azañedo (Club Atracón) con 48 minutos y 48 segundos, seguida por Mari Carmen Muñoz Jiménez con 49:20 y en tercera posición Ascensión Mazuela Anguita con 49:27. Por su parte, la cuarta posición fue para Mª José Román Jiménez con 50:31 y la quinta para Trinidad Morente Lara con 51:46.

A destacar también que el atleta lojeño José Antonio Raya Morales se imponía en la categoría de Discapacitados, en la que es el actual campeón del Gran Premio de Fondo de Diputación, ya que se impuso en la edición del pasado año.

EJEMPLOS DE SUPERACIÓN

Hay que destacar, una vez más, el ejemplo de esfuerzo y superación de los corredores más veteranos, apartado en el que hay que citar a Juan González Milena, con 82 años y Mª del Pilar Moleón Ortega, con 80. En este apartado de atletas que, gracias a su empeño, consiguen superar grandes retos, hay que citar también a los atletas locales más veteranos, cuyos premios fueron para Manuel Pérez Pelayo, con 65 años de edad y Mª José Román Jiménez, con 55.

Destacar también que la organización ofreció una degustación de los famosos roscos de Loja a cada uno de los participantes, elaborados por el Obrador de Confitería Bonachera. En el acto de entrega de premios también se sortearon numerosos regalos donados por un buen número de patrocinadores y colaboradores.

Deja un comentario