El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Los partidos lojeños analizan los resultados electorales del domingo y las posibles opciones de cara a la formación del futuro Gobierno andaluz

El PSOE reconoce que “es necesario un periodo de reflexión en el partido” y para el PP “los andaluces, granadinos y lojeños han pedido mayoritariamente el cambio”. Adelante Andalucía pide “generar un debate entre las fuerzas de izquierdas”

04/12/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

Los partidos lojeños han analizado los resultados electorales del domingo y las posibles opciones de cara a la formación del nuevo Gobierno andaluz.

PSOE

Según el secretario general del PSOE lojeño, Gonzalo Vázquez, “ahora toca un periodo de reflexión y análisis profundo que el Partido Socialista está haciendo en base a los resultados de este pasado domingo”. Y es que Vázquez se refirió a los más de 400.000 votos perdidos por el PSOE en el conjunto de Andalucía “cosa que nos preocupa y nos obliga a hacer ese análisis profundo”.

Eso sí, el secretario general de los socialistas lojeños ha valorado positivamente los resultados obtenidos en Loja. “El PSOE ha ganado las elecciones en Loja con 3.291 lojeños y lojeñas que han depositado su confianza en el Partido Socialista”. Tras destacar la bajada en la participación con respecto a las elecciones de marzo de 2015 y la pérdida de más de 1.600 votos, se refirió también a los más de 500 perdidos por el PP y la irrupción de Ciudadanos y Vox.

Vázquez dio las gracias a las personas que han confiado su voto al PSOE en Loja, destacando que los resultados no son extrapolables a los de unas elecciones municipales o generales. Sí que mostró su preocupación a nivel regional pues “aunque el PSOE ha ganado las elecciones, la gobernabilidad se plantea con un horizonte bastante complicado, por las fuerzas de centro-derecha”. En ese sentido destacó las negociaciones por parte del PP y Ciudadanos con un tercera fuerza, como es Vox, un partido que calificó de “radical y de ultra-derecha y que aboga por el no al aborto y al feminismo y no mostrarse en contra de la violencia de género, aspectos con los que no comulgamos desde el PSOE”. Por ello, mostró su temor a que PP y Ciudadanos decidan pactar con Vox y dejar al PSOE fuera del gobierno.

Gonzalo Vázquez dijo, por último, que el PSOE lojeño seguirá trabajando en Loja “para hacer que ese proyecto ilusionante que tenemos de cara a las próximas elecciones locales, consiga ser la fuerza mayoritaria en Loja y que nuestro municipio vuelva a ser referente en la comarca, en la provincia y en toda Andalucía”. Un trabajo que, dijo, “pretende volver a generar la ilusión entre los lojeños para que sean más las personas que depositen su confianza en nuestro partido, para devolver a Loja al lugar que le corresponde”, concluyó.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, desde el Partido Popular, Matilde Ortiz, secretaria general del PP lojeño, señaló que “los andaluces han dicho que ya no quieren que les gobierne más el PSOE, que lo único que han hecho en estos 36 años es cortarle las alas a esta comunidad, que tiene un gran potencial, pero está sin desarrollar completamente”, aseguró.

En la misma línea se expresó el portavoz del grupo municipal, Joaquín Ordóñez, quien dijo que, pese a la pérdida de unos 500 votos por parte del Partido Popular en las elecciones andaluzas en Loja, “henos amortiguado bastante bien esa caída que se auguraba para el partido”, destacando que “el centro-derecha ha aumentado su volumen de votos en estas elecciones”. Asimismo, hizo referencia al “gran descenso” del PSOE “que creo que es el gran perdedor de estas elecciones con más de 1.600 votos menos”, señaló.

Por último, el presidente del Partido Popular lojeño, Joaquín Camacho, se refirió al “maltrato” de la Junta de Andalucía, que dijo “no ha sacado ningún proyecto adelante en Loja en los siete años y medio que hemos estado gobernando nosotros en nuestro municipio”, añadiendo que “es la misma política y forma de gobernar que ha tenido el PSOE en Andalucía en los últimos 40 años, lo cual no es sano ni favorable y a los lojeños nos ha venido muy mal”, dijo. Según Camacho, “en estas elecciones andaluzas sólo había dos posibilidades: la continuidad o el cambio y el domingo comprobamos cómo Andalucía, Granada y Loja pidieron mayoritariamente el cambio y en nuestro municipio lo ha hecho más del 51% de los lojeños”, destacó.

Según el presidente del Partido Popular lojeño “el domingo vimos cómo el PSOE se desangraba en Loja, especialmente en las pedanías, dejándose cerca de 1.700 votos, mientras el PP ha perdido 500 y se ha recortado la distancia entre ambos partidos a más de la mitad”. Según Camacho “eso quiere decir que el PP está fuerte en Loja y los lojeños valoran positivamente al equipo del Partido Popular”, por lo que dijo afrontar las próximas citas electorales con “serenidad, responsabilidad, pero sin ningún tipo de confianza ni autocomplacencia”.


ADELANTE ANDALUCÍA

En representación de Adelante Andalucía, la coalición que han formado Podemos e Izquierda Unida, ha sido Massi D’ Orso quien ha valorado los resultados producidos en Loja y en el conjunto de Andalucía. Para este representante, el resultado producido en estas elecciones autonómicas “es el resultado de la falta de políticas sociales de la Junta de Andalucía y del ‘susanismo’ representado por personas que sólo han sabido aferrarse a sus escaños, olvidando por completo su compromiso con el pueblo”. Por ello, no dudó en señalar que “hemos entregado Andalucía a quienes quieren destruirla a ella y a todas las autonomías, para volver a un centralismo rancio y obsoleto”, añadiendo que “se va entregar Andalucía a quienes se colocan del lado de los bancos cuando la Justicia les obligaba a devolver el dinero estafado” e insistió en que “el descontento general ha hecho que calara el discurso de la extrema derecha y el odio, el racismo y la xenofobia han podido más que medidas reales como la propuesta de la renta básica o de la banca pública”.

Por eso, dijo que es necesario “generar un debate entre las fuerzas de izquierdas y analizar los errores y abrir un frente común para luchar contra el discurso excluyente de la extrema derecha”. Massi D’Orso concluyó con un “ahora, más que nunca, libertad, igualdad y fraternidad”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio