Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Servitas más antiguos de Andalucía exponen sus enseres e historia en el CIC El Pósito

La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores cumple 350 años de existencia y lo celebra con este acto expositivo durante el iniciado periodo de Cuaresma

Los Servitas más antiguos de Andalucía están de celebración y por ello en la tarde ayer inauguraron una exposición en el CIC El Pósito. La historia y los principales enseres de la Hermandad lojeña se exponen con la idea de que los lojeños y visitantes valoren la importante de este sector cofrade en el municipio. 

La Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores se funda el 19 de octubre de 1669 por el Arzobispo Don Diego Escolano. En sus 350 años de historia ha contado con diferentes avatares comenzando con la veneración de un cuadro, una escultura de José de Mora y la actual titular obra del granadino Martín Simón del 1937, primera imagen que llegó a Loja tras los acontecimientos de la Guerra Civil.

La exposición de los Servitas más antiguos de Andalucía, cuenta con dos reliquias históricas para la ciudad, su libro fundacional y otro de historias vividas en la Iglesia de Santa Catalina y la ciudad de Loja. Otro documento fundamental para conocer la historia de esta Hermandad es el periódico donde aparece la noticia de la adquisición de la actual titular. En esa publicación aparece el manto actual, hoy restaurado, y que supone una de las principales joyas de la Semana Santa de Loja. También se pude disfrutar de la Cruz de plata, único enser conservado más allá del 1936.

Este jueves 15 de marzo tuvo lugar la inauguración de la muestra expositiva con más de sesenta asistentes, principalmente cofrades y representantes de otras Hermandades y Cofradías que quisieron arropar a los Servitas lojeños. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de varios de sus concejales, entre ellos el edil de Cultura, José Antonio Gómez, fue el encargado junto con el Hermano Mayor, Antonio López, de presentar la exposición. 

López, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento por la cesión del espacio y la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad a la Hermandad por esta efeméride, quiso invitar a todos los lojeños a visitar la exposición y destacó algunos enseres importantes que se muestran en la misma. Entre ellos habló del manto, que ha sido restaurado para este año, y del libro fundacional de la Hermandad. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó que 350 años no se cumplen todos los días y resultado del esfuerzo y dedicación de muchos hermanos que hasta nuestros días han mantenido el legado de esta Hermandad. “Es una satisfacción que se reconociera la importancia de esta Hermandad con la entrega de la Medalla de Plata”, comentó el edil reconociendo que es un orgullo que la Virgen de los Dolores abra la Semana Santa más antigua de Granada. Camacho animó a seguir trabajando en las Hermandades y mostró todo el apoyo del Consistorio. 

Deja un comentario