Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los mayores lojeños siguen dando ejemplo apuntándose al deporte de una manera sana, activa y participativa

402 personas de los diferentes centros de Día y grupos del municipio han participado este año en la actividad física ‘Deporte-Mayores’, que se clausuró el pasado viernes

El pabellón de Deportes fue escenario el pasado viernes de la clausura del XIII Programa de actividad física ‘Deporte-Mayores’ que organiza el área de deportes en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y los diferentes centros y grupos de mayores del municipio.

Una vez más, los mayores lojeños han demostrado que son un ejemplo de participación y han dado una lección de cómo enfocar esa participación a través del envejecimiento activo de una manera sana, como es la del deporte.

En ese sentido, hay que destacar que un total de 402 personas mayores –de ellas un total de 24 hombres- han participado este año en el programa a través de un total de 11 grupos pertenecientes a los Centros de Día ‘San José’ del Barrio Alto, San Francisco, Ventorros de San José y La Fábrica y los grupos creados en Ventorros de La Laguna y Ventorros de Balerma. Y es que, como se puede comprobar, ya son también varios los núcleos rurales del municipio que siguen participando de forma activa en el programa de salud y deporte para mayores. De esta forma, todas estas personas han podido mantenerse en forma gracias a la gimnasia de mantenimiento y bailes.

En total, han sido 1.155 horas de actividad repartidas entre los diferentes centros y grupos creados. En concreto, hay que destacar que el Centro ‘San José’ del Barrio Alto, que pertenece a la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de 202 mayores (repartidos en 5 grupos), el Centro de Día ‘San Francisco’ con 106 (con dos grupos), el de Ventorros de San José con 35, el de La Fábrica con 12 y los grupos de mayores de Ventorros de Balerma y Ventorros de la Laguna con 26 y 21, respectivamente. 

A lo largo del programa se han realizado semanalmente entre dos y tres sesiones de actividad física, en la que, además, juega un importante papel la animación y el divertimento. 

Precisamente, un grupo de unos 120 mayores aproximadamente, del total de 402, participaban de la clausura, presidida por el alcalde, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y la edil de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz. Todos ellos entregaron a los representantes de los diferentes centros participantes un diploma, así como a los monitores que han impartido la actividad a lo largo de curso: Jessica Rodríguez, Susana Laredo, Santiago Lopera, José María Muñoz, David Melero y Fabiola González Durante el acto se contó también con la intervención de los distintos representantes de los grupos participantes en la actividad.

Tras la entrega de diplomas, se llevaron a cabo bailes a cargo de los grupos de los seis centros participantes. Además, como fin de acto tuvo lugar una degustación gastronómica realizada por los propios alumnos y alumnas de los centros participantes.

Una vez que ha finalizado la actividad de gimnasia de mantenimiento y bailes, la programación continuará con las rutas saludables, que durante todo el mes de junio se van a desarrollar los martes y jueves, con salidas a las 8 de la mañana desde el pabellón municipal de Deportes.

También podrán disfrutar de los habituales cursos para aprender a nadar, así como de natación recreativa, que prolongarán la actividad a lo largo del mes de julio.

Deja un comentario