Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Manos Unidas hace un llamamiento, en tiempos de pandemia, para acabar con el hambre en el mundo

La delegación en Loja trabaja para los proyectos de este año, tras recaudar 2.174 euros a nivel provincial de la recogida de pesetas, que irán destinados a la alimentación a la infancia en Madagascar

En tiempos de pandemia, como los que estamos viviendo, se acrecientan las desigualdades y, quienes menos tienen y sufren más, ven agravada su situación y sus necesidades. Es el caso de las personas más vulnerables, las de los países más subdesarrollados, que siguen padeciendo de los medios básicos para subsistir, fundamentalmente el alimento.

Por ello, Manos Unidas sigue trabajando para intentar paliar este déficit que se ha visto agravado aún más desde la llegada del Covid-19. Por eso, la ong sigue haciendo un llamamiento urgente y pide la ayuda y colaboración del resto del mundo, bajo el eslogan ‘Contagia solidaridad para acabar con el hambre’, que es el que este año se ha lanzado, dentro de la actual campaña.

Como dice la delegada de Manos Unidas en Loja, María Pía Caro Derqui, en una entrevista en Onda Loja Radio, “los datos son realmente alarmantes, porque si bien es verdad que más de 95 millones de personas ya se han contagiado de Covid en el mundo, más de 800 millones padecerán hambre este año. Esta también es una pandemia que está ahí, pero no nos damos cuenta, porque estamos todos metidos en la del covid, pero la realidad es que hay otras pandemias en el mundo”, señala la delegada de Manos Unidas, quien añade que “estas personas están sufriendo una doble pandemia, la del Covid y la del hambre”.

Por eso, este año el lema de la campaña es ‘contagia solidaridad para acabar con el hambre’. Según Caro “eso es lo que quiere recalcar este año Manos Unidas, denunciar las consecuencias que la pandemia está teniendo en las personas más vulnerables del planeta y por tanto, lo que nos propone es ser solidarios para evitar esta desigualdad”.

Y es que -como añade- “mientras aquí al menos tenemos unas normas, como el lavado de manos, en estos países ni siquiera tienen agua para ello; los confinamientos no se pueden hacer porque allí viven todos hacinados; si tenemos síntomas vamos al hospital más cercano, pero allí el que tienen más cerca está muy lejos, a muchos kilómetros; y por último, la vacuna, que aquí ya está llegando, pero allí no llegan las vacunas”.

Por todo ello, señala que “este año la campaña es complicada y triste, porque no se ha podido hacer nada, en el caso de Loja no hemos podido hacer el Rosco, la cuestación, la cena del hambre o la venta de material en los colegios, tampoco tenemos subvenciones”.

Realmente, lo único que se ha podido hacer es la campaña de donación de pesetas para cambiar a euros, una acción que ha conseguido recaudar a nivel de Granada un total de 2.174 euros, una cantidad que será destinada a un proyecto en Madagascar para apoyo a la seguridad alimentaria de la infancia y la juventud.

En cuanto a los proyectos de este año, María Pía Caro recordaba que “uno es para educación en La India destinado sobre todo a las mujeres y otro para Uganda para la creación de un hospital y formación en un centro sanitario”.

La delegada de Manos Unidas destaca que, ante las dificultades para llevar a cabo actividades y estar en la calle, las redes sociales y los medios de comunicación están siendo fundamentales. Como siempre, están abiertas las cuentas habituales, a las que se suma el bizum para llevar a cabo también donaciones, lo que puede realizarse a través del número 1617.

María Pía Caro también se ha mostrado agradecida a los alumnos de 2º Bachillerato del IES Virgen de la Caridad, “que han creado un vídeo para vender material de Manos Unidas de forma online”. También destacaba el vídeo que se ha hecho con la canción ‘Gracias por elegirme’ del grupo Los Secretos para promocionar la campaña de este año con el eslogan de este año, ‘Contagia solidaridad para acabar con el hambre’.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario