Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

M.ª Pilar Soler trae hasta ‘El Pósito’ sus ‘Susurros del Silencio’

La artista explora e intima con lo cambiante de las cosas en una muestra que llega a Loja dentro del programa Circuitos de la Universidad de Granada

El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acoge hasta el próximo día 22 de septiembre la exposición ‘Susurros del Silencio’, con la que se inicia la temporada expositiva de otoño por parte del área de Cultura. Se trata de una muestra de la artista M.ª Pilar Soler Peillet, que llega hasta Loja dentro del programa Circuitos 2018 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

‘Susurros del Silencio’ explora e intima con lo cambiante de las cosas, con las múltiples variaciones posibles de lo sentido.

La exposición, que está abierta desde el pasado martes 4 de septiembre, se inauguró oficialmente el pasado viernes día 7 con la presencia de la propia artista, quien estuvo acompañado por numerosos amigos, conocidos y familiares. En la inauguración también se dieron cita el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego.

El responsable del área de Cultura destacó la colaboración de la Universidad de Granada a través de su Facultad de Bellas Artes, con la presencia de M.ª Pilar Soler. Gómez se refirió al “colorido y la sugerencia que nos quiere transmitir la psicóloga que hay detrás de esta artista”, en referencia a sus estudios. Por eso, dijo que “nos quiere ofrecer mucho más que lo que se puede ver a través de ese colorido de sus obras”. En concreto, habló del “mensaje de la existencia del ser humano y su levedad, de lo evidente y de la eternidad y donde vemos distintos matices y mensajes psicológicos”, señaló el concejal. Además, destacó el resto de técnicas empleadas, algunas más tenues. 

La artista, quien comenzó agradeciendo el apoyo a la Universidad de Granada y al Ayuntamiento de Loja y a todos los amigos y compañeros presentes, confesó que la muestra le permite expresarse “a través de otros lenguajes, además de la palabra”. Se trata de su primera exposición en solitario, de la que dijo sentirse “muy emocionada”, añadiendo que “en cada espacio se reflejan etapas de mi vida con unas circunstancias, experiencias y emociones que he pedido experimentar a través de esos colores y técnicas”.

M.ª Pilar Soler destacó que la experimentación es constante. Y es que las técnicas empleadas varían desde el acrílico con distintas densidades, pasando por la tinta, el dibujo y la existencia de imágenes transferidas.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, coincidió en la importancia del arte para expresar ideas, sentimientos y emociones. Por eso destacó que “tras un verano con más de una treintena de actividades culturales, en el que hemos sacado la cultura a la calle, ahora volvemos con la actividad expositiva en El Pósito, que procuramos que nunca esté vacío, sino que sea un espacio abierto a la cultura y el arte, en cualquiera de sus disciplinas”.

Camacho agradeció a la artista su muestra y le dio la enhorabuena por la misma. “con este título, Susurros del Silencio, se dice mucho”, dijo el primer edil, quien animó a los lojeños a que se pasen por la sala para presenciar la muestra.

Deja un comentario