El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Manos Unidas hace un llamamiento para frenar el impacto y las terribles consecuencias del Covid-19 en los más países más empobrecidos

La delegada en Loja, María Pía Caro, señala que el coronavirus está golpeando de forma especialmente dura a los más vulnerables, aquellos que viven en los lugares más desfavorecidos

04/06/2020 | PACO CASTILLO / LOJA

El coronavirus está golpeando ya a los países más pobres de la tierra provocando consecuencias devastadoras entre los más vulnerables, aquellos que viven en los lugares más desfavorecidos, incapaces de afrontar una pandemia de este calibre. Sin duda, el hambre y la pobreza se verán agravados aún más por la pandemia. Por eso, desde Manos Unidos hacen un llamamiento al resto del mundo para ayudar a quienes menos medios tienen para protegerse ante esta situación y piden que la solidaridad no se pare en nuestras fronteras.

La delegada de Manos Unidas en Loja, María Pía Caro, ha alertado de esta situación y ha expuesto la grave situación que están viviendo millones de personas en en el Tercer Mundo, donde tienen sistemas de salud débiles o inexistentes, dificultad para acceder al agua y escasas medidas de higiene para evitar el contagio, sufren hacinamiento de la población, hambre y malnutrición que incrementa la mortalidad. Por eso, insisten en que necesitan de la ayuda del resto del mundo para frenar el impacto y las terribles consecuencias del virus en los más empobrecidos, porque "sin duda, el hambre y la pobreza se verán agravados aún más por la pandemia", asegura la delegada de Manos Unidas en Loja .

"Hemos vivido muchas circunstancias que jamás pensábamos que nos podrían ocurrir y que han dejado en una situación muy difícil a muchas familias, pero si nos fijamos en estos países la situación es aún más dura y complicada y el coronavirus se ha cebado especialmente con estos países", nos cuenta. Como añade "Manos Unidas trabaja en más de 60 países de África, Asia y Latinoamérica a través de sus socios locales, que son los que se encargan de llevar a cabo el proyecto en cada zona".

Ante esta situación de alarma, en estos momentos las prioridades están en los proyectos de prevención, agua, alimentación y salud, básicos para asegurar la vida de las comunidades más afectadas. Desde Manos Unidas piden "que no se deje en el olvido los millones de personas que viven una crisis permanente de hambre y pobreza, porque si algo ha quedado claro es que todos podemos ser vulnerables", insiste María Pía Caro, quien añade que "hay millones de personas atrapadas en barrios marginales y su principal preocupación es qué van a poder comer cada día, ya que no tienen para vivir, no tienen trabajo, no hay agua limpia, ni comida, ni baños, no pueden mantener el espacio y por eso su preocupación no es el coronavirus, sino si van a poder comer. No hay que olvidar que allí no tienen sistema sanitario, la salud no funciona". En ese sentido, los que más van a sufrir son los pueblos indígenas, nos dice.

Ejemplos de esta situación y en los que actuar es ya una emergencia están en Sierra Leona, donde la falta de higiene y el uso de agua insegura representa un 81% de la mortalidad; en Guatemala, donde un 43% de la población no tiene acceso a la cobertura sanitaria básica; en algunas zonas de Kenia, donde el 48% de las familias viven por debajo del umbral de pobreza absoluta; en Malawi, donde hay dos médicos por cada 100.000 habitantes. 

Además de la situación propia del coronavirus, se están encontrando con otras especialmente graves, como la destrucción total tras el paso del ciclón Amphan por el estado de Bengala Occidental (India) y Bangladesh, los pasados días 20 y 21 de mayo, lo que ha agravado aún más la situación. 

Desde Manos Unidas se está respondiendo a esta crisis colaborando en la prevención, que es básica para frenar la pandemia, reforzando centros sanitarios y garantizando los medios de vida a los más vulnerables. "Se han aprobado ya 45 proyectos de emergencia, por un importe cercano a 1,2 millones de euros, destinados a dar respuesta para atender necesidades urgentes de tipo sanitario, prevención, alimentación e higiene, pero no es suficiente", informa la delegada en Loja, quien lamenta que debido al coronavirus, el proyecto para el que se trabaja desde aquí se verá también resentido. "No podremos enviar la cantidad que esperábamos, ya que una de las cosas que hacíamos en esta época tiene que ver con las Primeras Comuniones y a la gente que nos quería dar algún donativo pues les preparábamos cosas caseras, decoraciones, recuerdos, una mesa dulce... y así llevábamos siete años, pero este año se ha visto parado todo, por lo que ese dinero no ha llegado y, lógicamente, por ahí se ha perdido bastante".

Puesto que todo apunta a que tampoco se celebrará la Feria Grande, tampoco podría montarse la tradicional Caseta Humahuaca a través de Proclade Bética con los Claretianos, que también es un importante foco de recursos para este proyecto, por lo que también se perdería otra fuente de ingresos. Espera la delegada, al menos, que en diciembre se pueda llevar a cabo el 'Rosco Solidario', que también es una actividad que supone un importante impulso a Manos Unidas. "Si no se pudiera hacer tendríamos que buscar alguna alternativa, como hacerlo online o algo, pero esperemos que se pueda llevar a cabo", comenta María Pía Caro, quien reconoce que "nos espera una época complicada".

Manos Unidas pide, por tanto, ayuda a través de donaciones, que pueden realizarse a través de bizum con el código 33439, el teléfono 900 811 888 o el número de cuenta de Emergencia del Coronavirus ES42 0049 6791 7420 1600 0102.

Para cualquier duda o ampliar más información pueden ponerse en contacto con la delegada de Manos Unidas en Loja a través del teléfono 608 39 59 36.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio