Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los nuevos PFEA ordinario y especial dejarán en Loja una inversión de 1,5 millones para contratar a unas 900 personas

El alcalde critica al PSOE por haberse abstenido en la votación, mientras que los socialistas argumentan que los programas debían haberse completado con un plan de empleo municipal

Los próximos Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), tanto el ordinario como el especial, dejarán en Loja una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para la realización de obras que mejoren infraestructuras urbanas. Así lo ha dado a conocer en sesión plenaria el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, que ha destacado la “fuerte inversión” en empleo que suponen estos planes, que permitirán contratar a unas 900 personas del municipio. 

El Pleno Municipal ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP y del concejal Alejandro Ronda y la abstención del PSOE, la solicitud de estos dos programas, que ponen en marcha las administraciones central, regional, provincial y local. En concreto, la cuantía del PFEA ordinario 2018/2019 crece considerablemente hasta alcanzar 1,49 millones de euros, casi 100.000 más que la edición anterior. De esta cantidad, el Gobierno de España aporta a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alrededor de un millón, que se destinará a mano de obra. Los casi 500.000 euros restantes, para materiales y maquinaria, se reparten entre la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Loja. 

Se estima que, como en años anteriores, el programa dé empleo a alrededor de 700 personas, que trabajarán en una veintena de actuaciones cuyas memorias se están ultimando estos días. Según ha adelantado el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, se incluirán cuatro calles del casco urbano y el resto de obras se repartirán en todas y cada una de las pedanías de Loja. 

Por su parte, el PFEA especial de 2018 asciende a 171.000 euros. El 50% será aportado por el Ayuntamiento y la otra mitad por el resto de administraciones. El alcalde Camacho destacó que la actuación que se realizará “ha sido una de las más valoradas en la provincia”. En concreto, el Ayuntamiento lojeño construirá un parque periurbano en el entorno de Los Pinos, justo en la parte baja de la conocida como ‘Casilla del guardamontes’. Será una “apuesta por el medio ambiente y el turismo, utilizando uno de los recursos naturales que tenemos, como es el bosque de la Sierra de Loja”, declaró el primer edil. 

CRÍTICAS POR LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El alcalde mostró su “sorpresa” porque el PSOE se haya abstenido en la votación de estos dos PFEA “que van a generar unos 900 puestos de trabajo en la ciudad”. Para el regidor no es concebible que los socialistas “se pongan de perfil a la hora de solicitar dos programas de empleo, que tienen una cuantía total de 1,5 millones, cuando en repetidas ocasiones han pedido que el Ayuntamiento ponga en marcha iniciativas de este tipo. Esto se llama incoherencia política”, espetó el regidor. 

Además, Camacho reprochó al portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, que no interviniera en el Pleno para defender su postura. “Prefiere hablar ante las cámaras y dar ruedas de prensa, antes de dar la cara en el Pleno y explicar por qué no vota a favor de la principal inversión que tenemos todos los años”, recriminó el primer edil.

Por su parte, el portavoz del PSOE calificó de “demagogas” estas palabras del alcalde. Defendió que la abstención de su grupo ha venido motivada “porque nosotros estamos a favor del empleo y ese PFEA tendría que haberse complementado con un plan de empleo creado por el gobierno del señor Camacho”.

Vázquez recordó que los socialistas propusieron en su día una moción para generar un plan de empleo por valor de 100.000 euros “y el Equipo de Gobierno votó en contra”, por lo que añadió que “el alcalde sí que está en contra de cualquier tipo de creación de empleo en nuestra ciudad”.

El portavoz del PSOE apuntó que su formación cree que el PFEA especial que se va a destinar a una zona de acampada en el área de Los Pinos “debería destinarse a otras infraestructuras más necesarias”.

SUBVENCIÓN PARA EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Por otro lado, el pleno aprobó, esta vez de forma unánime, la solicitud de una subvención de 70.000 euros para el Centro Comercial Abierto de Loja. En la memoria presentada por Desarrollo, que ha contado con la opinión de la ALCI, se propone entoldar con ese dinero las principales calles comerciales de la ciudad, desde la avenida de Los Ángeles hasta la plaza de la Constitución, pasando por Duque de Valencia, calle Las Tiendas y la plaza de Joaquín Costa. Se trata, según el alcalde, de “mejorar la estética de la zona comercial de Loja, para hacer una ciudad más habitable y agradable al paseo”. 

La subvención del año pasado, de la misma cuantía, se está implementando estas semanas. En concreto, se están instalando unas pantallas informativas en distintos puntos de la ciudad, como la avenida de Los Ángeles, el paseo de Narváez y el Área de Turismo. 

Deja un comentario